Chequeado

¿Qué es un DNU?

22 Enero, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, creó por decreto de necesidad y urgencia (DNU) un régimen de extinción de dominio, una herramienta para facilitar el recupero de bienes vinculados con delitos complejos, como los de corrupción y narcotráfico. El nuevo régimen fue anunciado en la Casa Rosada por el Presidente, quien destacó que “su aprobación es urgente y los proyectos del Congreso están estancados hace años”. Pero, ¿qué es un DNU?

Un decreto de necesidad y urgencia o DNU es una herramienta prevista en el artículo 99 inciso 3 de la Constitución nacional para casos excepcionales. Si bien el texto constitucional establece que el Poder Ejecutivo Nacional no puede “emitir disposiciones de carácter legislativo”, aclara que “cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios” para la sanción de las leyes “podrá dictar decretos por razones de necesidad y urgencia”. Es decir que en casos excepcionales se habilita al Ejecutivo a legislar sin pasar por el Congreso.

El DNU fue incorporado en la reforma constitucional de 1994, aunque ya se utilizaba en presidencias anteriores sin un marco regulatorio. En la práctica tiene carácter de ley, aunque para conservar su vigencia debe ser validado por el Congreso. La Ley 26.122 estableció que el Parlamento no puede introducir modificaciones al decreto y la única manera de derogarlo es con el rechazo de ambas cámaras. Si el decreto no es rechazado automáticamente se presume su vigencia.

Los constituyentes, además, establecieron en la reforma que los DNU no pueden ser utilizados para temas penales, fiscales y electorales. Tras el anuncio de Macri, el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, aclaró que la extinción de dominio no es una reforma penal sino un avance en materia civil, aunque la oposición y varios especialistas (ver acá y acá) sostienen lo contrario y cuestionan la validez constitucional de la medida.

Temas

4 Respuestas

Osvaldo jaime 23 de Enero de 2019 a las 5:11 am

El d.n.u. propuesto por macri es solo para investigar al gobierno anterior
el grupo macri es una Asociación ilícita desde hacen mas de 40 años pero ellos no entran en el decreto desde que asumio macri a pedido casi 200 mil millones de dolares que nadie sabe donde estan!!!

Arnaud Iribarne 25 de Enero de 2019 a las 5:34 pm

Un DNU requiere varias condiciones:
1.- Necesidad que no se cumple en este caso porque hay un proyecto de ley que tiene media sanción y que trata Senadores. Al PEN no le agrada que Senadores modificó y exige que exista sentencia de un Juez que en Occidente determina la culpabilidad. Hasta ese momento existe la presunción de inocencia.
2.- Urgencia, que no se cumple porque en pocos días se reinican las sesiones ordinarias legislativas.
3.- Que no sea una norma penal, que en este caso no se cumple porque sería una sanción accesoria a la que determine la sentencia.

Walter Gamarra 31 de Enero de 2019 a las 1:43 am

Dos opiniones, en contrá no es demasiado parcial che? Dos sobre dos. El 100%. Jajaja me cierra tanto que no me cierra. Cómo el hecho de declarar la Década Ganada. La Sra presidente vio aumentado su patrimonio en diez veces. Eso justificaría sí que fue ganada la década. Ajá, y uds. muchachos digo a lo mejor ya eran dueños de una propiedad en el año 2004 como yo. Y seguí trabajando como todo el mundo, la compré durante otra famosa década la del uno a uno. No volví a comprar propiedad alguna. Che y uds? Seguro deben tener 5 o 6 propiedades más verdad?.Son impresentables.

Alicia 1 de Febrero de 2019 a las 7:49 pm

Que el más corrupto del país se enarbola en ” transparencia”, eso no me lo banco!!

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Deuda: en los primeros 6 meses de 2020 el Gobierno debería pagar casi US$ 45 mil millones Alberto Fernández eligió al economista Martín Guzmán, quien hasta ahora dirigió un programa de reestructuración de la deuda de la Universidad de Columbia en los Estados Unidos, para que sea su primer ministro de Economía. Con su designación, el futuro de la deuda argentina volvió a ser tema de discusión. ¿Cuál es el panorama de […]
Fernández y el agradecimiento a su mentor: ¿quién era Esteban Righi? En su discurso ante la Asamblea Legislativa, el presidente, Alberto Fernández, le agradeció a sus padres, a Néstor Kirchner y a su mentor en el ámbito del Derecho. “Quiero recordar a Esteban Righi, quien me inculcó como nadie los mejores valores del Estado de Derecho”, dijo. Hace algunos meses, Fernández había participado de un homenaje […]