Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones FacebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que en Inglaterra musulmanes envenenan perros y piden que sean prohibidos “por respeto al islam”

Circula en Facebook un texto de un sitio llamado “Varones Unidos” que se titula: “[Inglaterra] Musulmanes envenenan perros y piden que sean prohibidos ‘por respeto al islam’”. Sin embargo, la información es falsa.

El texto de “Varones Unidos”, publicado en agosto de 2017, tuvo más de cinco mil interacciones y fue compartido por las cuentas “Jesús eres todo para mí”, “Callejeros del mundo y de México ONG” y “Lucha total contra la apostasía”. Pero, ¿por qué la información es falsa?

Lo publicado sostiene que en Inglaterra “envenenan perros” y que los musulmanes “piden que sean prohibidos”, pero el texto de la nota no da mayor información sobre dónde ocurrieron los hechos específicamente.

Por otro lado, la nota publicada por “Varones Unidos” tiene como fuente un texto del sitio español Caso Aislado, publicado en julio de 2017, en donde se menciona que el caso ocurrió en Lérida, España.

El sitio español Maldito Bulo ya chequeó esa información y pudo comprobar que es falsa. Entre los argumentos, el medio sostuvo que no hay pruebas para comprobar que musulmanes estén envenenando perros en esa ciudad. Además, Maldito Bulo informó que el Ayuntamiento de la ciudad, es decir la Municipalidad de Lérida, no tuvo constancia o denuncias de que se hayan producido envenenamientos.

Respecto de Inglaterra, no hay pruebas en internet de que haya musulmanes envenenando perros en ese país. En 2016 circuló un panfleto en Manchester, Inglaterra, en nombre de un grupo llamado “For Public Purity” (“Por Pureza Pública”, en inglés), que pedía respeto a la comunidad musulmana y de limitar la presencia de perros en el área pública por ser considerados impuros. Sin embargo, según diversos sitios (ver acá y acá) no se pudo comprobar que esa asociación esté identificada con alguna organización islámica. En efecto, algunos musulmanes acusaron que el flyer era una “estafa” y desmintieron la información.

Si bien la imagen del texto publicado en “Varones Unidos” es señalada como ilustrativa, Chequeado pudo comprobar que la foto -en donde se ven perros muertos en medio de la calle- fue tomada en 2016 por el fotógrafo Akhtar Soomro para la agencia Reuters. En esa ocasión, los perros fueron envenenados en Karachi, Pakistán, pero no por musulmanes, sino por la municipalidad de la ciudad al ser considerados un peligro para la población por su condición de “callejeros”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Temas

Comentarios

  • janet22 de diciembre de 2018 a las 8:21 pmQue bueno que aclararon esrts noticia

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *