Stolbizer: “Milani en el Ejército tenía más recursos para Inteligencia que los que tenía el área de Inteligencia del Estado”
En el programa “La Noche de Mirtha Legrand”, la diputada nacional Margarita Stolbizer (GEN) criticó la reforma de la ley de inteligencia durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y señaló “hay tres cuestiones que no se discutieron”: el personal, los recursos y la información recolectada. “Creo que se debería disolver [la agencia de Inteligencia]”, expresó, y agregó: “Recordemos que acá hacía inteligencia [César] Milani en el Ejército, y tenía más recursos que los que tenía el área de Inteligencia del Estado”.
Durante la gestión del kirchnerismo, César Milani, detenido la semana última acusado de secuestros durante la dictadura militar, tuvo una carrera ascendente en las Fuerzas Armadas, sobre todo en distintas tareas vinculadas con la inteligencia. En 2007 fue designado subdirector de Jefatura II de Inteligencia del Ejército, al año siguiente director general de Inteligencia, en 2010 ascendió al grado de general de división, y en 2013 llegó a ser jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino hasta pedir su pase a retiro en 2015.
Sin embargo, en todos esos años -a diferencia de los dichos de Stolbizer- el presupuesto ejecutado por la Secretaría de Inteligencia, luego transformada en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), fue mayor a los gastos de Inteligencia en el Ejército y en todo el Ministerio de Defensa (ver datos).
Consultada por Chequeado, la diputada nacional aclaró que “la intención fue decir que el incremento en el presupuesto de Inteligencia que manejaba Milani fue mayor al del área de Inteligencia durante el período que fue Jefe del Estado Mayor del Ejército”. Y en esa línea agregó que, “durante el período 2013.2015, mientras que el presupuesto de Inteligencia de Milani aumentó un 71%, el destinado a la SIDE/AFI aumentó un 30%”.
Los datos de Stolbizer surgen de la Oficina Nacional de Presupuesto y toman en todos los casos el dinero presupuestado para cada área al inicio del año. Sin embargo, estas cifras suelen diferir de lo ejecutado, que es lo efectivamente se utiliza al concluir el año e incluye reasignaciones y subejecuciones de partidas.
“Para medir los recursos que manejó un área se debe tomar el presupuesto devengado porque representa más cabalmente cuántos recursos gastaste durante un período dado”, explicó a este medio Ariel Melamud, economista y miembro de la Comisión Directa de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).
Si se toma el período al que se refirió Stolbizer, 2013-2015, el incremento de los montos utilizados por la agencia estatal de inteligencia también es mayor a la variación de las dependencias de inteligencia de las Fuerzas Armadas. Pero esto sucede porque en 2015 se creó la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y hubo un incremento extraordinario en su presupuesto ejecutado, del 85 por ciento.
Fuera de ese año, sí es correcto que los fondos para Inteligencia manejados por Milani tuvieron incrementos mayores que la dependencia oficial del Estado para este fin. De hecho, de 2008 a 2014 la Jefatura II de Inteligencia del Ejército creció más que la ex SIDE todos los años salvo en 2008.
“En principio parecería razonable que se vuelva a destinar más presupuesto a la AFI, que es el organismo que debe conducir el Sistema de Inteligencia Nacional, y se reduzca el de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar (una de las integrantes de este sistema) que había crecido mucho en los últimos años”, señaló en este chequeo Nicolás Rodríguez Games, subdirector del Núcleo de Estudios de Gobierno y Seguridad (NEGyS) que dirige el ex diputado provincial por Nuevo Encuentro, Marcelo Saín, y miembro de la Iniciativa Ciudadana para el Control del Sistema de Inteligencia (ICCSI).
La ejecución de los fondos que se destinan a la AFI son secretos. Esto fue así históricamente pero en 2005 el Estado argentino se comprometió ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a transparentarlos, dado que la Justicia consideró probado que fueron usados para pagar sobornos después del atentado a la AMIA para entorpecer la investigación.
El gobierno de Fernández de Kirchner determinó en 2015 que sólo una porción de los gastos fuesen considerados reservados y el resto se hicieran públicos. Esta normativa nunca terminó de implementarse, y en mayo de 2016 el gobierno de Mauricio Macri estableció por decreto que la totalidad de los fondos de la AFI volviesen a ser reservados, como se explica en este chequeo.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias