Javier Milei, sobre el cambio climático: “Si uno mirara lo que son los estudios de 10 mil años atrás hasta hoy, 5 mil años atrás, la temperatura del planeta está en el nivel mínimo”
- En la actualidad, existe consenso científico sobre la existencia del calentamiento global y sobre la influencia humana en él.
- El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas advirtió sobre el calentamiento del clima que se está produciendo a un ritmo sin precedentes en al menos los últimos 2 mil años.
- El economista se basó en un gráfico que no representa adecuadamente los aumentos de la temperatura media global.
En el debate de Todo Noticias (TN) entre los candidatos a diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires, el economista Javier Milei (La Libertad Avanza) aseguró: “[Leandro Santoro] me acusa de negador del cambio climático. Si uno mirara lo que son los estudios de 10 mil años atrás hasta hoy, 5 mil años atrás, ¿saben qué? la temperatura del planeta está en el nivel mínimo”.
En una línea similar, algunos meses atrás, el candidato libertario había dicho que el calentamiento global era “una mentira”, algo que es falso, y fue verificado por Chequeado.
A pesar de los dichos de Milei, en la actualidad existe un consenso científico sobre la existencia del calentamiento global y sobre la influencia humana en él. El economista se basó en un gráfico que no representa adecuadamente los aumentos de la temperatura media global.
La evidencia científica que respalda el calentamiento global
El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció que “la influencia humana ha calentado el clima a un ritmo sin precedentes en al menos los últimos 2 mil años”.
El informe -elaborado por investigadores de todo el mundo, incluyendo a la Argentina- también asegura que “es inequívoco que la influencia humana ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra” y que “cada una de las últimas 4 décadas ha sido sucesivamente más cálida que cualquier década que la precedió desde 1850”.
El estudio destaca el carácter excepcional de la situación actual. Indica que “la temperatura de la superficie global ha aumentado más rápidamente desde 1970 que en cualquier otro período de 50 años durante al menos los últimos 2 mil años”.
Además, añade que “las temperaturas durante la última década (2011-2020) superan las del período cálido de varios siglos más reciente, hace unos 6500 años [0,2° C a 1° C en relación con 1850-1900]”, mientras que, “antes de eso, el siguiente período cálido más reciente fue hace unos 125 mil años, cuando la temperatura de varios siglos [0,5° C a 1,5° C en relación con 1850-1900] se superpone a las observaciones de la década más reciente”.
El argumento de Milei
Consultado por Chequeado, el candidato libertario compartió el siguiente gráfico:
Al hacer búsqueda inversa de la imagen en Google, se puede acceder a una versión en inglés que incluye la cita de un artículo del profesor Don J. Easterbrook publicado en el sitio Global Research, que a su vez cita para este gráfico al trabajo de “Cuffy and Clow, 1997” (sic).
Como se puede observar en el gráfico en inglés y en el título del trabajo de Kurt Cuffey y Garry Clow se trata de un estudio realizado en Groenlandia.
“Se trata de una sola serie de datos de un lugar específico; no representa la temperatura media global. En el informe de la IPCC se analizan todas las mediciones, se contrastan y se evalúan”, explicó a Chequeado Matilde Rusticucci, investigadora principal del Conicet y una de las autoras principales del 5º Informe de Evaluación del IPCC.
Rusticucci añadió: “Tomar un dato aislado de un lugar en particular -y desconozco la calidad de la investigación- y extrapolarlo a todo el planeta es un argumento similar a decir que como hoy hace frío no existe el calentamiento global”.
Por su parte, Julián Monkes, licenciado en Ciencias Ambientales y becario del Conicet, señaló en un hilo de Twitter: “Los datos de ese gráfico se sacan de los ‘testigos de hielo’, que básicamente son perforaciones en los hielos árticos que, a partir de su estudio, nos muestran una foto de épocas previas”.
“El primer problema es extrapolar lo que pasa en el Ártico -particularmente variable- a todo el mundo. El segundo, es que no tiene fuentes, entonces no sabemos de que ‘0’ parte, o sea, que muestra usa”, agregó Monkes.
Además, Rusticcuci agregó en diálogo con este medio que la escala del gráfico “no permite ver el calentamiento abrupto de los últimos años”.
Una nota del diario inglés The Guardian registra que Easterbrook, el autor de la versión en inglés del gráfico que usó Milei, es un profesor de Geología que “ha estado haciendo predicciones de un enfriamiento global inminente desde hace casi 2 décadas”.
En 2001, Easterbrook anunció que el ciclo de calentamiento global iba a decaer en los siguientes años y décadas. Sin embargo, se siguieron registrando aumentos de las temperaturas año tras año.
Después de una primera comunicación, Milei envió a este medio un link a una nota del sitio, climate.gov, que depende del gobierno de los Estados Unidos. El candidato indicó que allí se usaban gráficos similares al que él compartió.
El artículo se refiere a distintos estudios que analizaron la posibilidad de un cambio climático abrupto y las consecuencias sociales y económicas que tendría.
Una de sus fuentes fue un estudio de los hielos de Groenlandia que evidenciaron un “episodio específico” hace 8.200 años, cuando las temperaturas disminuyeron en menos de 20 años.
Sin embargo, al final de la nota, se hace una aclaración, y se indica que “las especulaciones” mencionadas previamente “se basan en la ciencia, pero siguen siendo solo eso: especulaciones”.
“Según la paleoclimatóloga Carrie Morrill, quien revisó este artículo, es poco probable que las caídas de temperatura y los inviernos más fríos que ocurrieron en partes del hemisferio norte durante la desaceleración hace 8.200 años se repitan en un escenario moderno. Con el calentamiento global debido al aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, lo más plausible es un menor calentamiento en las áreas afectadas, pero no un enfriamiento real“, clarificaron.
Fecha de publicación original: 15/10/2021
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias