Nuevas muertes de mujeres por realizarse un aborto: cuáles son los datos que existen en la Argentina
En los últimos días se hicieron públicos dos casos de mujeres que murieron después de realizarse un aborto en la Provincia de Buenos Aires. Primero llegó a los medios nacionales el caso de una mujer identificada como “Elizabeth”, quien murió en un hospital de General Pacheco, en Tigre, después de realizarse un aborto casero con un tallo de perejil. Hoy se conoció otro caso de una mujer en Pilar. En esta oportunidad el director del hospital en donde murió, Esteban Sieling, confirmó que el fallecimiento de la mujer fue “relacionado con un aborto provocado, no espontáneo”.
Estos no se tratan de un casos aislados: de acuerdo con los datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, desde el regreso de la democracia más de tres mil mujeres murieron por abortos.
“Las muertes por aborto están siempre ligadas con los casos en los que se hace de manera insegura. Los abortos en hospitales, con todas las condiciones sanitarias correctas, tienen incluso menos mortalidad que un parto”, explicó en este chequeo Edgardo Ávalos, médico obstetra del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva de la Argentina.
La ley argentina permite el aborto en casos de violación o de peligro para la vida y la salud de la mujer. Como para otras situaciones la práctica es ilegal, los datos oficiales no presentan el panorama completo: por un lado, no distinguen entre abortos espontáneos e inducidos; y, por el otro, las cifras dependen de cómo son identificados y registrados en los diferentes hospitales del país.
“Una mujer que muere por un aborto lo hace por una infección o una hemorragia, y es posible que en distintos momentos se clasifique con distintas causas”, agregó Ávalos.
Según señaló el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, en su presentación en el Senado, de acuerdo con un estudio que realizó la cartera a su cargo existe un subregistro del 17% de los casos de aborto.
En los últimos años, las muertes y los egresos hospitalarios por aborto se redujeron. Al respecto, un informe del Instituto Guttmacher sobre la situación del aborto en América Latina y el Caribe señaló que “el uso de misoprostol [N. de la R.: una droga recomendada por la Organización Mundial de la Salud para realizar abortos seguros] para inducir abortos se está volviendo más común en toda la región y parece haber aumentado la seguridad de los procedimientos clandestinos”.
Fecha de publicación original: 15/08/2018
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias