El ranking de la obesidad
“El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad”, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 2008 1.400 millones de adultos (mayores de 20 años) tenían sobrepeso. De ellos, más de 200 millones de hombres y 300 millones de mujeres eran obesos.
El Índice de Masa Corporal (IMC) identifica el sobrepeso y obesidad al crear una relación entre el peso y la talla -se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2)-. Para la OMS, un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso, y uno igual o superior a 30 determina obesidad.
En un ranking elaborado en 2008, la OMS muestra que el país con más IMC en adultos es Nauru (en Micronesia). Le siguen Islas Cook y Tonga. Por su parte, Argentina se encuentra en el puesto 30 en una lista de 189 países y en la región sólo es superada por México y Venezuela.
Esta semana la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Argicultura (FAO) difundió un informe en el que muestra que aunque “Cuba, Argentina, Chile, México, Uruguay y Venezuela han logrado erradicar el flagelo del hambre”, advierte sobre los riesgos de la obesidad en México, Venezuela, Argentina y Chile.
El riesgo de contraer enfermedades no transferibles como las cardiovasculares (que en 2008 fueron la causa principal de muertes) y trastornos en el aparato locomotor (especialmente osteoporosis) crece con el aumento del IMC.
Prevalencia de la obesidad por país (países seleccionados).
Comentarios
Esto es un ranking de IMC y no de obesidad.
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias