Chequeado

Javier Milei: “Todas las empresas (del Estado) tienen un déficit del 0,7% del PBI”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Vía Pública

28 abril, 2022 15:21 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
28 abril, 2022 15:21 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Según datos del Ministerio de Economía de la Nación, el déficit operativo de las empresas públicas en 2021 fue de $363.735 millones, lo que representa el 0,78% del PBI.
  • Sin embargo, especialistas aseguran que ese número no contempla el total de transferencias que el Estado nacional realiza a las empresas públicas.
  • Si se tienen en cuenta los aportes de Nación a las empresas para financiar gastos corrientes y de capital, el número asciende a $550 mil millones, el 1,2% del PBI.

El diputado nacional Javier Milei (La Libertad Avanza) aseguró durante una entrevista concedida a Infobae que es necesario “un fuerte ahorro fiscal sin tocar un solo empleado público, un jubilado o un plan social” y brindó un dato: “Todas las empresas [del Estado] tienen un déficit del 0,7 del PBI”. Esto es verdadero.

Según datos del Ministerio de Economía de la Nación, el déficit operativo (es decir, cuando los gastos superan a los ingresos) de las empresas públicas de la Argentina en 2021 fue de $363.735 millones, lo que representa el 0,78% del Producto Bruto Interno (PBI) del año pasado.

No obstante, especialistas señalan que el déficit operativo no refleja la totalidad de los gastos que las empresas públicas le demandan al Estado nacional, y calculan que el costo real ascendería al 1,2% del PBI, aún mayor que lo dicho por el economista.

Qué dijo Milei

Durante la entrevista, Milei aseguró que se debería hacer “una suerte de privatización” de las empresas públicas, y utilizó como ejemplo a Aerolíneas Argentinas: “Le cedería la empresa a sus empleados y que ellos sean los dueños de la empresa y la manejen ellos y le busquen la vuelta”. En este sentido, agregó que “Aerolíneas es una sola de las empresas que tiene el Estado, pero todas las empresas tienen un déficit del 0,7 del PBI”. 

Consultado por Chequeado, el diputado nacional ratificó que las empresas del Estado “nos cuestan 0,7% del PBI”. No obstante, dijo no recordar la fuente de donde obtuvo los datos.

El déficit de las empresas del Estado

Según datos del Ministerio de Economía, en 2021 el déficit operativo de las empresas públicas ascendió a $363.735 millones: el 0,78% del PBI.

Sin embargo, Rafael Flores, economista de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), indicó a este medio que ese ítem no refleja todo el déficit de las empresas públicas.

“El déficit operativo de las empresas son los ingresos de operación menos los gastos de operación. Es decir, lo que la empresa necesita para funcionar. Pero las empresas pueden recibir transferencias para otros objetivos: si por alguna razón no pueden hacer inversiones -por ejemplo porque cobran muy barata una tarifa- entonces el Estado les transfiere dinero”, aseguró el especialista.

Además, agregó que, en algunos casos, “cuando una empresa pública no puede fijar las tarifas para cubrir sus gastos por decisión del Gobierno y a cambio el Estado le transfiere dinero para cubrir ese déficit operativo, eso se registra del lado de la empresa como un ingreso de operación”. Es decir que en estos casos el movimiento no se registra como déficit. 

Frente a esto, otro modo de medir el costo de las empresas públicas para el Gobierno es a través de los aportes que éstas reciben del Tesoro Nacional. 

En este sentido, un informe del Ministerio de Economía destaca que las empresas y sociedades del Estado tuvieron ingresos corrientes por $903 mil millones, de los cuales el 43,6% ($400 mil millones) provinieron de aportes del Tesoro. Esto representa casi el 0,85% del PBI.

En tanto, Lucio Garay Mendez, economista de la consultora Eco Go -que lidera Marina Dal Pogetto, ex subgerente del Banco Central y jefa de Asesores del Ministerio de Economía-, elaboró un gráfico en el que se contemplan también los aportes que el Estado hizo a las empresas en concepto de gastos de capital (que incluyen la realización de obras, pero también, en este caso, los aportes a Aerolíneas Argentinas). Esto eleva las transferencias del Tesoro a $550 mil millones, el 1,2% del PBI. 

Por lo tanto, la frase de Milei, quien dijo que “todas las empresas [del Estado] tienen un déficit del 0,7 del PBI”, es verdadera: el déficit de las empresas estatales en el año 2021 equivalió, de mínima, al 0,78% del PBI y, de máxima, a un 1,2%.

 

Temas

5 Respuestas

Laureano González 5 de mayo de 2022 a las 9:47 pm

Habría que ver qué se incluye dentro de las empresas nacionales. Hay cosas como los trenes que tienen que ser deficitarios por quiénes lo usan. Aparte siempre la solución es privatizar, habla sin saber. Será que alguno de sus jefes está interesado en comprar o en que se liberen algunas tarifas para tener más ganancia

Herrpiluso 12 de mayo de 2022 a las 11:00 pm

Un servicio público no tiene por qué ser deficitario (contrari sensu de lo que opina alguien en esta misma sección)
No se explica cómo, por ejemplo, los operadores aéreos del Mundo no tienen déficit pero AA nos cuesta tanto.
“El ojo del amo engorda el ganado”, se dice.
El privado sabe cuánto le costó armar su empresa y trata de favorecer a sus clientes, caso contrario se funde.
Pero el Estado no se funde; nos funde a nosotros con impuestos.

Carlos Perez Salinas 13 de mayo de 2022 a las 1:07 pm

Qué fácil es hablar de sostener un déficit cuando su aporte es ínfimo Sr. Gonzalez. A todos los argetinos nos cuesta.Perú o Chile por ejemplo, tienen lñíneas aereas privadas que interconectan sus países y no les cuestan nada al Estado. Al contrario , cobra impuestos a estas líneas. Si los “patrones” del Sr. de la nota , quieren comprar estas empresa estatales deficitarias, muy bien que se las vendan. Seguro que así darán utilidades y pagarán impuestos. Ah y no habrán ñoquis.

EMANUEL DE ANNA CRICCA 14 de mayo de 2022 a las 4:31 am

PERDON…AGREGO….EN QUE BOLETIN OFICIAL SALIO PUBLICADA SU QUIEBRA.. P FUNDICION ??

Lucas 14 de mayo de 2022 a las 7:22 pm

En un pais donde hay gente que no sabe lo que es un plato de comida caliente al dia es insultante que se destine los millones que se destina a Aerolineas Argentinas… Aclarando que incluso ANTES que Aerolineas, ya existía una aerolinea 100% estatal y 100% de fomento que se llamó y se sigue llamando Lineas Aereas Del Estado (LADE). Claro que en una aerolinea de las FFAA los camporistas no se encontrarian muy comodos.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Chequeo Diario

Juan Manzur: “Transitamos 2 años consecutivos de crecimiento por primera vez en una década” El jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró que el país “atraviesa 2 años consecutivos de crecimiento por primera vez en una década”. Fue durante la sesión informativa especial desarrollada en la Cámara de Diputados de la Nación, realizada el 14 de septiembre último y en la que presentó el informe sobre la gestión del Gobierno […]

Chequeo Diario

Daniel Filmus, sobre Ciencia y Técnica: “Hoy estamos en una inversión del 0,34% del PBI” En el contexto de la discusión por el Proyecto de Ley de Presupuesto 2023, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, publicó el último 20 de septiembre en su cuenta oficial de Twitter la siguiente afirmación: “Teníamos una inversión en CyT (N. de la R.: por Ciencia y Técnica) del […]