Es falso que Macri dijo que “los discapacitados son un gasto que no debe afrontar el Estado” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que Macri dijo que “los discapacitados son un gasto que no debe afrontar el Estado”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula un posteo en Facebook que le atribuye al ex presidente haber declarado que son los familiares directos quienes deben hacerse cargo de estas personas, y agrega: “Qué culpa tengo yo, que sean discapacitados...?” (sic).
  • Sin embargo, esto es falso, ya que no hay registros públicos de que Macri se haya expresado así durante el período que estuvo al frente del Poder Ejecutivo Nacional.
  • Las pensiones por invalidez crecieron de manera constante entre 2003 y 2015 y, durante la gestión de Cambiemos, se mantuvieron estables.

Circula en Facebook un posteo con una imagen del ex presidente de la Nación Mauricio Macri. La foto le atribuye al ex mandatario la siguiente frase: “Qué culpa tengo yo, que sean discapacitados…? Los discapacitados son un gasto, que no debe afrontar el estado, que se hagan cargo los familiares directos..!”(sic). Sin embargo, esto es falso: no hay registros de que Macri haya dicho esto.

La publicación en Facebook cuenta con más de 3,5 mil compartidos, según los datos aportados por la red social.

Tras un relevamiento de la agencia de monitoreo de medios GlobalNews Group en todos los medios escritos digitales desde que asumió la presidencia en diciembre de 2015, se pudo verificar que Macri no expresó estas declaraciones, o similares, de forma pública.

Además, tras una búsqueda en Google y YouTube, se pudo comprobar que no hay registros públicos en los que el ex presidente se haya pronunciado de la manera que lo indica el posteo viral.

Las pensiones por invalidez durante su gestión

Cuando Macri llegó a la Presidencia, el número de beneficiarios de pensiones por invalidez venía en constante crecimiento desde 2003. Ese año, cuando Néstor Kirchner llegó a la Presidencia, las pensiones por invalidez laboral eran 78.585; y en 2007, cuando fue reemplazado por Cristina Fernández de Kirchner, alcanzaban a 197.575 personas, de acuerdo con datos oficiales.

Para diciembre de 2015, cuando terminó el mandato de Fernández de Kirchner y empezó el de Macri, las pensiones por invalidez ejecutadas eran 1.034.743; y en 2019, último año del gobierno de Cambiemos, alcanzaron a 1.029.097 personas. Es decir que durante su presidencia la cifra total de pensiones se mantuvo estable.

En 2017, el Gobierno nacional comenzó a dar de baja pensiones por invalidez amparado en el Decreto N° 432/1997, que establecía una serie de exigencias para el acceso a la pensión -como “no estar amparado el peticionante ni su cónyuge por un régimen de previsión, retiro o prestación no contributiva alguna” y “no poseer bienes, ingresos ni recursos que permitan su subsistencia”-. Esta norma no había sido derogada por ningún gobierno desde 1997.

Si bien muchas de esas bajas fueron revertidas por la Justicia federal, la gestión de Cambiemos continuó durante 2018 y 2019 auditando las pensiones entregadas. Pero finalmente -como se dijo- el número de pensiones se mantuvo estable durante la gestión de Cambiemos.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Sebastian31 de marzo de 2022 a las 3:14 pmAh mira vos., y es falso tambien cuando dijo., que iba a haber pobreza 0 Los trabajadores no van a pagar impuestos a las ganancias. Y que iba a construor 4 mil jardines de infantes?? aaa y que en su gobierno la inflacion no iba a ser un problema??? Es falso tambien??? Y no sigo porque me duele la mano de tanto escribir ya
  • Sebastian31 de marzo de 2022 a las 3:18 pmAh mira vos.. y decime una cosa , tambien es falso cuando dijo que iba a construir 4 mil jardines de infantes, Que los trabajadores no iban a pagar impuestos a las ganancias., y qie iba haber pobreza 0 en su gobierno?? Ah y que la inflacion no iba a ser un problema durante su mandato?? Es falso todo eso tambien?? Y no sigo porque me duele la mano ya de tanto poner las cosas q dijo .

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *