Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, Javier Milei no se apellidaba originalmente “Mileikowsky”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En las semanas previas a las elecciones generales del 22 de octubre más de 3.000 usuarios comparten en redes sociales publicaciones que sugieren que Milei no es el verdadero apellido del candidato a presidente de La Libertad Avanza.
  • Estas afirmaciones, que circulan desde 2021, señalan que el diputado cambió su apellido para ocultar su supuesto origen judío y que, en realidad, se llamaba “Mileikowsky”, “Mileicovsky” o “Mileicovich”, entre otras variantes.
  • Reverso accedió a la partida de nacimiento del diputado que confirma que su nombre completo es Javier Gerardo Milei.

“Mileikowsky: la única motosierra que usaste fue en tu apellido”, se lee en una publicación en Facebook. En otra entrada, una usuaria se pregunta si es legal que un candidato a presidente “ponga en las boletas electorales un apellido que no es real”. 

Estas versiones, que circulan también en TikTok y X y se han compartido en Telegram al menos desde 2021, sugieren que el candidato a presidente y actual diputado por La Libertad Avanza, Javier Milei, habría cambiado su apellido para ocultar su supuesto origen judío.

La ficha de Milei en la Cámara de Diputados de la Argentina indica que su nombre completo es Javier Gerardo Milei. Así figura también en el sitio web Dateas, en el que se puede acceder a su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT). Una búsqueda del DNI incluido en ese CUIT muestra que el mismo nombre figura en el padrón electoral.

En la biografía no autorizada “El loco. La vida desconocida de Javier Milei y su irrupción en la política argentina”, del periodista Juan Luis González, no hay registro alguno de un supuesto cambio de apellido. Tampoco en las semblanzas del candidato que circulan en portales de noticias. 

AFP, medio que junto a Chequeado coordina la alianza Reverso, solicitó la partida de nacimiento de Milei al registro civil de la Ciudad de Buenos Aires. En el documento, remitido el 9 de octubre de 2023, puede observarse que el diputado fue inscripto con el nombre Javier Gerardo Milei y que nació el 22 de octubre de 1970.

No, Javier Milei no se apellidaba originalmente “Mileikowsky”
Fragmento de la partida de nacimiento de Javier Milei, capturado el 10 de octubre de 2023

En el mismo documento consta la dirección en la que nació, en el barrio de Palermo, y el nombre de sus padres: Norberto Horacio Milei, y Alicia Luján Lucich. También puede corroborarse que solo fue inscripto con su apellido paterno, a diferencia de lo que señalan algunas de las publicaciones virales.

Reverso consultó a Javier Milei sobre las publicaciones que en redes sugieren que se cambió el apellido para ocultar su supuesto origen judío. El candidato a presidente por La Libertad Avanza dijo que “es falso” y ratificó que su apellido es Milei tal cual consta en su partida de nacimiento. 

En otras oportunidades, Reverso ya verificó desinformación relacionada con Javier Milei (1, 2).

 

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo coordinado por Chequeado y AFP que une a medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña electoral.

Las vías de contacto para sumarse son:

por mail a [email protected]

por WhatsApp

y /ReversoAr en todas las redes.

Fecha de publicación original: 10/10/2023

Temas

Comentarios

  • Alexander21 de diciembre de 2023 a las 2:39 pmLa verdad... a mí me importan demasiado poco su origen... Hasta el momento, todos los genios del voto, se equivocaron mucho feo al votarlo. Se también qué Argentina, no es un país qué no está preparado aún, para poner in practice lo qué el propone.. Otra cosa hubiera sido qué hubiera aparecido un Milei después de Menem..!
  • Alicia Boerin Block24 de diciembre de 2023 a las 12:07 pmYo sabia que ganaba Miles, es pragmatico y parece muy honesto me encanta Alicia Boerin
  • Iván7 de enero de 2024 a las 3:51 amEste presidente no tiene ordenadas las ideas, ni mucho menos gente fiable. Ya estuvieron en anteriores administraciones de décadas pasadas y causaron estragos. Luis Caputo fue hechado por Christine Lagarde (Presidenta del Banco Central Europeo) por haber descubierto que era una persona poco preparada para su cargo. Se ha timbrado Luis Caputo, 17.000 millones de dólares. La amnesia de la gente es total y no ha visto este punto. Por otro lado, Luis Caputo no es Macroeconomista. Pertenece a la mesa de dinero de la city porteña. Es tremendo que no sigan sonando fuerte las cacerolas y que desde los medios no se cite a Caputo a declarar y explicar claramente qué está haciendo en un puesto así si no es economista. Es un especulador financiero tiene domicilio legal en Estados Unidos. Su familia pertenece y es accionaria del Grupo Mirgor en Tierra del Fuego. Será lamentable si arman otro corralito.
  • Catrina suarez16 de marzo de 2024 a las 6:39 amMuchas gracias por la información. Me encanta Javier Milei ya que ha demostrado integridad en cada cosa que hace, y hoy me siento orgullosa de haber confiado en el más allá de lo que nos toca pasar.( Pagar la fiesta del peronismo) Se estoy plenamente segura que vamos por el camino correcto. Falta que devuelvan la que se llevaron nomás después todo es perfecto....
  • EduardoP.9 de mayo de 2024 a las 7:59 pm¿Cuando van a habilitar la votación de los comentarios?.-
  • Isabel Gutierrez20 de mayo de 2024 a las 9:56 pmSi es Judío o no, no me importa. Respeto todas las creencias y raza, por cuestion de educación, preparación y estilo. Me parece retrogrado!!! Me importa mi País. Cada uno es dueño de sus ideales. Alguien dijo una vez: Las ideas no se matan!!! y yo agrego ni se imponen x adiestramiento!!! Bs noches

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *