Skip to content
FrasesApresurado
La afirmación podría ser verdadera, pero es resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad.

Javier Milei, en el debate presidencial 2023: “Si tomamos el dato de inflación de punta a punta y lo analizamos, estamos en 470% en Alimentos”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • De acuerdo con el último dato disponible, en agosto la inflación anual del rubro de Alimentos fue del 133,5%. 
  • A la cifra mencionada por el candidato presidencial de La Libertad Avanza se llega sólo si se proyecta de forma lineal la inflación mensual de agosto para el rubro Alimentos (15,6%) a los próximos 12 meses. Y los especialistas consultados cuestionaron la metodología de este cálculo. 
  • La afirmación de Milei es resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad.

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, aseguró durante el primer debate presidencial 2023: “Si tomamos el dato de inflación de punta a punta y lo analizamos, estamos en 470% en Alimentos”. ¿Qué dicen los datos?

Esto es apresurado. El cálculo de Milei surge de proyectar en forma lineal la inflación en el rubro “Alimentos” de agosto último (del 15,6% según el INDEC) a los próximos 12 meses. Por lo tanto, como indica el método de Chequeado, aunque la afirmación podría ser verdadera es resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad.

Qué dijo Javier Milei en el primer debate presidencial 2023

Durante el debate, Milei le contestó al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, cuando discutían sobre la situación económica del país: “Mire, usted en los 12 meses muestra una inflación de 120%. Si tomamos el dato punta y lo analizamos, estamos en 300%. Si miramos Alimentos, estamos en 470%. Si miramos mayorista, viaja al 700%”.

Chequeado se contactó con el Equipo de Prensa del candidato de La Libertad Avanza para consultarles por la fuente de sus dichos, pero hasta el momento de la publicación de esta nota no había recibido respuestas. 

La inflación en el rubro “Alimentos”

Según los datos del INDEC, en agosto último la inflación en el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” fue del 15,6%. Se trata del valor más alto de la serie estadística iniciada en diciembre de 2016

En diciembre de 2022, el índice de precios del rubro aumentó un 95%. En tanto, en los primeros 8 meses de 2023, el incremento fue del 78,1%, mientras que en los últimos 12 meses la suba fue del 133,5%. 

Estos datos muestran un aceleramiento del ritmo de la inflación de los Alimentos, pero se encuentran lejos de los mencionados por Milei

¿Cómo se llega a la cifra mencionada por el candidato presidencial de La Libertad Avanza? Si se proyecta el último índice de inflación de los Alimentos (15,6%) en los próximos 12 meses de forma uniforme. Al realizar esta operación, la inflación anual del rubro Alimentos sería, en agosto de 2024, del 468,9%. 

Santiago Manoukian, jefe de Research de la consultora Ecolatina -fundada por el ex ministro Roberto Lavagna-, señaló a Chequeado que, si bien en ocasiones se tiende a “anualizar cierta variación mensual para dar cuenta del nivel en el cual se encuentra esa dinámica”, esto “no tiene que confundirse con una proyección”. 

El economista detalló que “hay que diferenciar lo que es una estimación econométrica, con herramientas y argumentos, de lo que es una proyección lineal de la inflación, sin ningún elemento de análisis, sino simplemente replicar el mismo dato a 12 meses”. 

Por su parte, Gabriel Palazzo, economista de la consultora Equilibra -que dirige el economista Martín Rapetti-, dijo a este medio que “anualizar una tasa mensual es algo que se suele hacer, pero hay que ver si eso es algo informativo o no”. 

En tanto, Martín Kalos, economista y director de la consultora EPyCA, cuestionó, ante la consulta de Chequeado, que Milei tomara el caso de los Alimentos, al señalar que “fue la variable que peor se comportó el mes pasado”. Y agregó: “Eso es tan engañoso como decir   que la inflación de precios regulados [N de la R: cuyos aumentos dependen de decisiones del Gobierno] es del 72% en lo que va del año, y decir que esa es la inflación anual”.

Por lo tanto, la frase de Milei, quien dijo que “si tomamos el dato de inflación de punta a punta y lo analizamos, estamos en 470% en Alimentos”, es apresurada. Sus dichos son el resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad. Los últimos datos oficiales muestran que la inflación interanual del rubro Alimentos fue del 133,5% en agosto. A la cifra mencionada por el candidato presidencial se llega si se proyecta el porcentaje de aumento de los precios del rubro en agosto a los próximos 12 meses. 

Fecha de publicación original: 01/10/2023

Temas

Comentarios

  • Nicolas Boasso2 de octubre de 2023 a las 4:35 pmApresurado? no deberia considerarse como engañoso? Saludos.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *