La educación sí es un derecho garantizado por la Constitución, a pesar de la frase de Milei que se viralizó en un video de 2019 - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

La educación sí es un derecho garantizado por la Constitución, a pesar de la frase de Milei que se viralizó en un video de 2019

En los últimos días se viralizó un video protagonizado por Javier Milei (La Libertad Avanza), candidato a diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el que el entrevistador Matías del Río le pregunta si la educación es un derecho, y el economista contesta: “No. Porque alguien lo tiene que pagar, no es gratis”.

El video, que tuvo más de 150 mil reproducciones, se hizo viral el fin de semana último, aunque es de 2019. La entrevista se corresponde con una emisión de “Vía Pública”, un programa chileno del canal “24 horas” de ese país.

En contraposición a los dichos de Milei, la educación sí es un derecho establecido en la Constitución argentina en su artículo 14, en donde se explicita que todos los habitantes de la Nación poseen el derecho “de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender”.

Además, la Ley de Educación Nacional, sancionada en 2006, establece, entre otros puntos, que “la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado”.

En ese sentido, la norma explicita que “el Estado nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos/as los/as habitantes de la Nación, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho, con la participación de las organizaciones sociales y las familias”.

En nuestro país, la educación, en efecto, es obligatoria desde los 4 años hasta completar el nivel secundario.

Esto no ocurre sólo en la Argentina. La educación es un derecho humano fundamental y está indisolublemente ligado a la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) y a muchos otros instrumentos internacionales en derechos humanos (acá y acá).

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *