Skip to content
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Javier Milei, en el debate por el balotaje 2023: “En la lucha contra el narcotráfico no hay (en Rosario) un solo policía preso”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • De acuerdo con los datos de la Procuraduría de Narcocriminalidad, al menos 3 policías fueron condenados con pena de prisión en el marco de causas por narcotráfico en el Departamento de Rosario en 2021. 
  • Según el informe de gestión de la Agencia de Control Policial de la provincia de Santa Fe, en 2022 hubo 754 denuncias ingresadas contra policías, la mayoría por narcotráfico.
  • También en las provincias de Neuquén, Salta, Corrientes y Ciudad de Buenos Aires fueron condenados 10 agentes de las fuerzas provinciales y federales en causas por narcotráfico en los últimos 4 años.

En el debate por el balotaje 2023, realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, dijo: “En la lucha contra el narcotráfico (en Rosario) no hay un solo policía preso”.

De acuerdo con el método de Chequeado, la frase es falsa. Según los datos disponibles de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) y de la Agencia de Control Policial de la provincia de Santa Fe, existen policías condenados con pena de prisión por narcotráfico en el Departamento de Rosario (Santa Fe) y otras provincias argentinas

Policías condenados en la provincia de Santa Fe

De acuerdo con un informe de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) sobre Santa Fe, en marzo de 2021 el Tribunal Oral Federal N° 3 de Rosario condenó a 10 años de prisión a Alejandro Druetta, policía que llegó a ser jefe de Drogas Peligrosas de Rosario, “por considerarlo jefe de una asociación ilícita destinada a la comisión de diferentes maniobras delictivas vinculadas principalmente con el tráfico ilícito de estupefacientes”. En la misma causa fue condenado a 7 años de prisión por el mismo delito el policía Juan Delmastro.

En el mismo documento de la Procunar también se menciona que en una causa donde fueron condenados por narcotráfico Reina Quevedo y Juan Carlos Feldkircher, en la investigación se estableció que Feldkircher gozaba de cobertura policial, “por lo cual también resultó condenado Germán Almirón, ex empleado de la División Judiciales de la Unidad Regional II, también vinculado a la banda ‘Los Monos’”.

Además, de acuerdo con el informe de gestión de la Agencia de Control Policial de la provincia de Santa Fe al que accedió Chequeado, en la zona sur de la provincia fueron detenidos 51 policías en 2022 y 2023. En la zona centro norte, 20 policías fueron detenidos sólo en 2023. 

Doris Abdala, titular de la Unidad de Asuntos Internos, dependiente de la Agencia de Control Policial de la provincia, explicó en una entrevista radial que “hay 754 denuncias ingresadas (contra policías) en 2022”. Ante la consulta sobre la tipificación de los delitos, respondió: “Narcotráfico, amenazas, peculado, malversación. El más predominante es el narcotráfico”. Y agregó: “Se ha visibilizado mucho el tema de bandas mixtas: bandas que integran civiles delincuentes y policías”. Además, señaló que se trata de policías de rangos medios, con más de 15 años de antigüedad, y más varones que mujeres. 

Policías condenados en causas de narcotráfico en otras provincias

De acuerdo con los informes de la Procunar, en las provincias de Neuquén, Salta, Corrientes y la Ciudad de Buenos Aires fueron condenados al menos 10 agentes de las fuerzas provinciales y federales por narcotráfico en los últimos 4 años. Por lo menos, otros 3 están procesados en Chaco. 

En septiembre de 2022, se inició el juicio en Neuquén de la denominada causa de los “narcopolicías”. El ex policía Omar “Turco” Asef fue juzgado como el líder de una organización que comercializaba estupefacientes en la zona sur de esa capital provincial entre el 24 de junio de 2019 y el 3 de diciembre de 2020. Asef es uno de los 5 ex policías que integran el grupo de 11 imputados que llegaron a juicio. 

El debate oral terminó en diciembre de ese año con la condena a prisión de 12 miembros de la organización, entre ellos el líder de la banda (8 años y 6 meses) y 3 ex funcionarios de la Policía de Neuquén (7 años y 6 meses).

En 2022, también fue condenado el agente de la entonces Policía Metropolitana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Iván Blizniuk, con una pena de 7 años y 6 meses de prisión por su responsabilidad en “el almacenamiento de casi 400 kilos de cocaína hallados en el interior de 12 valijas secuestradas de un establecimiento educativo dependiente de la Embajada de la Federación Rusa, en diciembre del 2016”.

En 2021, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°3 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires impuso penas para 10 personas acusadas de integrar una organización dedicada al tráfico ilícito de estupefacientes en la ciudad de Itatí, en la provincia de Corrientes. Entre ellos, fueron condenados a 9 años de prisión el ex comisario de la Policía de Itatí, Osvaldo Ocampo Alvarenga, y los agentes de la Policía Federal Rubén Ferreyra y Carlos López.

En la misma causa, el Tribunal condenó al segundo comandante de la Gendarmería Nacional, Gabriel Alcaraz, a la pena de 3 años de prisión en suspenso por ser considerado coautor del delito de asociación ilícita, e impuso una pena de 6 años de prisión al agente de la policía provincial, Mario Molina, como coautor de asociación ilícita y tráfico ilícito de sustancias estupefacientes doblemente agravado, y por tenencia ilegítima de arma de guerra.

Este año en Chaco fueron procesados, aún no condenados, 3 gendarmes en el marco de una causa donde se investiga el accionar de una asociación ilícita integrada por el entonces jefe, segundo jefe y otros miembros del Escuadrón 1 “Roque Sáenz Peña” de la Gendarmería Nacional. “Este grupo se dedicaba a la comisión de distintos delitos con la finalidad de darles cobertura a personas ligadas al tráfico ilícito de drogas en la zona, para lo cual simulaban procedimientos de prevención con secuestro de drogas y sin detenidos”, explica el informe de la Procunar.

Por lo tanto, lo que dijo Milei es falso. Según los datos disponibles de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) y de la Agencia de Control Policial de la provincia de Santa Fe, existen policías condenados con pena de prisión por narcotráfico en el Departamento de Rosario (Santa Fe) y otras provincias argentinas.

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *