La concentración en otros países
La Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (AGIP) señaló que en Chile “cuatro actores –Wal-Mart Chile, Cencosud, SMU y Supermercados del Sur–, representan el 88% de las ventas del sector”.
Por su parte, en Brasil las 5 mayores cadenas “facturaron más de 93 mil millones de reales en 2010 o el equivalente al 46% de la facturación del sector”, un aumento teniendo en cuenta que en 2004 el porcentaje era del 40%.
En Uruguay el grupo Ta-Ta, propiedad de la familia De Narvaéz, concentraría “aproximadamente el 30% de la facturación de las grandes cadenas”, tras la reciente adquisición de la cadena Multi-Ahorro.
Esta situación también se puede ver en otras partes del mundo. Esther Vivas, miembro de la Red de Consumo Solidario, mencionó en una nota que “en Suecia, tres cadenas de supermercados controlan el 95 por ciento del mercado; y en Dinamarca, Bélgica, España, Francia, Holanda, Gran Bretaña y Argentina, unas pocas empresas dominan entre el 45 y el 60 por ciento del total. Las megafusiones son la dinámica habitual en el sector”.
Puntualmente en España la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) concluyó que siete cadenas de supermercados “copan el 70% del mercado de la distribución de alimentos”. Estos son: Alcampo, Carrefour, Mercadona, El Corte Inglés, LIDL, Eroski y Día
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias