Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que Javier Milei haya escrito en X que “los discapacitados son un gasto para el Estado”: el mensaje no pertenece a una cuenta oficial

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • No hay registros públicos de que el candidato presidencial haya expresado esta frase o una similar. La cuenta de X en la que se publicó originalmente el mensaje tampoco está vinculada al partido y fue bloqueada por la cuenta oficial de Milei.
  • En 2021, una cita similar fue falsamente adjudicada al ex presidente Mauricio Macri. 
  • Por otro lado, el candidato fue denunciado “por denigrar a las personas con discapacidad” y utilizar la palabra “mogólico” como un insulto. Asimismo, en su plataforma electoral propone “arancelar las prestaciones de salud”.

Última actualización: 12/09/2023

Circula en redes sociales un mensaje que se le atribuye al candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei: “Voy a decir una verdad incómoda, los discapacitados son un gasto para el Estado, si a ustedes les gustan tanto los discapacitados adóptenlos y manténganlos ustedes, yo estoy harto de pagar por todo”.

El contenido llegó al WhatsApp de Reverso -alianza que, junto con AFP, coordina Chequeado– para su verificación, y ha sido republicado en X y compartido como captura de pantalla en Facebook

Sin embargo, no hay registros de que Javier Milei haya dicho públicamente esa frase, ni de que la afirmación haya sido expresada en una cuenta oficial vinculada a su partido

Milei, no obstante, fue denunciado ante el Ministerio Público Fiscal y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en 2021 por “denigrar públicamente a las personas con discapacidad”. Además, a principios de septiembre la Asociación de Síndrome de Down Argentina repudió que el candidato presidencial utilice como insulto la palabra “mogólico”.

Mensaje de una cuenta de apoyo 

Una búsqueda en Google y YouTube de la supuesta cita no arroja ninguna coincidencia, exacta o similar, vinculada con el diputado nacional y candidato presidencial. Tampoco es un mensaje que figure en la cuenta oficial en X de Milei, “@JMilei”.

El mensaje original fue publicado por primera vez el 27 de junio de 2023 en la cuenta de X “@mileiesmipastor”, que se describe como una “cuenta de Twitter 100% en apoyo a Javier Milei”. El usuario no muestra un vínculo oficial ni con Milei ni con La Libertad Avanza. 

Además, el 2 de agosto último, el usuario publicó un tuit en el que expuso que la cuenta oficial de X de Milei lo había bloqueado, junto con la captura correspondiente.

No es la primera vez que expresiones contra la discapacidad son atribuidas a políticos argentinos. En 2021 circularon distintas publicaciones que le adjudicaron al ex presidente Mauricio Macri (Cambiemos) una cita similar: “Qué culpa tengo yo, que sean discapacitados…? Los discapacitados son un gasto, que no debe afrontar el Estado, que se hagan cargo los familiares directos..!”. Sin embargo, esto también era falso.

Expresiones de Milei sobre salud y discapacidad

En 2021, Milei fue denunciado por “denigrar públicamente a las personas con discapacidad” ante el Ministerio Público Fiscal y el INADI. La denuncia fue presentada por el militante del Frente Patria Grande, Jonathan Algalarronda, en repudio a los dichos del candidato libertario, quien afirmó que él podría “aplastar aun en silla de ruedas” al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

El 6 de septiembre de 2023, la Asociación de Síndrome de Down Argentina repudió el uso de la palabra “mogolico”, que Milei utilizó como insulto contra el economista Roberto Cachanosky.

Circula también un video de una entrevista a Javier Milei realizada en 2019 en el programa de la Televisión Nacional de Chile “Vía Pública”, donde el ahora candidato a presidente ante el comentario del entrevistador de que “hay momentos donde las sociedades requieren ser representadas, como una guerra”, sostiene: “La guerra es un problema de estados, no de individuos. Si los individuos creen que tienen alguna falencia mental por la cual no pueden hacerse cargo de su proyecto de vida, no tienen por qué estar complicando la vida al resto”. Sin embargo, tampoco afirma la frase que se le adjudica.

En el apartado vinculado a las propuestas sobre salud, la plataforma electoral de La Libertad Avanza, incluye: “Descentralizar las derivaciones hospitalarias, arancelar todas las prestaciones y autogestionar el servicio de salud en trabajos compartidos con la salud privada”. 

Sobre las personas con discapacidad, la plataforma contempla “desarrollar y promover programas de prevención, atención, control y seguimiento de pacientes discapacitados según patología”. 

Milei dijo en agosto de 2023 en el canal La Nación+: “El punto es si yo decido financiar a la demanda o a la oferta. Cuando yo decido financiar la demanda genero competencia y genero bienes de mejor calidad. Ese es el ‘trick’. Nadie se queda sin salud, nadie se queda sin educación, nadie pierde esos bienes a los que accede; lo que cambia es el mecanismo, a quién se lo financia (…). Cuando financio a la oferta termino generando clientelismo”.

 

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo coordinado por Chequeado y AFP que une a medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña electoral.

Las vías de contacto para sumarse son:

por mail a [email protected],

por WhatsApp y /ReversoAr en todas las redes.

 

Actualización 12/09/2023: se actualizó la nota para incluir una entrevista de Javier Milei de 2019, donde tampoco afirma la frase citada.

Temas

Comentarios

  • Gladys Ekhart3 de octubre de 2023 a las 9:37 amHola buen día ...! Soy mamá de una adolescente con discapacidad desde su nacimiento Camila tiene 19 años y padece ECNE FOX G1,ES TOTALMENTE DEPENDIENTE DE OTRA PERSONA.las 24 hs .quiero saber cuál es la opinión del Sr Javier Milei con respecto a ellos ....según la ley a Camila por su discapacidad le corresponde el estado se haga cargo del 100\% de todo lo que ella necesita.pero Profe o Incluir salud muchas veces y por años no le han dado los pañales ni aparatos que ella necesita o hasta incluso el transporte para que asistiera a un centro para discapacitados.ademas de decir que lo que cobra por su pensión por la discapacidad es muy baja ....mi pregunta es cual es el plan de Javier Milei con respecto a los discapacitados ??
  • Javier Perez23 de octubre de 2023 a las 12:42 pmHola Gladys. El resumen de Milei es el siguiente: lo que funciona mal se destruye y privatiza. El tema es que para él TODO lo estatal funciona mal: educación desde la primaria a la universitaria, salud, seguridad, etc. Es decir, te las tenes que arreglar como puedas. Un poco como ahora pero mucho peor. No se le cruza por la cabeza la posibilidad de rediseñar el sistema estatal para que mejore. El problema es que se va a encontrar con varios escollos: división territorial (él no puede definir directamente lo que ocurre a nivel municipal y provincial), la Constitución Nacional y los otros partidos políticos. Lo que quiere hacer solo se puede en un Estado totalitario.
  • Marta miller7 de noviembre de 2023 a las 1:53 pmProyecto de Javier Milei con la discapacidad Geacias
  • Franco19 de noviembre de 2023 a las 10:05 pmQue van a hacer con las pensiones no contributivas, las van a recortar o dejarlas, por favor 🙏 no lo hagan ya que yo lo tengo y no me Gustaría tener que comprar los remedios ya que no puedo trabajar por mis limitaciones. Gracias.
  • Eugenia21 de noviembre de 2023 a las 5:43 amLa verdad me preocupa mucho este cambio que pasará en nuestro país , y Tb tema jubilación y discapacidad tengo hnos mellizos y me aterra lo q pueda decidir Este nuevo presidente en todo general . Ojalá sea todo a favor y con beneficios para todos..Que Dios nos proteja .
  • GISELA SOLEDAD MAGIONAMI22 de noviembre de 2023 a las 9:27 amHola soy Gisela , tengo un hijo con discapacidad, (trastorno de conducta, déficit de atención con un retraso madurativo leve), en dónde me tuve que hacer monotributista social para acceder a una cobertura médica, jamás me la dieron de alta , pobre muchísimas pero ninguna me aceptaron, por qué luchar con los turnos para renovar el CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD es terrible es catastrófico, te los dan fuera de fecha de vencimiento del cud, conseguir maestra integradora y muchas cosas más, soy mamá soltera con 42 años , dónde ai edad no consigo trabajo , una niñera me está cobrando por mes lo que le pagan a mi hijo de 10 años por discapacidad, me es imposible sustentarme he hecho de todo para sobrevivir, pero es imposible, y está ayuda de la asignación por discapacidad para mi hijo es una ayuda muy grande más allá de la lucha con sus turnos para renovación de cud , por eso quisiera saber que van a hacer con este plan social que a varios nos es una ayuda muy grande.
  • María Noel23 de noviembre de 2023 a las 1:19 pmHola quería saber que pasará con las penciones tengo tres niñas con problemas mentales y me gustaría saber cuál es la respuesta a todo el cambio que viene ,
  • Espersnza24 de noviembre de 2023 a las 4:50 pmMe gustaria que mirian bredman nos ayúde soy discapacitada mas un acv quede muy mal trngo el certificado de discapacidad quiero saber que va hacer milei con nosotros

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *