Conicet: Ceccatto confirmó una baja en el ingreso de investigadores, ¿qué pasó en los años previos?
El presidente del Conicet, Alejandro Ceccatto, comunicó la semana última que para 2017 las incorporaciones de investigadores en el principal organismo dedicado al fomento de la Ciencia en el país serán 450 en el año, menos que el incremento anual de 728 científicos que hubo entre 2014 y 2015. Se trata de una caída en el ritmo de crecimiento que fue criticada desde sectores vinculados con el área. A propósito, ¿cómo varió la cantidad de investigadores científicos del Conicet en los últimos años?
El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación fue creado por decreto a fines de 2007. Desde ese momento hasta 2015, la cantidad de investigadores del Conicet aumentó en un 83%, es decir que casi se duplicó, con un crecimiento anual promedio del 8 por ciento. El aumento de 2015 fue del 8,6%, por debajo de los incrementos de 2012 (9,2%) y 2013 (11,1%).
En 2012, el ministro Barañao publicó un artículo en el que sostenía: “Nos hemos fijado una tasa de crecimiento para el Conicet de un 10% anual aproximadamente. Esto explica que en siete años se duplica el Conicet”. La misma cifra se incluye en la síntesis ejecutiva del plan Argentina Innovadora 2020. Sin embargo, los 450 nuevos investigadores supondrán un crecimiento de casi el 5 por ciento.
Al ser consultado en C5N sobre estas metas, Ceccatto respondió que se trata de “algo que se viene revisando” y aseguró que “en este momento se ha disminuido la progresión en la que se crece, porque estamos en un país que ha reconocido un tercio de su población como pobre”. Y agregó que “entre 2003 y 2015 hubo una política de ingreso masivo que triplicó el Conicet, pero no necesariamente cambió la cultura interna de la institución”, al apuntar entre otras cosas a que solo una pequeña proporción de investigadores había trabajado en el sector privado.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias