Chequeado

¿Quiénes son los diputados que más faltaron en 2016?

Cámara de Diputados

23 Junio, 2017 | Tiempo de lectura: 3 minutos
Máximo Kirchner (FpV), Alberto Roberti (BJ) y Rodrigo Rodríguez (FpV) son los legisladores con más ausencias en las sesiones. Alberto Roberti (BJ), Elisa Carrió (CC) y Andrés Guzmán (PpV) están primeros en votaciones.

Máximo Kirchner (Frente para la Victoria), Alberto Roberti (Bloque Justicialista) y Rodrigo Rodríguez (Frente para la Victoria) fueron los diputados nacionales con mayores ausencias a las sesiones de la Cámara de Diputados de la Nación durante el último periodo legislativo, según registros oficiales. Cada uno de ellos se ausentó, sin justificación alguna, en nueve de un total de 25 encuentros. Ramón Bernabey (Brigadier Juan Bautista Bustos – Córdoba) faltó en siete oportunidades, mientras que Maurice Closs (Frente de la Concordia Misionero) y Héctor Daer (Bloque de los Trabajadores – Buenos Aires) lo hicieron en seis.

Por su parte, en cuanto a las votaciones nominales de los proyectos de ley, en general o particular (ya sea a favor, en contra o con abstención), quien más se ausentó fue Alberto Roberti (Bloque Justicialista), que faltó en 160 de las 194 votaciones, Andrés Guzmán (Peronismo para la Victoria) en 139, y Juan Casañas (Del Bicentenario) que se ausentó en 117 votaciones.

De acuerdo con los registros oficiales del último período completo (2016-2017), Elisa Carrió (Coalición Cívica) tiene el mismo número de ausencias en votaciones que Roberti (160). Sin embargo, tal como señaló su equipo de Prensa a Chequeado, muchas de estas coincidieron con los periodos en los que la diputada estaba bajo licencia por razones de salud. De todos modos, si se restan sus faltas “justificadas”, Carrió sigue ubicándose entre los legisladores que menos votaron (139 ausencias).

Hernán Reyes, secretario parlamentario de la Coalición Cívica en Diputados, en tanto, señaló a este medio que, “si consideramos la votación de proyectos en general [N. de la R.: sin tomar las votaciones en particular de los artículos], en el periodo 134 Carrió votó en 20 oportunidades, y se ausentó en 13 en uso de licencia por razones de salud y en otras 35 lo hizo sin licencia”. Además, agregó: “En 2016 Carrió tuvo muchas complicaciones de salud. De todos modos, participó de la mayoría de las sesiones (de un total de 25 sesiones asistió a 18, se ausentó en 5 por licencia médica y 1 por una misión oficial en el extranjero)”.

Chequeado contactó también a los diputados Guzmán, Kirchner, Roberti y Rodríguez pero al momento de la publicación de esta nota no recibió respuesta.

Al empezar una sesión, la Secretaría Administrativa de la Cámara baja registra la asistencia de los diputados cuando estos se sientan en sus bancas pero muchas veces los legisladores dejan el recinto luego y no están presentes para algunas o en todas las votaciones que se llevan a cabo ese día. Por eso, no necesariamente el número de presentes en las sesiones coincide con las votaciones nominales de cada ley, como se detalla en este explicador.

Por su parte, de acuerdo con el artículo 20 del Reglamento de la Cámara, “los diputados que se ausentaren [de las sesiones] sin licencia perderán su derecho a la dieta correspondiente al tiempo que durase su ausencia”.

En rigor, Dulce Granados (Frente para la Victoria) y Luis Beder Herrera (Justicialista) fueron los diputados que más faltaron a sesiones pero ambos solicitaron licencia “por razones de salud”. En cuanto a las votaciones, Granados se ausentó en 186 (113 sin justificación) y Herrera en 144 oportunidades (120 sin licencia). En el caso de Granados se trata de una licencia “sin goce de dieta”, es decir sin percibir su sueldo.

En algunas oportunidades puede interpretarse la ausencia de un diputado en el momento de una votación como un gesto político. El dar quórum -es decir, bajar a una sesión- es parte de la práctica parlamentaria y de las herramientas con las que cuentan los bloques políticos en el Congreso”, señaló a este medio Agustina De Luca, directora del área de Transparencia de la Fundación Directorio Legislativo.

Por su parte, Ernesto Calvo, profesor asociado de Ciencia Política de la Universidad de Maryland, señaló a Chequeado que “gran parte del trabajo legislativo tiene lugar en la elaboración de proyectos, el debate en comisión, así como la introducción de objeciones, ediciones y enmiendas que ocurren fuera del plenario. Es decir, gran parte de las actividades de diputados y senadores no están siendo capturados en los datos de asistencias y votaciones”.

“Sin embargo, las diferencias en asistencia y votación son relevantes, dado que estas miden a todos los legisladores con una misma vara. Si bien un legislador puede ser muy activo fuera del plenario pero reportar pocas asistencias y votaciones, esto no es muy común. Algunas de estas ausencias son resultado de la gran cantidad de responsabilidades políticas y legislativas que la mayoría de la gente no observa. Parte de la discusión sobre representación política debería incluir cuáles de estas actividades sirven a los votantes y cuáles tan sólo sirven para avanzar la carrera política de los representantes”, agregó Calvo.

Temas

14 Respuestas

jorge Gimenez Roca 24 de Junio de 2017 a las 12:11 pm

una pregunta en el desarollo de la nota indican que carrio “de un total de 25 sesiones asistió a 18, se ausentó en 5 por licencia médica y 1 por una misión oficial en el extranjero” pero en la grafica no figura, no es claro la información q representan

Leonardo 27 de Junio de 2017 a las 6:43 pm

Si. Solo falto una vez injustificadamente. Eso si que es claro. Y eb cuanto a la grafica te esta mostrando los de mayor ausencia injustificada sino entrarian todos

Daniel Gala 27 de Junio de 2017 a las 7:51 pm

Coincido con esa apreciación. Por qué no está en el grafico que a la vista es lo mas elocuente? No está bien

Carlos Menem 28 de Junio de 2017 a las 2:14 am

Uno es ausencias a sesiones, y el otro a votaciones.

JP 27 de Julio de 2017 a las 11:45 pm

Carrió no debería estar en ese gráfico pero debería haber un segundo gráfico ya que se discuten dos estadísticas distintas: ausencia a las sesiones (donde Carrió no es de las más ausentes) y ausencia a las votaciones (donde Carrió esta en primer lugar)
Me resulta un poco tendencioso que si se discuten ambas estadísticas solo se presente la gráfica de una.
En lo personal para mí el caso de Carrió es más grave porque, cómo explica la nota si faltas a las sesiones perdes la dieta. En cierta medida es como si uno diera el presente en el trabajo y después no trabajara.
Aparte me parece profundamente antidemocrático: voy, digo lo que quiero pero me voy antes de votar o tal vez incluso de escuchar al resto. El recurso de no dar quorum está por demás abusado y me parece de poca institucionalidad

Miguel 28 de Junio de 2017 a las 12:47 am

Por qué en la gráfica no la ponen a Carrió? No es clara la nota. Para el caso habría entonces que verificar cuáles fueron las faltas por enfermedad de los demás. Están siendo tendensiosos.

Miguel 28 de Junio de 2017 a las 12:49 am

Por qué en la gráfica no la ponen a Carrió? No es clara la nota. Para el caso habría entonces que verificar cuáles fueron las faltas por enfermedad de los demás. Están siendo tendenciosos.

Federico 2 de Julio de 2017 a las 5:59 pm

“Alberto Roberti (BJ), Elisa Carrió (CC) y Andrés Guzmán (PpV) están primeros en votaciones”
No significa q son los q mas asistieron a votaciones sino los q menos.
Hasta parece a propósito la falta de claridad.

Alejandro 12 de Julio de 2017 a las 8:18 am

Carrió tiene problemas de salud para votar , pero para ir a los estudios de TN , canal 13 o para viajar a Miami , no tiene problemas de salud.

Enso Herrera Massa 31 de Julio de 2017 a las 6:28 pm

La MEJOR respuesta/pregunta de TODAS…lejos

eduardo rodriguez 12 de Julio de 2017 a las 8:43 am

Que confuso es el analisis. Que incomprensible es el armado general de la informacion. Es claro que Carrió estuvo ausente, y deberia figurar en el grafico, ubicada casi en los primeros lugares.

Alejandro 31 de Julio de 2017 a las 6:19 pm

Me parece a mí o en esta nota la información es totalmente distinta?
https://www.clarin.com/politica/ranking-incomodo-28-diputados-faltaron-mitad-votaciones_0_BkOq7628W.html

Enso Herrera Massa 31 de Julio de 2017 a las 6:25 pm

Coincido y comparto las preguntas sobre el porque Carrio no esta (una de las mas faltadoras, con cualquier excusa) y porque por ejemplo ponen a Dulce Granados y luego leyendo el desarrollo dice; “el caso de Granados es sin goce de dieta”…a las claras es mas que tendencioso esto o yo me llevè “Comprension de texto a Marzo”?…està Chequeado esto? je,

Carlos de la fuente 3 de Marzo de 2018 a las 10:55 pm

Porque hablan de motivos de las faltas de unos y de loa otros

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

¿Qué dijo la Corte Suprema sobre la filtración de escuchas telefónicas? La Corte Suprema de Justicia de la Nación, a través de una acordada firmada por sus 5 integrantes, pidió a los jueces restringir las escuchas telefónicas en las investigaciones penales. Lo hizo como respuesta a la filtración de escuchas telefónicas que fueron publicadas por distintos medios en las últimas semanas y que tuvieron como protagonistas […]

El Explicador

Apagón: verdades y falsedades sobre una ex empresa de Macri mencionada en WhatsApp Luego del apagón ocurrido el último domingo, que dejó sin luz a casi toda la Argentina, parte de Uruguay y el sur de Brasil, circula en WhatsApp una cadena que señala: “La empresa que conecta Yaciretá (sic) con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) se llama Yacilec (sic). Es responsable de la red donde se […]