Chequeado

#FalsoEnLasRedes: la imagen de un militante de La Cámpora destrozando un McDonald’s y la de policías de civil de la Ciudad y de la Federal

05 Septiembre, 2017 | Tiempo de lectura: 1 minuto
05 Septiembre, 2017 | Tiempo de lectura: 1 minuto
Chequeado analizó dos fotos falsas que compartieron distintos usuarios en Twitter. Las dos hacen referencia al momento en el que se registraron incidentes en la Plaza de Mayo el viernes último luego de la marcha por Santiago Maldonado.

El viernes último, cuando se cumplieron 30 días de la desaparición del artesano Santiago Maldonado, se realizó una marcha a Plaza de Mayo. En torno a los incidentes ocurridos luego de la movilización, distintos usuarios compartieron imágenes en las redes sociales con críticas tanto a los manifestantes como a los efectivos de la Policía de la Ciudad y de la Federal. Chequeado analizó dos de ellas que fueron compartidas cientos de veces.

“Militantes de ‘La Cámpora’ DESTROZAN un local de comidas rápidas luego de la marcha x Santiago Maldonado. TERROR”, publicó a las 22.47 horas del viernes en Twitter la cuenta @assforall, de perfil opositor a la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. La foto adjunta mostraba a un hombre pateando la caja registradora de un local de la cadena de comidas rápidas McDonald’s.

Sin embargo, no se trata de una imagen registrada ni el viernes último ni en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Una búsqueda rápida en “Google Imágenes” da como resultado que la foto fue publicada por primera vez en 2013, después de una manifestación realizada en San Pablo, Brasil, por aumentos en el transporte público. El sitio que la difundió es Terra y la autora de la fotografía es Gabriela Biló.

Otra imagen que circuló y que, entre otros, compartió el ex líder de la organización piquetera Quebracho y reconocido defensor de la gestión kirchnerista, Fernando Esteche, muestra a dos hombres con camperas con capucha y señala que son efectivos de la Policía de la Ciudad y de la Federal que trabajaban en la marcha sin identificarse.

“Éstos son dos de los ‘anarquistas’, que armaron kilombo después de la marcha por Santiago!!! Eran milicos de Larreta y de la borracha!! Cambiemos de gobierno”, describe el texto que acompaña la foto sobre el que Esteche se pregunta “será así?”.

Al igual que la imagen anterior, esta foto no fue sacada en la marcha. Se trata de una captura de un video que identifica a los dos hombres como oficiales de la Policía de Oakland en California, Estados Unidos.

El autor del video, disponible en YouTube, les preguntó por qué marchaban y uno de los hombres respondió que lo hacían por Michael Brown y Eric Garner, dos hombres afroamericanos asesinados en enfrentamientos con la policía en 2014.

Finalmente, Esteche aclaró en Twitter que no se trataba de policías argentinos pero no borró su tweet inicial. Como suele ocurrir en estos casos, la corrección posterior tuvo menor impacto (en cuanto a retweets y a “me gusta”) que la foto falsa.

Temas

El Explicador

Pobreza: cómo se mide en el país y qué pasó en los últimos años El INDEC publicará esta semana el dato de pobreza e indigencia de la segunda mitad de 2018. Según estiman diversos especialistas (ver acá y acá), este dato será mayor al 27,3% de la primera mitad de 2018, principalmente porque la inflación -con la que se actualizan las canastas de pobreza e indigencia- aumentó más que […]

El Explicador

24 de marzo: datos sobre el avance de los juicios por delitos de lesa humanidad Este fin de semana se cumplen 43 años del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura militar en la Argentina. Por eso, organizaciones de derechos humanos y ciudadanos marchan a Plaza de Mayo en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. A continuación te mostramos datos […]