Chequeado

Milei, sobre el cambio climático: “Si uno mirara lo que son los estudios de 10 mil años atrás hasta hoy, 5 mil años atrás, la temperatura del planeta está en el nivel mínimo”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
15 octubre, 2021 13:13 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
15 octubre, 2021 13:13 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En la actualidad, existe consenso científico sobre la existencia del calentamiento global y sobre la influencia humana en él.
  • El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas advirtió sobre el calentamiento del clima que se está produciendo a un ritmo sin precedentes en al menos los últimos 2 mil años.
  • El economista se basó en un gráfico que no representa adecuadamente los aumentos de la temperatura media global.

En el debate de Todo Noticias (TN) entre los candidatos a diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires, el economista Javier Milei (La Libertad Avanza) aseguró: “[Leandro Santoro] me acusa de negador del cambio climático. Si uno mirara lo que son los estudios de 10 mil años atrás hasta hoy, 5 mil años atrás, ¿saben qué? la temperatura del planeta está en el nivel mínimo”.

En una línea similar, algunos meses atrás, el candidato libertario había dicho que el calentamiento global era “una mentira”, algo que es falso, y fue verificado por Chequeado. 

A pesar de los dichos de Milei, en la actualidad existe un consenso científico sobre la existencia del calentamiento global y sobre la influencia humana en él. El economista se basó en un gráfico que no representa adecuadamente los aumentos de la temperatura media global.

La evidencia científica que respalda el calentamiento global

El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció que “la influencia humana ha calentado el clima a un ritmo sin precedentes en al menos los últimos 2 mil años”.

El informe -elaborado por investigadores de todo el mundo, incluyendo a la Argentina- también asegura que “es inequívoco que la influencia humana ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra” y que “cada una de las últimas 4 décadas ha sido sucesivamente más cálida que cualquier década que la precedió desde 1850”.

El estudio destaca el carácter excepcional de la situación actual. Indica que “la temperatura de la superficie global ha aumentado más rápidamente desde 1970 que en cualquier otro período de 50 años durante al menos los últimos 2 mil años”. 

Además, añade que “las temperaturas durante la última década (2011-2020) superan las del período cálido de varios siglos más reciente, hace unos 6500 años [0,2° C a 1° C en relación con 1850-1900]”, mientras que, “antes de eso, el siguiente período cálido más reciente fue hace unos 125 mil años, cuando la temperatura de varios siglos [0,5° C a 1,5° C en relación con 1850-1900] se superpone a las observaciones de la década más reciente”.

El argumento de Milei

Consultado por Chequeado, el candidato libertario compartió el siguiente gráfico:

Al hacer búsqueda inversa de la imagen en Google, se puede acceder a una versión en inglés que incluye la cita de un artículo del profesor Don J. Easterbrook publicado en el sitio Global Research, que a su vez cita para este gráfico al trabajo de “Cuffy and Clow, 1997” (sic).

Como se puede observar en el gráfico en inglés y en el título del trabajo de Kurt Cuffey y Garry Clow se trata de un estudio realizado en Groenlandia. 

“Se trata de una sola serie de datos de un lugar específico; no representa la temperatura media global. En el informe de la IPCC se analizan todas las mediciones, se contrastan y se evalúan”, explicó a Chequeado Matilde Rusticucci, investigadora principal del Conicet y una de las autoras principales del 5º Informe de Evaluación del IPCC.

Rusticucci añadió: “Tomar un dato aislado de un lugar en particular -y desconozco la calidad de la investigación- y extrapolarlo a todo el planeta es un argumento similar a decir que como hoy hace frío no existe el calentamiento global”.

Por su parte, Julián Monkes, licenciado en Ciencias Ambientales y becario del Conicet, señaló en un hilo de Twitter: “Los datos de ese gráfico se sacan de los ‘testigos de hielo’, que básicamente son perforaciones en los hielos árticos que, a partir de su estudio, nos muestran una foto de épocas previas”.

“El primer problema es extrapolar lo que pasa en el Ártico -particularmente variable- a todo el mundo. El segundo, es que no tiene fuentes, entonces no sabemos de que ‘0’ parte, o sea, que muestra usa”, agregó Monkes.

Además, Rusticcuci agregó en diálogo con este medio que la escala del gráfico “no permite ver el calentamiento abrupto de los últimos años”.

Una nota del diario inglés The Guardian registra que Easterbrook, el autor de la versión en inglés del gráfico que usó Milei, es un profesor de Geología que “ha estado haciendo predicciones de un enfriamiento global inminente desde hace casi 2 décadas”.

En 2001, Easterbrook anunció que el ciclo de calentamiento global iba a decaer en los siguientes años y décadas. Sin embargo, se siguieron registrando aumentos de las temperaturas año tras año.

Después de una primera comunicación, Milei envió a este medio un link a una nota del sitio, climate.gov, que depende del gobierno de los Estados Unidos. El candidato indicó que allí se usaban gráficos similares al que él compartió.

El artículo se refiere a distintos estudios que analizaron la posibilidad de un cambio climático abrupto y las consecuencias sociales y económicas que tendría.

Una de sus fuentes fue un estudio de los hielos de Groenlandia que evidenciaron un «episodio específico» hace 8.200 años, cuando las temperaturas disminuyeron en menos de 20 años. 

Sin embargo, al final de la nota, se hace una aclaración, y se indica que «las especulaciones» mencionadas previamente «se basan en la ciencia, pero siguen siendo solo eso: especulaciones». 

«Según la paleoclimatóloga Carrie Morrill, quien revisó este artículo, es poco probable que las caídas de temperatura y los inviernos más fríos que ocurrieron en partes del hemisferio norte durante la desaceleración hace 8.200 años se repitan en un escenario moderno. Con el calentamiento global debido al aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, lo más plausible es un menor calentamiento en las áreas afectadas, pero no un enfriamiento real«, clarificaron.

Temas

2 Respuestas

Roberto Cidale 18 de octubre de 2021 a las 10:51 am

Entonces, cómo tomás sabés la temperatura del pasado antes del registro sistemáticos con termómetros que arranca en el siglo XX? De donde sacan el registro de temperatura para decir si fue más alta o más baja?

Roberto Cidale 18 de octubre de 2021 a las 11:16 am

La gente de chequeado, le consulta a un paloclimatólogo sobre esta cuestión para decir si es verdadero o falso? La gente de Chequeado, descargó el dataset de la estación de Vostok o de greonlandía para decir si es verdadero o falso?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Alberto Fernández: “Tenemos, en la actualidad, las exportaciones más altas en 8 años” Tras conocerse los resultados de las elecciones generales del último domingo, que ratificaron la derrota del Frente de Todos, el presidente Alberto Fernández dio un mensaje en el que anunció el envío al Congreso de un programa económico plurianual y realizó una serie de afirmaciones sobre la marcha de la economía. Entre ellas, el mandatario […]

Chequeo Diario

Cerruti: “La estadística de la inseguridad en la Ciudad de Buenos Aires subió y en la Provincia, no” A días del crimen de Roberto Sabo, en La Matanza, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, fue consultada sobre la situación de inseguridad en ese municipio y respecto de qué actitud planea tomar el Poder Ejecutivo Nacional. La funcionaria respondió que no era momento de discutir estadísticas porque está fuera del foco de lo […]