Skip to content
Esta nota tiene más de un año

#FalsoEnLasRedes: la imagen de un militante de La Cámpora destrozando un McDonald’s y la de policías de civil de la Ciudad y de la Federal

El viernes último, cuando se cumplieron 30 días de la desaparición del artesano Santiago Maldonado, se realizó una marcha a Plaza de Mayo. En torno a los incidentes ocurridos luego de la movilización, distintos usuarios compartieron imágenes en las redes sociales con críticas tanto a los manifestantes como a los efectivos de la Policía de la Ciudad y de la Federal. Chequeado analizó dos de ellas que fueron compartidas cientos de veces.

“Militantes de ‘La Cámpora’ DESTROZAN un local de comidas rápidas luego de la marcha x Santiago Maldonado. TERROR”, publicó a las 22.47 horas del viernes en Twitter la cuenta @assforall, de perfil opositor a la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. La foto adjunta mostraba a un hombre pateando la caja registradora de un local de la cadena de comidas rápidas McDonald’s.

Sin embargo, no se trata de una imagen registrada ni el viernes último ni en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Una búsqueda rápida en “Google Imágenes” da como resultado que la foto fue publicada por primera vez en 2013, después de una manifestación realizada en San Pablo, Brasil, por aumentos en el transporte público. El sitio que la difundió es Terra y la autora de la fotografía es Gabriela Biló.

Otra imagen que circuló y que, entre otros, compartió el ex líder de la organización piquetera Quebracho y reconocido defensor de la gestión kirchnerista, Fernando Esteche, muestra a dos hombres con camperas con capucha y señala que son efectivos de la Policía de la Ciudad y de la Federal que trabajaban en la marcha sin identificarse.

“Éstos son dos de los ‘anarquistas’, que armaron kilombo después de la marcha por Santiago!!! Eran milicos de Larreta y de la borracha!! Cambiemos de gobierno”, describe el texto que acompaña la foto sobre el que Esteche se pregunta “será así?”.

Al igual que la imagen anterior, esta foto no fue sacada en la marcha. Se trata de una captura de un video que identifica a los dos hombres como oficiales de la Policía de Oakland en California, Estados Unidos.

El autor del video, disponible en YouTube, les preguntó por qué marchaban y uno de los hombres respondió que lo hacían por Michael Brown y Eric Garner, dos hombres afroamericanos asesinados en enfrentamientos con la policía en 2014.

Finalmente, Esteche aclaró en Twitter que no se trataba de policías argentinos pero no borró su tweet inicial. Como suele ocurrir en estos casos, la corrección posterior tuvo menor impacto (en cuanto a retweets y a “me gusta”) que la foto falsa.

Fecha de publicación original: 05/09/2017

Temas

Comentarios

  • Germán Justo10 de septiembre de 2017 a las 3:59 pmAfirmar que Esteche es un "reconocido defensor de la gestión kirchnerista" es, por lo menos, una exageración. Esteche fue opositor a la gestión kirchnerista, por lo menos hasta 2014, que salió de la prision de la gestión kirchnerista. Se acercó a MILES, y allí morigeró su extremismo antiK.
  • Luis Humberto22 de mayo de 2018 a las 9:12 pmes presidente, no presidenta. El cargo es independiente del sexo de la persona que lo ejerza. La presidente, la ministro, la juez, la cabo, la sargento, la intendente,la gobernador, estos son ejemplos de como se dice o escribe si la persona que lo ejerce es una mujer
  • Alfredo Roque Allende19 de noviembre de 2018 a las 2:47 pmTotalmente de acuerdo luis Humberto
  • Juan Martin7 de septiembre de 2023 a las 8:18 pmLuis Humberto....mucho la presidente, la juez, la ministro, etc....pero a la servienta le decis sirvienta no sirviente...ves que lo que da bronca es que se una mujer presidenta?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *