¿Se recortó el presupuesto del Ministerio de Ciencia y Tecnología?
Con el comienzo del tratamiento del proyecto de presupuesto 2017 en el Congreso nacional, distintos protagonistas de la comunidad científica criticaron la reducción de los fondos que se destinan al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT). ¿Qué dicen los datos?
De acuerdo con un análisis realizado por el doctor Fernando Stefani, vicedirector del Centro de Investigaciones en Bionanociencias (CIBION) del Conicet, el presupuesto en dólares del Ministerio en los últimos años “se fue incrementando gradualmente hasta 2014, desde donde comenzó a decrecer. En 2015 sufrió una leve caída. En 2016 la reducción llevó este presupuesto al nivel de 2012, y el presupuesto de 2017 apunta a reducir aún más este presupuesto, llevándolo al nivel inferior al de 2011”, destaca.
En cuanto a la participación en el presupuesto total, Stefani señala que, mientras “en el período 2009-2016 la fracción del presupuesto nacional dedicada al Ministerio, junto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) osciló entre 0,7% y 0,8 por ciento, el presupuesto 2017 apunta a reducir esta fracción a un mínimo histórico de 0,59%”.
Los datos coinciden con los disponibles en el sitio del Ministerio de Economía de la Nación, aunque para 2016 y 2017 se trata de cifras presupuestadas o proyectadas, es decir, que aún falta ver en qué medida se ejecutarán estos montos.
En este sentido, otros especialistas señalan que es apresurado confirmar una reducción de los fondos. “El presupuesto realmente ejecutado viene siendo muy distinto”, mencionó en este chequeo Mario Albornoz, investigador del Conicet y ex secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires (UBA). De hecho, en 2015 el Ministerio finalmente ejecutó más de $1.000 millones adicionales a los presupuestados.
Gustavo Sibilla, director de Investigaciones de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), señaló a Chequeado que, “al menos desde 2007, es decir desde que el MINCyT fue creado, su presupuesto aprobado por el Congreso terminó siempre sobreejecutado”.
Además, el especialista especificó que “el MINCyT ya lleva gastado a esta semana el 81,5% de su crédito anual mientras que el promedio general de la Administración Pública Nacional alcanza sólo un 67,9%”, por lo que su “presupuesto vigente para 2016 va a ser reforzado necesariamente en diciembre o antes”.
En cuanto a las consecuencias de una posible reducción presupuestaria, Roberto Salvarezza, investigador superior y ex presidente del Conicet, explicó a este medio que las mismas se ven reflejadas “en la dificultad para continuar los proyectos en ejecución, la paralización o disminución de obras de infraestructura, y un menor ingreso de jóvenes investigadores”.
Por su parte, Fernando Peirano, investigador de la Universidad Nacional de Quilmes y ex subsecretario de Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio, señaló a Chequeado que en esta situación “los sueldos de los empleados que ya están ganan peso en la estructura del gasto, lo cual reduce aún más la disponibilidad de fondos para financiar proyectos, modernizar equipamiento y atender necesidades de infraestructura”.
En cada jurisdicción la distribución de los fondos es diferente. En el caso del Conicet, en los últimos ocho años destinó entre 60 y 66% de su presupuesto en gastos de personal. Por su parte, el Ministerio asignó el mayor porcentaje de sus fondos (entre 60 y 45%, según el año) a transferencias, que canalizan el financiamiento de actividades de ciencia y tecnología en academias e instituciones públicas y privadas. Por último, la Conae, focaliza su inversión (entre 41 y 64%) en bienes de uso, como maquinaria y equipos.
Desde el Equipo de Comunicación del Ministerio consideran que, a pesar de lo especificado en el proyecto de ley, se encuentran en un “diálogo abierto” con el Poder Ejecutivo y los legisladores, por eso esperan mejorar las cifras para el año próximo.
En tanto, la diputada Daniela Castro (Frente para la Victoria), presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara baja, anunció a este medio que convocará a una mesa de trabajo junto a sus pares en el Congreso para presentar una propuesta “que eleve el presupuesto de Ciencia en la ley y que no se dependa de eventuales transferencias del Jefe de Gabinete”.
Actualización 20 de octubre de 2016: En su primera versión este explicador decía que en el análisis de Fernando Stefani se habían tomado “cifras presupuestadas o proyectadas”. Después de la publicación, el autor del informe citado se contactó con Chequeado e informó que se habían usado datos de los presupuestos ejecutados. A raíz de sus comentarios el texto fue actualizado.
Fecha de publicación original: 14/10/2016
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias