Trabajo, construcción y netbooks, un análisis a otro spot oficial mundialista
En esta tercera entrega del análisis de la publicidad oficial que se transmite durante los partidos del Mundial 2014 en Fútbol para Todos, chequeamos los datos del spot “Hay Equipo”.
– “6 millones de puestos de trabajo”.
ENGAÑOSO
Es un logro que distintos miembros del Gobierno nacional mencionan frecuentemente, pero supone una cuenta engañosa. Un puesto de trabajo no equivale a un nuevo ocupado, ya que una sola persona puede tener varios trabajos y, por lo tanto, generar más de un puesto de trabajo. Los casos más frecuentes son los de médicos o docentes, que trabajan en varias instituciones y, por ello, son contabilizados como dos o más puestos de trabajo.
Los datos provienen de un informe del Ministerio de Trabajo de la Nación, donde se precisa esta metodología. El último dato disponible, de 2012, da cuenta de un aumento de 5 millones de puestos de trabajo desde 2003, aunque desde la Dirección de Estudios y Estadísticas del Ministerio confirmaron a Chequeado que la estimación actualizada llega a 6 millones de puestos de trabajo.
La cantidad de ocupados, por otro lado, aumentó en 4 millones durante ese mismo período, hasta el segundo trimestre de 2013 (último dato disponible), de acuerdo a la información del mismo Ministerio, en base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC (ver: ¿En cuánto creció la cantidad de trabajadores?).
– “4 millones de netbooks”.
VERDADERO
La información que suministra la ANSES, a cargo de la ejecución del programa, coincide con los datos presentados en el spot. Según el contador publicado en el sitio del programa Conectar Igualdad, se llevan entregadas a la fecha 4.129.618 de netbooks. En una infografía publicada al momento de celebrarse los cuatro años del programa, el 6 de abril, el organismo precisó algo más la repartición geográfica de las computadoras, aunque no difunde una lista detallada de su destino.
Por otro lado, en la Encuesta Nacional de Consumos Culturales realizada en 2013, encargada por la Dirección Nacional de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, se preguntó a las personas con qué equipamiento contaban en su hogar para consumir productos culturales. Este estudio determinó que en el 13% de los hogares había una netbook del plan Conectar Igualdad.
Proyectando estos resultados, de una muestra de 3.600 personas, al total del país, en la que según el último Censo hay 12 millones de hogares, 1,5 millones cuentan con al menos una computadora de este programa, pero es posible que en un hogar haya más de una netbook (ya que se entrega una por alumno y docente de secundarios públicos). Aunque no se trata de un dato exacto, da una dimensión del alcance del programa.
Dardo Ceballos, quien dirigió un proyecto de evaluación del programa en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en conjunto con otras 15 universidades nacionales, señaló que “no se observaron durante el estudio irregularidades en la entrega de netbooks”.
En cuanto a su impacto, el ahora funcionario de la Provincia de Santa Fe agregó que “dependía mucho del grado de articulación y trabajo conjunto entre los responsables nacionales y autoridades locales, desde el Ministerio provincial hasta los directores de cada escuela”.
– “La construcción duplicó su participación en el PBI”.
DISCUTIBLE
La evolución que tuvo este sector en la Economía depende del PBI que se considere, el que tiene como base el año 1993 o el que se elaboró recientemente con base en 2004. Esta modificación generó bastantes cambios en los cálculos que se hacen sobre el PBI, y hay dudas sobre su confiablidad (ver: “Cambio del PBI, un sube y baja de indicadores”).
En el primer caso, considerando con base en 1993, es cierto que la construcción duplicó su peso en el PBI. Así lo señala un estudio realizado por el Instituto Argentina de Análisis Fiscal (IARAF): “La participación del sector de la construcción en el PIB nacional se duplicó entre 2003 y 2007 (de 3% del PIB hasta 6% del PIB), y desde 2008 se mantuvo estable en ese máximo de 6%”.
Sin embargo, si se considera el PBI con base en 2004, la oscilación es mucho menor. “Con los nuevos cálculos del PBI se ve una participación mucho más estable”, señaló Soledad Pérez Duhalde, coordinadora de Análisis Económico de la consultora Abeceb (aquí se puede ver el PBI base 2004).
El sector de todas maneras creció de manera importante. Otro indicador que lo muestra es la evolución del empleo. Se trata de una de las áreas que más creció según esta medida, con un aumento del 64%, pasando de 600 mil empleados en 2003 a un millón en el tercer trimestre de 2013, según datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC.
“No es tan relevante ver la construcción en general, como ver qué partes de la construcción crecieron. No es lo mismo la construcción de infraestructura que de vivienda”, indicó Pérez Duhalde. Y agregó: “No hay duda que en estos años creció la construcción, pero esto estuvo más centrado en el sector residencial, y especialmente en sectores medios y altos”.
Sobre el sector en sí, el informe del IARAF señala que “debe destacarse el efecto multiplicador del sector en la creación de empleo en actividades vinculadas verticalmente hacia atrás y hacia delante. Entre las primeras se encuentran actividades vinculadas a la producción de insumos y materiales y actividades de producción, distribución y comercialización de energía y agua, entre otras. Entre las segundas se encuentran actividades inmobiliarias, de seguros y de servicios financieros”.
Comentarios
Saludos,
A lo mejor tu cabeza lavada por la pauta oficial no te deja pensar bien, Saludos
Midan la cantidad total de CUIL que hay en el rango etario 18 a 65 años (Población económicamente activa) frente a los que han recibido aportes los últimos 18 meses en forma consecutiva. Estos son los empleados reales y los no empleados son desocupados (que podrían trabajar y no consiguen, o no tienen capacitación para hacer nada de lo que requiere el mercado. Realidad.
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias