Skip to content
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Javier Milei, en el debate por el balotaje 2023: “El 16% de los chicos termina el secundario en tiempo y forma”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • De acuerdo con un informe del Observatorio Argentinos por la Educación, sólo 13 de cada 100 estudiantes completaron sus 12 años de estudios primarios y secundarios en tiempo y forma (sin abandonar ni repetir) y con conocimientos satisfactorios de Lengua y Matemática.
  • La cifra, basada en datos del Relevamiento Anual y las pruebas Aprender 2022, supone un retroceso con respecto a 2009-2020, cuando el resultado había sido 16 de cada 100, como afirmó Milei en el tercer debate presidencial.
  • Las 2 jurisdicciones con mejores índices en 2022 fueron la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (29%) y Río Negro (18%).

En el tercer debate presidencial 2023, el candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, dijo con respecto a la educación: “El 16% de los chicos termina el colegio en tiempo y forma”.

Esto es verdadero. De acuerdo con un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación “sólo 13 de cada 100 estudiantes finaliza sus estudios en un plazo de 12 años, sin abonar ni repetir, y con conocimientos satisfactorios de Lengua y Matemática”.

La cifra, basada en datos del Relevamiento Anual y las pruebas Aprender 2022, supone un retroceso con respecto a los resultados de cohortes previas de alumnos, como las de 2009-2020, cuando el resultado había sido 16 de cada 100 (como afirmó Milei en el tercer debate presidencial 2023). 

Cuántos chicos terminan el colegio en tiempo y forma

De acuerdo con el informe “Índice de Resultados Escolares: ¿Cuántos estudiantes llegan al final de la secundaria en tiempo y forma?”, del Observatorio de Argentinos por la Educación -que preside Ignacio Ibarzábal-, el 13% de los chicos completaron sus 12 años de estudios primarios y secundarios en tiempo y forma (sin abandonar ni repetir) y con conocimientos satisfactorios de Lengua y Matemática.

En el trabajo, se tuvo en cuenta la trayectoria escolar de la cohorte que comenzó primer grado en 2011 y llegó al último año de la secundaria en 2022, utilizando los datos del Relevamiento Anual y las pruebas Aprender 2022 de secundaria. 

Las 2 jurisdicciones con mejores índices en 2022 fueron la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (29%) y Río Negro (18%). En el otro extremo, se ubican Santiago del Estero, Formosa y Corrientes, con el 5%.

Escolaridad en tiempo y forma, por jurisdicción: cantidad de estudiantes por cada 100 que iniciaron primer grado al principio de la cohorte, que llegan al año 12 de escolaridad en el tiempo teórico esperado y con los aprendizajes al menos satisfactorios tanto en lengua como en matemática (cohorte 2011 – 2022). Ordenado por nivel socioeconómico (NSE) promedio de los alumnos de las provincias.

La cifra supone un retroceso con respecto a los resultados de cohortes previas de alumnos, como las de 2009-2020, según el informe “¿Cómo son los 16? Trayectorias escolares desiguales en la Argentina”, del Observatorio de Argentinos por la Educación. 

Previo a la pandemia, tal como señaló Milei en el tercer debate presidencial 2023, el resultado había sido 16 de cada 100 estudiantes.  

Por otra parte, si sólo se considera la finalización de los estudios en el tiempo esperado, de cada 100 estudiantes que comenzaron la escolaridad en 2011, 61 llegaron al último año de la secundaria en un plazo de 12 años. 

“Esta cifra es mayor que las de cohortes anteriores: contrasta con un 46% en la cohorte 2005-2016 y un 53% en la cohorte 2009-2020, lo que muestra un aumento gradual en el porcentaje de estudiantes que llegan al último año a tiempo”, se destaca en el informe.

Mientras que, si se toma en cuenta sólo los conocimientos adquiridos de los estudiantes que llegan en tiempo al último año de la secundaria, sólo el 21,5% logró alcanzar los aprendizajes esperados de Lengua y Matemática, con niveles de desempeño satisfactorios o avanzados en Aprender 2022, de acuerdo con el trabajo de Argentinos por la Educación. “Esto representa una caída de 12,6 puntos porcentuales en comparación con los resultados de 2019”, dice el informe. 

Y agrega: “Un 33,5% de los estudiantes que rindieron la prueba en el último año no alcanza los niveles mínimos ni en Lengua ni en Matemática: la cifra subió con respecto al 26,5% registrado en 2019. El aumento porcentual se explica principalmente por el retroceso en los puntajes de Matemática”.

Irene Kit, autora del informe e integrante de la Asociación Civil Educación para Todos, destacó: “Tenemos una buena noticia ante nosotros: se va ampliando la cantidad de estudiantes que avanzan en su escolaridad y llegan hasta el último año de secundaria. Y un dato para preocuparnos: aún sin haber repetido o abandonado, son cada vez menos los estudiantes que dan evidencia de saberes matemáticos consolidados”. Y agregó: “Tanto Lengua como Matemática caen, pero es mucho peor en matemática”. 

Por todo esto, la frase de Milei es verdadera. De acuerdo con un informe de Argentinos por la Educación, “sólo 13 de cada 100 estudiantes finaliza sus estudios en un plazo de 12 años, sin abonar ni repetir, y con conocimientos satisfactorios de Lengua y Matemática”. La cifra supone un retroceso con respecto a los resultados de cohortes previas de alumnos, como las de 2009-2020, cuando el resultado había sido 16 de cada 100.

Fecha de publicación original: 12/11/2023

Temas

Comentarios

  • Gaston13 de noviembre de 2023 a las 7:59 amMamita querida. No puedo creer que estas cifras sean reales. De 10 pibes, ni siquiera 2 lo consiguen. Eso significa que la generación de ahora está perdida!!! Una locura total, un escándalo mundial debería ser esto!!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *