Macri defendió la ley de acceso a la información, que modificó por DNU antes de su entrada en vigencia
“Hemos impulsado importantes normas, como la Ley de Acceso a la Información Pública, con una agencia independiente y profesional que ya está funcionando”, señaló el presidente, Mauricio Macri, en su discurso en el Centro Cultural Kirchner (CCK). El mandatario exhortó a las provincias a adherir a esta ley, que “se aprobó con el consenso de todas las fuerzas políticas y las organizaciones de la sociedad civil”, resaltó.
La norma, sancionada por el Congreso en septiembre de 2016, creó la Agencia de Acceso a la Información Pública “como ente autárquico que funcionará con autonomía funcional en el ámbito del Poder Ejecutivo”. Sin embargo, hace un mes, pocos días antes de que la ley empezara a regir el 29 de septiembre de 2017, el Gobierno modificó algunos artículos de la ley a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Esto dio origen a críticas por parte de las mismas organizaciones que habían apoyado la sanción de la ley.
El DNU le quitó a la agencia la autonomía para diseñar su estructura y planta de personal, que desde ahora deberá tener la aprobación de la Jefatura de Gabinete. Señala la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) que como el presupuesto 2017 y el Proyecto de Ley de Presupuesto 2018 no prevén partidas para la Agencia, “el financiamiento del órgano está sujeto a la discrecionalidad del Jefe de Gabinete”.
Además, el DNU también asignó a la agencia el control en materia de protección de datos personales, que hasta ahora estaba a cargo de una dirección nacional dentro del Ministerio de Justicia de la Nación. Según ADC, la protección de estos datos y el acceso a la información pública son derechos de idéntica jerarquía constitucional y “que en ciertas ocasiones ambos derechos pueden entrar en conflicto”. Y agregó que toda la estructura de la agencia “fue pensada únicamente para ponerla al servicio de uno solo” de los derechos.
Fecha de publicación original: 31/10/2017
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias