Skip to content
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Javier Milei, en el debate por el balotaje 2023: “Solamente el 3,5% de los delitos son condenados en la Argentina”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En 2021, se denunciaron un total de 1,7 millones de hechos presuntamente delictivos en la Argentina, a la vez que se registraron un total de 50 mil sentencias penales condenatorias, según datos oficiales. 
  • Esto da como resultado un 2,9% de delitos con condena, cifra similar a la expresada por Milei.
  • La proporción podría ser incluso menor porque muchos hechos delictivos ni siquiera se judicializan, ya que no se denuncian y no forman parte -por ende- de este cálculo.

En el debate por el balotaje 2023, el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, dijo: “Solamente el 3,5% de los delitos son condenados en la Argentina”. Esto es verdadero. 

De acuerdo con el último dato disponible del Sistema Nacional de Estadísticas Judiciales (SNEJ), que depende del Ministerio de Justicia de la Nación, en 2021 (último año disponible) se denunciaron 50.010 sentencias condenatorias. Ese año, el Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) reportó que hubo 1,7 millones de presuntos hechos delictivos denunciados. Esto da como resultado un 2,9% de delitos con condena, cifra similar a la expresada por Milei.

Según los expertos, la proporción sería incluso menor porque muchos hechos delictivos ni siquiera se judicializan, ya que no se denuncian y no forman parte -por ende- de este cálculo.

Medir los delitos que tienen condena, un tema complejo

En primer lugar, cabe señalar que no existe un informe oficial que analice cuántos delitos llegan a una condena en la Argentina. Para llegar al 2,9% mencionado anteriormente, se utilizaron 2 documentos independientes, que solo permiten inferir ese porcentaje, ya que el listado de 50.010 sentencias condenatorias no detalla en qué años se cometieron los delitos. 

Hecha esa salvedad, la otra complejidad radica en que, tal como lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en su última Encuesta Nacional de Victimización, existe un gran número de delitos que no se denuncia (lo que se conoce como “cifra negra”), por lo que nunca podrían llegar a una sentencia condenatoria.

El 47,5% de los delitos contra el hogar y el 66,3% de los delitos contra las personas ocurridos durante 2016 no fueron denunciados”, asevera la encuesta, publicada en 2018. Es decir, que si se incluyera en el cálculo a la llamada “cifra negra” del delito, la proporción de condenas podría ser incluso menor a la mencionada por Milei y a la que se arriba en el cálculo detallado anteriormente. 

El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) comenzó hace 2 años una investigación sobre “La eficacia político-criminal de los Ministerios Públicos Fiscales en Argentina”. Los resultados del trabajo son “muy preocupantes”: la mayoría de los Ministerios Públicos Fiscales no publica información y el nivel de desempeño que demuestran es bajo, según la investigación.

En la Argentina no se sabe cuál es la tasa de condena porque tenemos 26 sistemas de justicia penal en funcionamiento (23 provincias + Ciudad de Buenos Aires + Justicia Nacional + Justicia Federal), y la mayoría no produce información, o produce información muy limitada que no permite evaluar una tasa de condena”, explicó a Chequeado Julián Alfie, subdirector del Inecip.

Y agregó: “Lo que sí sabemos es que la tasa de resolución de casos penales -que debe incluir, desde una visión menos violenta del poder penal, otra clase de respuestas distintas a la condena, como las conciliaciones, las mediaciones o las suspensiones del juicio a prueba- es efectivamente baja, si bien varía mucho según la provincia”.

Entre los motivos, según el especialista, se encuentran: la vigencia, sobre todo a nivel federal, de sistemas de enjuiciamiento mixtos (en muchas provincias rige el modelo acusatorio, en el que investigan los fiscales y no los jueces); “la falta de políticas de persecución penal estratégicas y planificadas” de los ministerios públicos para “priorizar los delitos más relevantes”; los problemas en materia de investigación criminal; y la falta de transparencia y rendición de cuentas por parte del Poder Judicial.

Por esto, la frase de Milei (“solamente el 3,5% de los delitos son condenados en la Argentina”) es verdadera. De acuerdo con el cruce de bases de datos oficiales, es posible inferir un guarismo de esa naturaleza. La proporción podría ser incluso menor porque muchos hechos delictivos ni siquiera se judicializan, ya que no se denuncian y no forman parte -por ende- de este cálculo.

Temas

Comentarios

  • José Rodríguez16 de noviembre de 2023 a las 3:58 pmUn problema fundamental con la justicia argentina es el concepto ridículo que se tienen que hacer firmes las condenas - que no tiene un plazo de tiempo en que se tiene que determinar y mientras tanto los condenados se quedan libres. No sé de ningún país serio que hace igual. Hay que terminar con esto! Condenas tienen que ser efectivos al instante de la sentencia y listo. Al ser condenado y el juicio finalizado te llevan esposado directamente preso y comienza cumplirse la condena. Claro hay todo derecho apelar la sentencia mientras tanto. Así tiene ser - te condenan se terminó la joda. Esto de quedarse libre esperando se hace firme es una burla de la justicia misma También hay que eliminar fueros políticos y al ser penalmente condenado se debe ser destituido de ser cargo en inmediato sin necesitar juicio politico

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *