¿Quiénes son los diputados que más faltaron en 2016?
Máximo Kirchner (Frente para la Victoria), Alberto Roberti (Bloque Justicialista) y Rodrigo Rodríguez (Frente para la Victoria) fueron los diputados nacionales con mayores ausencias a las sesiones de la Cámara de Diputados de la Nación durante el último periodo legislativo, según registros oficiales. Cada uno de ellos se ausentó, sin justificación alguna, en nueve de un total de 25 encuentros. Ramón Bernabey (Brigadier Juan Bautista Bustos – Córdoba) faltó en siete oportunidades, mientras que Maurice Closs (Frente de la Concordia Misionero) y Héctor Daer (Bloque de los Trabajadores – Buenos Aires) lo hicieron en seis.
Por su parte, en cuanto a las votaciones nominales de los proyectos de ley, en general o particular (ya sea a favor, en contra o con abstención), quien más se ausentó fue Alberto Roberti (Bloque Justicialista), que faltó en 160 de las 194 votaciones, Andrés Guzmán (Peronismo para la Victoria) en 139, y Juan Casañas (Del Bicentenario) que se ausentó en 117 votaciones.
De acuerdo con los registros oficiales del último período completo (2016-2017), Elisa Carrió (Coalición Cívica) tiene el mismo número de ausencias en votaciones que Roberti (160). Sin embargo, tal como señaló su equipo de Prensa a Chequeado, muchas de estas coincidieron con los periodos en los que la diputada estaba bajo licencia por razones de salud. De todos modos, si se restan sus faltas “justificadas”, Carrió sigue ubicándose entre los legisladores que menos votaron (139 ausencias).
Hernán Reyes, secretario parlamentario de la Coalición Cívica en Diputados, en tanto, señaló a este medio que, “si consideramos la votación de proyectos en general [N. de la R.: sin tomar las votaciones en particular de los artículos], en el periodo 134 Carrió votó en 20 oportunidades, y se ausentó en 13 en uso de licencia por razones de salud y en otras 35 lo hizo sin licencia”. Además, agregó: “En 2016 Carrió tuvo muchas complicaciones de salud. De todos modos, participó de la mayoría de las sesiones (de un total de 25 sesiones asistió a 18, se ausentó en 5 por licencia médica y 1 por una misión oficial en el extranjero)”.
Chequeado contactó también a los diputados Guzmán, Kirchner, Roberti y Rodríguez pero al momento de la publicación de esta nota no recibió respuesta.
Al empezar una sesión, la Secretaría Administrativa de la Cámara baja registra la asistencia de los diputados cuando estos se sientan en sus bancas pero muchas veces los legisladores dejan el recinto luego y no están presentes para algunas o en todas las votaciones que se llevan a cabo ese día. Por eso, no necesariamente el número de presentes en las sesiones coincide con las votaciones nominales de cada ley, como se detalla en este explicador.
Por su parte, de acuerdo con el artículo 20 del Reglamento de la Cámara, “los diputados que se ausentaren [de las sesiones] sin licencia perderán su derecho a la dieta correspondiente al tiempo que durase su ausencia”.
En rigor, Dulce Granados (Frente para la Victoria) y Luis Beder Herrera (Justicialista) fueron los diputados que más faltaron a sesiones pero ambos solicitaron licencia “por razones de salud”. En cuanto a las votaciones, Granados se ausentó en 186 (113 sin justificación) y Herrera en 144 oportunidades (120 sin licencia). En el caso de Granados se trata de una licencia “sin goce de dieta”, es decir sin percibir su sueldo.
“En algunas oportunidades puede interpretarse la ausencia de un diputado en el momento de una votación como un gesto político. El dar quórum -es decir, bajar a una sesión- es parte de la práctica parlamentaria y de las herramientas con las que cuentan los bloques políticos en el Congreso”, señaló a este medio Agustina De Luca, directora del área de Transparencia de la Fundación Directorio Legislativo.
Por su parte, Ernesto Calvo, profesor asociado de Ciencia Política de la Universidad de Maryland, señaló a Chequeado que “gran parte del trabajo legislativo tiene lugar en la elaboración de proyectos, el debate en comisión, así como la introducción de objeciones, ediciones y enmiendas que ocurren fuera del plenario. Es decir, gran parte de las actividades de diputados y senadores no están siendo capturados en los datos de asistencias y votaciones”.
“Sin embargo, las diferencias en asistencia y votación son relevantes, dado que estas miden a todos los legisladores con una misma vara. Si bien un legislador puede ser muy activo fuera del plenario pero reportar pocas asistencias y votaciones, esto no es muy común. Algunas de estas ausencias son resultado de la gran cantidad de responsabilidades políticas y legislativas que la mayoría de la gente no observa. Parte de la discusión sobre representación política debería incluir cuáles de estas actividades sirven a los votantes y cuáles tan sólo sirven para avanzar la carrera política de los representantes”, agregó Calvo.
Fecha de publicación original: 23/06/2017
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias