Milei cobró el ATP pero lo devolvió y el Estado nacional no le subsidia líneas de colectivo - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Milei cobró el ATP pero lo devolvió y el Estado nacional no le subsidia líneas de colectivo

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan en redes sociales varias publicaciones que señalan que el primer candidato a diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de La Libertad Avanza cobró parte de su sueldo a través de este programa y que, además, recibe subsidios nacionales.
  • Es verdadero que Milei cobró parte de su sueldo a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en el marco del ATP, pero Chequeado pudo comprobar que el candidato renunció a ese beneficio que solicitó su empleador.
  • Sin embargo, es falso que el Gobierno nacional le subsidia las líneas de colectivo ya que las acciones que poseía el padre de Milei fueron vendidas hace más de 10 años al grupo Dota.

Última actualización: 01/10/2021

Circulan en redes sociales varias publicaciones que señalan que el primer candidato a diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Javier Milei (La Libertad Avanza), cobró parte de su sueldo a través del Programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP) y que, además, “el Estado le subsidia las 7 líneas de colectivos que tiene”. 

Sin embargo, las publicaciones -que fueron compartidas en Twitter y Facebook, y llegaron a Chequeo Colectivo– son engañosas. Por un lado, es verdadero que Milei cobró parte de su sueldo a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en el marco del Programa ATP, pero Chequeado pudo comprobar que el candidato renunció a ese beneficio que solicitó su empleador. 

Además, es falso que el Gobierno nacional le subsidia líneas de colectivo que son de su propiedad porque las acciones que poseía el padre de Milei fueron vendidas hace más de 10 años al grupo Dota.

Milei cobró el ATP pero renunció al beneficio y lo devolvió

Ante la consulta de este medio, el primer candidato a diputado nacional de La Libertad Avanza confirmó que en mayo de 2020 cobró parte de su sueldo a través del Programa ATP dado que su empleador, Proden SA, lo había solicitado. Sin embargo, aclaró que devolvió el beneficio.

Milei señaló a Chequeado: “El ATP lo piden las empresas, no los empleados. Y cada vez que la empresa lo recibió he pedido que devuelvan el dinero”.

Este medio accedió a la documentación de la devolución del ATP por parte de Milei (ver acá, acá, acá y acá). Según confirmó el contador que hizo el trámite, Matías dell Erba, en el caso de Milei la renuncia se presentó el mismo día que el beneficio ingresó a su cuenta. Es decir, Milei renunció al servicio que solicitó su empresa tal como señaló en sus redes sociales y aseguró a este medio.

Esto mismo fue asegurado por Milei en julio de 2020 en su cuenta oficial de Twitter.

El padre de Milei vendió sus acciones al grupo Dota hace más de 10 años

Otra de las afirmaciones que circulan en redes sociales sobre el candidato libertario es que “el Estado le subsidia las 7 líneas de colectivos que tiene”. Todos los posteos también repiten esta frase: “Dice odiar los planes y los subsidios y lo mantiene el gobierno”.

Chequeado se comunicó con Milei para consultarlo por este tema. Aseguró que su padre, Norberto Horacio Milei, “vendió sus tenencias accionarias hace casi 15 años”. 

Según averiguó este medio, en un acta de asamblea de octubre de 2006 de la Empresa de Transporte Tte Gral Roca SA, Norberto Milei figura como su presidente. Sin embargo, 2 años después, en otra acta de asamblea de esa empresa, aparece otro directorio totalmente distinto: ya no figura el padre del candidato y aparecen como nuevas autoridades diversos nombres coincidentes con los que integran el directorio del grupo Dota.

Esto coincide con otro documento público más reciente: en abril 2019, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) emitió un dictamen referido a una posible operación de concentración en la que estaba vinculado el grupo Dota.

Allí, el organismo público, que depende de la Secretaría de Comercio Interior, describió a la empresa Teniente General Roca SA como una compañía que “brinda el servicio de transporte público automotor de pasajeros, operando las Líneas 21 y 108 en el ámbito de la jurisdicción nacional. Es controlada indirectamente en un 99% por DOTA a través de TRANSPORTE LOPE DE VEGA”.

Es decir, es falso que el Gobierno nacional le subsidia a Milei las líneas de colectivo ya que -como afirmó el candidato a diputado nacional- las acciones que poseía su padre fueron vendidas hace varios años. 

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Actualización 01/10/2021: luego de la publicación de esta nota, Milei publicó en su cuenta oficial de Instagram una captura de pantalla de esta nota y este posteo se hizo viral.

Temas

Comentarios

  • JULIO PABLO QUINTEROS30 de septiembre de 2021 a las 1:55 pmLA. VERDAD ES LA UNICA. REALIDAD ES PORTANTE SIEMPRE. LLEGAR A ELLA. Y QUE NOS INFORMEN CON CERTEZA. Y NO MANTOS. DE MENTIRAS
  • Marcelo1 de octubre de 2021 a las 7:58 amExcelente trabajo, desmintieron claramente una falacia de la oposición. Gracias
  • Jonatan1 de octubre de 2021 a las 11:21 amLo que no pudieron desmentir es que trabajó para el genocida de Antonio Bussi ... y de hecho él mismo lo admitió en sus redes sociales.
  • Pablo Rubén CANO.-1 de octubre de 2021 a las 5:52 pmCuento con 71 (23/04/1950) y 25 de esos años hube trabajado como enfermero en la Municipalidad de Baires. / Cuando ingrese al Hospital éramos dos Enfermeros 5to piso por la escalera (ascensor descompuesto) con 30 Pacientes todos auto válidos. - El tiempo y la paciencia me llevaron a la Licenciatura en Enfermería. El hospital cambio todo Planta baja; misma Guardia sector Varones 20 Pacientes Nueve Enfermeros. Me llamo la atención. recurrí y mencioné, las diferencias. - Antes 2 Enfermeros con 30 Pacientes y luego 9 Agentes de Enfermería con 20 Pacientes. - RESPUESTA: Cerró el Culo Pablito, No Tenes Cintura Política”. - Desde ese momento paso a ser LA ARGEN - DEMIA ( Local y Crónica)
  • Veronica Venegas Orozco1 de octubre de 2021 a las 10:18 pmQue raro que falseran la verdad...será porque siempre triunfa🤣🤣🤣
  • Sir Skynet1 de octubre de 2021 a las 11:03 pmEl kirchnerismo y Juntos por el Cambio están nerviosos con Javier, no hay otra explicación posible.
  • Matías La Fuente2 de octubre de 2021 a las 1:09 pmPor fin una buena noticia!
  • Juan Pablo3 de octubre de 2021 a las 11:00 amEspero q cuando publiquen fake news frl gobierno actual. Facebook reaccione de la misma manera.
  • Ricardo3 de octubre de 2021 a las 11:58 amEstá muy bien que aclaren las cosas y se desactiven las informaciones falsas. Pero también sería correcto que hagan lo mismo con los integrantes del Frente de Todos que hace muchos años son víctimas de todo tipo de calumnias e injurias.
  • Alejandro3 de octubre de 2021 a las 1:28 pmNo les creo nada. Es como decir que macri no tiene lo que tiene cuando sabemos que por medio de empresas fantasmas se van licuando nombres. También existe el testaferro y esta gente viene perjudica do almoais Desde hace años entregando patrimonio del estado a corporaciones en especial extranjeras. Sucedió con la ucd conservadora enmlos 90 de Menem que le manejaban ma economía y entregaron todo. Por eso, a las maniobras usadas por estos medios para blindar y proteger a sus candidatos es muy fina.
  • Valenti9 de octubre de 2021 a las 10:11 amSi a milei le entro dentro a su cuenta, por aber solicitado el ATP,porque lo solicitó si el es empleado?
  • Pablo9 de noviembre de 2021 a las 11:21 pmActualmente no recibe, pero antes si recibió, y en parte sus condiciones materias fueron las q le permitieron estudiar, hacer deporte etc Socialismo para ricos
  • Roque9 de septiembre de 2022 a las 5:27 pmEstimado Así como el estado condena también el estado brinda el servicio de patrocinador. Los que condenan al estado históricamente vivieron prendido a la teta del estado como cualquier liberal argentino..

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *