Chequeado

¿Qué es un DNU?

22 Enero, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, creó por decreto de necesidad y urgencia (DNU) un régimen de extinción de dominio, una herramienta para facilitar el recupero de bienes vinculados con delitos complejos, como los de corrupción y narcotráfico. El nuevo régimen fue anunciado en la Casa Rosada por el Presidente, quien destacó que “su aprobación es urgente y los proyectos del Congreso están estancados hace años”. Pero, ¿qué es un DNU?

Un decreto de necesidad y urgencia o DNU es una herramienta prevista en el artículo 99 inciso 3 de la Constitución nacional para casos excepcionales. Si bien el texto constitucional establece que el Poder Ejecutivo Nacional no puede “emitir disposiciones de carácter legislativo”, aclara que “cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios” para la sanción de las leyes “podrá dictar decretos por razones de necesidad y urgencia”. Es decir que en casos excepcionales se habilita al Ejecutivo a legislar sin pasar por el Congreso.

El DNU fue incorporado en la reforma constitucional de 1994, aunque ya se utilizaba en presidencias anteriores sin un marco regulatorio. En la práctica tiene carácter de ley, aunque para conservar su vigencia debe ser validado por el Congreso. La Ley 26.122 estableció que el Parlamento no puede introducir modificaciones al decreto y la única manera de derogarlo es con el rechazo de ambas cámaras. Si el decreto no es rechazado automáticamente se presume su vigencia.

Los constituyentes, además, establecieron en la reforma que los DNU no pueden ser utilizados para temas penales, fiscales y electorales. Tras el anuncio de Macri, el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, aclaró que la extinción de dominio no es una reforma penal sino un avance en materia civil, aunque la oposición y varios especialistas (ver acá y acá) sostienen lo contrario y cuestionan la validez constitucional de la medida.

Temas

4 Respuestas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando Fino

La inflación de marzo fue 4,7%: cómo varió en los últimos meses El INDEC publicó hoy que la inflación de marzo fue del 4,7%, por lo que en lo que va de 2019 la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó el 11,8%. En los últimos 12 meses la inflación llegó al 54,7%. Un resumen de la inflación de los últimos meses. #DatoINDECLos precios al […]

Hilando Fino

¿En qué gasta el Gobierno argentino? Distintos funcionarios de Cambiemos suelen destacar en el debate público los montos destinados a inversión social que realiza el Estado nacional en el medio de la crisis. Si bien es cierto que está en niveles históricos, los especialistas advierten que la mayoría de ese gasto está indexado por ley y que no depende directamente del […]