Skip to content
Esta nota tiene más de un año

En la Argentina, los ministros de Educación duran menos que en el resto de la región

Los ministros de Educación de la Argentina duran en promedio 1,9 años, número inferior al promedio latinoamericano (2,3 años), según surge de un informe del Observatorio Argentinos por la Educación. Desde el retorno de la democracia en 1983, el país tuvo 18 ministros de Educación.

En los últimos 35 años, el Ministerio de Educación -que actualmente incluye también a las ex carteras de Cultura y Ciencia y Tecnología- cambió de denominación siete veces. Las presidencias con mayor rotación de ministros fueron dos radicales: la de Raúl Alfonsín (cuatro ministros en cinco años y medio) y la de Fernando De la Rúa (tres ministros en dos años).

Además, el ministro con mayor permanencia en el cargo fue Alberto Sileoni (estuvo seis años y medio, entre julio de 2009 y diciembre de 2015, durante las presidencias de Cristina Fernández de Kirchner). En el período democrático sólo hubo dos mujeres en el cargo: Susana Decibe (1996-1999) y Graciela Giannettasio (2002-2003).

Los especialistas advierten que la volatilidad de las autoridades educativas no contribuye a la consolidación de la educación como política de Estado. Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo del Observatorio Argentinos por la Educación, sostuvo que “si bien la mayor duración de un ministro en el cargo no es garantía de mejores resultados educativos, sí resulta una condición favorable para implementar reformas y sostener la continuidad de las políticas”.

Igualmente, el mismo estudio muestra que la rotación de ministros no sólo sucede en Educación. Al comparar la duración promedio de los ministros de Educación con otros ministerios del país, ese promedio es superior al de las carteras de Economía, Defensa y Salud, pero inferior al de los ministerios de Relaciones Exteriores y Justicia.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *