Chequeado

Milei: “El calentamiento global es una mentira”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
11 agosto, 2021 19:19 pm | Tiempo de lectura: 5 minutos
11 agosto, 2021 19:19 pm
| Tiempo de lectura: 5 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El precandidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires (Avanza Libertad) habló sobre el cambio climático en una entrevista en la plataforma de videos en vivo Twitch.
  • Existe consenso científico respecto de que el calentamiento global es un hecho y de que está influenciado por la acción humana.
  • Esta semana se publicó un informe de la ONU -que recopila más de 14 mil papers revisados- que sostiene que la acción humana ha calentado el clima a un ritmo sin precedentes en al menos los últimos 2 mil años.

El precandidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires del espacioAvanza Libertad Javier Milei participó de una entrevista con el youtuber Julián Serrano en la plataforma de videos en vivo Twitch y habló sobre el cambio climático. Al respecto, dijo: “El calentamiento global es otra de las mentiras del socialismo. Hace 10 o 15 años se discutía que el planeta se iba a congelar. Ahora discuten que se calienta, aquellos que conozcan cómo se hacen esas simulaciones van a ver que las funciones están sobresaturadas en determinados parámetros a propósito para generar miedo”.

El domingo último, “Milei” fue tendencia en Twitter, lo que significa que por sus afirmaciones se convirtió en uno de los temas del momento entre los usuarios de esa red social.

Según Briony Swire -Thompson, investigadora científica senior en Northeastern University, es importante desmentir desinformaciones todas las veces que haga falta dado que las personas no suelen creer más en ellas porque se las desmienta.

Un calentamiento global respaldado por la evidencia científica

Desde hace años hay consenso científico respecto de que el calentamiento global es un hecho y que está influenciado por la acción humana. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó el 9 de agosto último un informe en el que advierte por el calentamiento global y remarca que algunos de los cambios podrían ser irreversibles.

El informe del IPCC es el reporte más importante a nivel mundial sobre cambio climático, que compila información científica pública disponible de todo el mundo basándose en más de 14 mil papers científicos revisados”, explicó a Chequeado Enrique Maurtua Konstantinidis, asesor senior de Política Climática en la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).

“Esta evidencia muestra que los seres humanos son la causa dominante del calentamiento global observado en 52 décadas recientes”, señala el informe en sus más de 3 mil páginas. Para la ONU, “es inequívoco que la influencia humana ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra”.

El documento es tajante cuando afirma que “el cambio climático inducido por el hombre ya está afectando a muchos fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en todas las regiones del mundo”. “Evidencia de cambios observados en extremos como olas de calor, fuertes precipitaciones, sequías y ciclones tropicales y, en particular, su atribución a la influencia humana, se ha fortalecido [desde el informe anterior]”, agrega. El informe anterior al de este mes se publicó en 2013 y el primero fue publicado en 1990.

“La influencia humana ha calentado el clima a un ritmo sin precedentes en al menos los últimos 2.000 años”, dice el informe, que al momento se encuentra disponible sólo en inglés. En el gráfico de la derecha se observan los cambios en la temperatura de la superficie global durante los últimos 170 años (línea negra) y los cambios simulados para esas fechas.

“Este informe hace una retrospección, en los últimos mil años venía descendiendo la temperatura y con el cambio climático se revirtió ese descenso y se aceleró el calentamiento como nunca antes en los últimos 2 mil años”, explicó a Chequeado Matilde Rusticucci, investigadora principal del Conicet y una de las autoras principales del 5º Informe de Evaluación del IPCC.

Según afirmaron los recopiladores, se prevé que la temperatura mundial promedio durante los próximos 20 años alcanzará o superará un calentamiento de 1,5 ºC.

Qué acciones humanas provocan el calentamiento global

En el Acuerdo de París se había puesto una meta de limitar el calentamiento global a 1,5 grados como máximo. Sin embargo, en el informe, que cuenta con la aprobación de más de 195 países, se concluye que “a menos que las emisiones de gases de efecto invernadero [N. de la R.: provocados por las actividades industriales, la combustión de cantidades cada vez mayores de petróleo y carbón, la tala de bosques y la explotación agrícola] se reduzcan de manera inmediata, rápida y a gran escala, limitar el calentamiento a cerca de 1,5 ºC o incluso a 2 ºC será un objetivo inalcanzable”.

De acuerdo con los datos recopilados, la temperatura media mundial fue 1,09 °C más alta entre 2011-2020 que entre 1850-1900. Sobre los mares y los océanos, el IPCC advierte que el ciclo del agua se ha intensificado y seguirá intensificándose a medida que el planeta se calienta.

Como se explica en esta nota, los efectos para el planeta son y pueden ser desastrosos. Se espera que la intensidad de las precipitaciones aumente en la mayoría de las zonas terrestres, pero los mayores aumentos de aridez se esperan en el Mediterráneo, el suroeste de Sudamérica y el oeste de Norteamérica. A nivel mundial, es probable que las precipitaciones extremas diarias se intensifiquen en un 7 % por cada grado Celsius que aumente la temperatura global.

Además de los fenómenos extremos, también cambiarán muchos otros aspectos importantes del ciclo del agua, como la reducción de los glaciares de montaña, la disminución de la duración de la capa de nieve estacional, el deshielo más temprano y los cambios contrastados en las lluvias monzónicas en las distintas regiones, que afectarán a los recursos hídricos de miles de millones de personas.

Otra afirmación falaz de Milei

Otro de los argumentos con los que Milei, economista, acompañó su declaración es que desde “hace 10 o 15 años se discutía que el planeta se iba a congelar”.

Nunca se dijo que se iba a congelar todo. Desde 1990, que fue el primer informe del IPCC, se viene diciendo que la temperatura va a aumentar. En ninguno de los informes se dijo que el planeta se iba a congelar, jamás”, señaló Rusticucci, quien además agregó que los informes del IPCC cuentan con un proceso de producción y corrección de 2 años, y cuyo informe final es aprobado por los gobiernos. “Es un proceso absolutamente seguro, certero, científicamente correcto”, destacó.

En este punto coincidió Inés Camilloni, doctora en Ciencias de la Atmósfera, investigadora y autora principal del Informe especial del IPCC sobre los impactos del calentamiento global de 2018. “Es totalmente falso. En ninguno de los reportes del IPCC se habló de un enfriamiento”, dijo.
Por último, sobre las simulaciones climáticas, Rusticucci explicó: “Estos modelos son tan grandes que los pueden correr algunos centros mundiales, esos modelos son los que nos permiten simular el clima a pasado y a futuro, e implica el trabajo de meteorólogos, matemáticos, físicos, oceanógrafos y múltiples profesionales. Es súper complejo. Obviamente son simulaciones que se prueban con la realidad”.

Chequeado consultó a Milei para preguntarle por la fuente de sus dichos, pero al momento de la publicación de esta nota no tuvo respuesta.

Por lo tanto, lo que dijo el precandidato a diputado nacional es falso. Existe consenso científico respecto de que el calentamiento global es un hecho y que está influenciado por la acción humana. Esta semana se publicó un informe de la ONU -donde se recopilan más de 14 mil papers revisados- que sostiene que la acción humana ha calentado el clima a un ritmo sin precedentes en al menos los últimos 2 mil años.

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Del Caño: “Los intendentes de Juntos y del Frente de Todos ganan entre $ 600 mil y $ 1,2 millones” Durante el debate de candidatos a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires transmitido por el canal Todo Noticias (TN), el primero de la lista del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), Nicolás del Caño, dijo: “La verdad es que es increíble que hablen de privilegios cuando los intendentes de los 2 […]

Chequeo Diario

Santilli: “En materia de seguridad, la Provincia es el mundo del revés. El año pasado liberaron a más de 2.000 presos” “En materia de seguridad la Provincia [de Buenos Aires] es el mundo del revés. El año pasado liberaron a más de 2 mil presos”, señaló el candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires que encabeza la lista de Juntos, Diego Santilli, en el debate realizado en el canal de cable Todo Noticias […]