Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesInsostenible
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Lousteau: “Hoy tenemos seis veces más pobreza que hace 45 años”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Si bien existen datos del INDEC, se utilizaron distintas metodologías.
  • Nunca se publicó una serie oficial que vuelva comparable las distintas mediciones.
  • Los especialistas coinciden en que aumentó la cantidad de pobres, pero también en que no hay series comparables para medir cuánto.

El precandidato a senador nacional de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, aseguró en una entrevista con Canal 9: “Hoy tenemos seis veces más pobreza que hace 45 años”. Según el equipo del candidato, el INDEC informó en 1974 que el 4,4% de las personas estaban bajo la línea de la pobreza en el Gran Buenos Aires (GBA) y que en 2018 informó que hay 31,3% en la misma zona. Sin embargo, la comparación no es correcta.

¿Qué dicen los datos?

En la Argentina la medición oficial de pobreza con datos más actuales es la que realiza el INDEC cada seis meses y en la que se mide la pobreza por ingresos. Es decir, son pobres los que ganan por debajo de cierto monto, el último dato de mayo de 2019 es de $ 9.818 para un adulto, que se considera lo necesario para cubrir una canasta de bienes y servicios básicos, como se explicó en esta nota.

Agustín Arakaki, economista del Centro de Población, Empleo y Desarrollo (CEPED) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), afirmó que la serie oficial del INDEC empieza en mayo de 1988 y marca que el 29,8% de las personas del GBA estaban en la pobreza. “Hay algunos documentos de trabajo que publicó el INDEC con algunas estimaciones o ejercicios para el período previo, pero esos datos nunca fueron parte de la serie oficial”, aclaró.

Según un estudio del CEPED, en 1974 la pobreza alcanzaba al 4,6% de hogares en el GBA. Para dicho año hay datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC por lo que, aunque no hay cifras oficiales del instituto sobre pobreza, el CEPED estimó este número (en el estudio no figura el dato de personas pobres, sólo el de hogares).

Los últimos datos de 2018 muestran que el 23,2% de los hogares del GBA son pobres, mientras que el 31,3% de las personas de ese territorio son pobres -como dijo Lousteau-. Pero estos datos de 1974 y 2018 no son comparables.

¿Son comparables estas cifras?

Daniel Schteingart, doctor en Sociología y profesor en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQui), explicó a Chequeado que cuando se retomó la medición de la pobreza en 2016, se dejó de utilizar la metodología empleada hasta 2006, cuando se intervino el INDEC. “La principal discrepancia entre el nuevo método de medir la pobreza y el viejo es que toman diferentes canastas de pobreza”, precisó Schteingart. Es decir, cambió la canasta de bienes y servicios con la que se mide quién es pobre y quién no.

Arakaki sostuvo que “el INDEC nunca publicó un empalme oficial entre las distintas metodologías de estimación de pobreza por ingresos, con lo cual esos datos no serían comparables porque fueron estimados con metodologías distintas”.

“Es prácticamente imposible determinar el nivel de pobreza de 1974 que sería comparable con el actual”, explicó a Chequeado Leopoldo Tornarolli, investigador del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (Cedlas) de la Universidad Nacional de La Plata.

Tornarolli, economista y especialista en el tema, sostuvo que “llevar hacia atrás la metodología actual (basada en los patrones de consumo actuales) pierde bastante sentido, ya que los patrones de consumo eran, como es obvio, muy diferentes en 1974”. En este sentido, destacó que “tampoco existe suficiente información como para poder determinar si la canasta que se usó en las estimaciones de 1974 es más o menos comparable con la que se utiliza en la actualidad”. O sea, la canasta de consumo cambia según la época.

“¿Por qué los primeros cálculos se realizaron recién durante los años ochenta?”, se pregunta Arakaki en su trabajo, ya que la primera serie oficial comenzó en 1988. En dicho documento, el especialista afirma que tanto la literatura especializada como el propio INDEC sostienen la misma visión: que si bien no hay datos precisos, la pobreza aumentó desde mediados de los setenta, lo que obligó a los organismos oficiales a construir indicadores y datos.

Algo similar aclaró Tornarolli. “Seguramente hoy la pobreza es bastante más alta que en 1974, pero no me atrevería a decir cuántas veces, es prácticamente imposible determinarlo”, sostuvo a Chequeado.

Temas

Comentarios

  • Alberto10 de julio de 2019 a las 12:49 pmLa verdad que prefiero la cuantificación de Lousteau que está basada en dos estadísticas que la opinión de un especialista que mientras en la calle duerme cada vez más gente dice: "“Seguramente hoy la pobreza es bastante más alta que en 1974...". ¿Seguramente? Chequeado, se te ve el plumero!!!
  • Pablo10 de julio de 2019 a las 3:34 pmEs un fenómeno mundial igual, relacionado en forma directa con la concentración de la riqueza. Anecdótico pero real, mi abuelo era obrero y era dueño de una casa, una camioneta Jeep (estanciera) y mantenía a 5 personas. Hoy en día a penas si un obrero puede pagar el alquiler.
  • agustin14 de julio de 2019 a las 2:34 pmSorprendente que en profesional de la Economia como Losteau no haya tenido en cuenta la falta de comparabilidad de datos;por ser distintas canastas;usar distintas metodologias y no tener empalme.
  • Ruben Osvaldo Nicolas17 de julio de 2019 a las 12:34 pmRealmente me sorprende se busque una exactitud en las palabras de Losteau, cuando este claramente solo hablo de magnitudes. Decir que es 6 veces mas que hace 45 años es dar un valor de referencia. Si se hubiera vasado en los numeros que ustedes mismos dan y dicen que no son comparables es mas cerca de 7 que 6. Independientemente, del valor exacto, que no podemos determinar, es claro que aumento 5,6 o 7 veces y en eso se basa el articulo de Losteau. Discutir la exactitud, no tiene ninguna importancia con respecto a lo expresado en el mismo. Por otra parte, es hora de hacer un indice de pobreza que no solo se base en un valor economico. No es lo mismo 2 personas que esten debajo de la linea de pobreza y uno tiene agua potable y cloacas y otro no, por ejemplo.
  • Teresa Gelburt22 de julio de 2019 a las 3:09 pmPara hablar con propiedad al respecto hay que conocer los límites y alcances de las estadísticas. En nuestro país no se respetan las normas científicas. Comparar datos en base a fe o emoción no sirve.
  • DAVID DE JESUS24 de julio de 2019 a las 9:04 amSi mal no recuerdo y si lo que dice el guga es cierto, en esa epoca gobernaba una tal isabel viuda de peron que estaba desendeudando al pais controlando la inflacion de a poco y Argentina le empezaba a prestar dinero a uruguay y bolivia por ejemplo.
  • Carlos28 de diciembre de 2019 a las 7:00 pmLousteau ha demostrado una única habilidad: las técnicas del transfuguismo, donde ha ganado la cocarda de la máxima categoría. Este tipo no representa ninguna idea, solo ocupa lugares....
  • Hernan16 de octubre de 2020 a las 3:40 pmEste sitio pretende una imparcialidad que a las claras no tiene.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *