Chequeado

La participación electoral en las PASO de 2017 fue la más baja desde la vigencia del sistema

Captura TV Pública

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
13 Agosto, 2017 23:16 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
13 Agosto, 2017 23:16 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

El ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, anunció en conferencia de prensa que la participación electoral en estas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) alcanzó al 74% del padrón electoral. Hoy, según confirma la Cámara Nacional Electoral ante una consulta de La Nación, la participación se ubicó entre el 70 y el 73%. Si bien son datos provisorios, se trata de los porcentajes más bajos desde 2011, cuando se implementaron las PASO luego de la sanción de la llamada “ley de reforma electoral” en 2009, y se comparan con el menor nivel de presentismo de 2015.

Según datos del Ministerio de Interior y Obras Públicas de la Nación, la concurrencia electoral a las elecciones primarias se encuentra en continuo descenso. En 2011 fue 78,6%, dos años después cayó a 75%, en 2015 fue de 74,9% y este domingo volvió a descender a 74%, según el anuncio de Frigerio. El dato de las PASO 2017, incluso, se encuentra por debajo del promedio de participación que hubo durante el período 2011-2017 (75,6%).

Evolución de la participación electoral. Período 1983-2017.
Infogram

Si se miran las elecciones generales, las cifras oficiales indican que en las primarias votan menos ciudadanos, como sucedió en todos los comicios nacionales desde 2011 hasta 2015, incluido el balotaje. Además, la brecha entre ambas elecciones (PASO y generales) se amplia cada vez más: en 2011 la diferencia fue de 0,71 puntos porcentuales entre un comicio y el otro, mientras que en 2015 la distancia se amplió a 6,2 puntos entre las primarias y las generales y a 5,86 puntos entre las primarias y el balotaje donde resultó vencedor el actual presidente de la Nación, Mauricio Macri, frente al candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli.

 

Actualización 14/08: se agregaron los datos de la Cámara Nacional Electoral sobre participación, que señalan que ayer votó entre 70 y el 73% del padrón electoral.

Temas

1 Respuesta

Leonel 15 de Agosto de 2017 a las 9:16 am

Hola en el gráfico podrian agregar otra línea que marque la participación en las generales en los respectivos años?

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

La Agencia de Acceso a la Información Pública recomendó que deben ser públicos los nombres de los vacunados irregularmente Luego del escándalo por las vacunaciones irregulares en el Ministerio de Salud de la Nación y el Hospital Posadas, la Agencia de Acceso a la Información Pública se expresó hoy formalmente sobre cómo deben tratarse los datos de aquellas personas que hayan sido vacunadas contra el coronavirus COVID-19 “por fuera del plan oficial y las […]

Hilando fino

Alquileres: luego de la sanción de la ley, en la Ciudad aumentaron 23 puntos por encima de la inflación Los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires aumentaron muy por encima de la inflación durante el 2020, según destaca un informe de la Dirección de Estadísticas y Censos del Gobierno porteño.  El documento, que analiza datos del sitio web Argenprop, muestra que entre el cuarto trimestre de 2019 y el mismo período de 2020 el […]