La participación electoral en las PASO de 2017 fue la más baja desde la vigencia del sistema
El ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, anunció en conferencia de prensa que la participación electoral en estas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) alcanzó al 74% del padrón electoral. Hoy, según confirma la Cámara Nacional Electoral ante una consulta de La Nación, la participación se ubicó entre el 70 y el 73%. Si bien son datos provisorios, se trata de los porcentajes más bajos desde 2011, cuando se implementaron las PASO luego de la sanción de la llamada “ley de reforma electoral” en 2009, y se comparan con el menor nivel de presentismo de 2015.
Según datos del Ministerio de Interior y Obras Públicas de la Nación, la concurrencia electoral a las elecciones primarias se encuentra en continuo descenso. En 2011 fue 78,6%, dos años después cayó a 75%, en 2015 fue de 74,9% y este domingo volvió a descender a 74%, según el anuncio de Frigerio. El dato de las PASO 2017, incluso, se encuentra por debajo del promedio de participación que hubo durante el período 2011-2017 (75,6%).
Si se miran las elecciones generales, las cifras oficiales indican que en las primarias votan menos ciudadanos, como sucedió en todos los comicios nacionales desde 2011 hasta 2015, incluido el balotaje. Además, la brecha entre ambas elecciones (PASO y generales) se amplia cada vez más: en 2011 la diferencia fue de 0,71 puntos porcentuales entre un comicio y el otro, mientras que en 2015 la distancia se amplió a 6,2 puntos entre las primarias y las generales y a 5,86 puntos entre las primarias y el balotaje donde resultó vencedor el actual presidente de la Nación, Mauricio Macri, frente al candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli.
Actualización 14/08: se agregaron los datos de la Cámara Nacional Electoral sobre participación, que señalan que ayer votó entre 70 y el 73% del padrón electoral.
Fecha de publicación original: 13/08/2017
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias