Trabajo, construcción y netbooks, un análisis a otro spot oficial mundialista - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Trabajo, construcción y netbooks, un análisis a otro spot oficial mundialista

En esta tercera entrega del análisis de la publicidad oficial que se transmite durante los partidos del Mundial 2014 en Fútbol para Todos, chequeamos los datos del spot “Hay Equipo”.  

– “6 millones de puestos de trabajo”.

ENGAÑOSO

Es un logro que distintos miembros del Gobierno nacional mencionan frecuentemente, pero supone una cuenta engañosa. Un puesto de trabajo no equivale a un nuevo ocupado, ya que una sola persona puede tener varios trabajos y, por lo tanto, generar más de un puesto de trabajo. Los casos más frecuentes son los de médicos o docentes, que trabajan en varias instituciones y, por ello, son contabilizados como dos o más puestos de trabajo.

Los datos provienen de un informe del Ministerio de Trabajo de la Nación, donde se precisa esta metodología. El último dato disponible, de 2012, da cuenta de un aumento de 5 millones de puestos de trabajo desde 2003, aunque desde la Dirección de Estudios y Estadísticas del Ministerio confirmaron a Chequeado que la estimación actualizada llega a 6 millones de puestos de trabajo.

La cantidad de ocupados, por otro lado, aumentó en 4 millones durante ese mismo período, hasta el segundo trimestre de 2013 (último dato disponible), de acuerdo a la información del mismo Ministerio, en base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC (ver: ¿En cuánto creció la cantidad de trabajadores?).

“4 millones de netbooks”.

VERDADERO

La información que suministra la ANSES, a cargo de la ejecución del programa, coincide con los datos presentados en el spot. Según el contador publicado en el sitio del programa Conectar Igualdad, se llevan entregadas a la fecha 4.129.618 de netbooks. En una infografía publicada al momento de celebrarse los cuatro años del programa, el 6 de abril, el organismo precisó algo más la repartición geográfica de las computadoras, aunque no difunde una lista detallada de su destino.

Por otro lado, en la Encuesta Nacional de Consumos Culturales realizada en 2013, encargada por la Dirección Nacional de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, se  preguntó a las personas con qué equipamiento contaban en su hogar para consumir productos culturales. Este estudio determinó que en el 13% de los hogares había una netbook del plan Conectar Igualdad.  

Proyectando estos resultados, de una muestra de 3.600 personas, al total del país, en la que según el último Censo hay 12 millones de hogares, 1,5 millones cuentan con al menos una computadora de este programa, pero es posible que en un hogar haya más de una netbook (ya que se entrega una por alumno y docente de secundarios públicos). Aunque no se trata de un dato exacto, da una dimensión del alcance del programa.

Dardo Ceballos, quien dirigió un proyecto de evaluación del programa en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en conjunto con otras 15 universidades nacionales, señaló que “no se observaron durante el estudio irregularidades en la entrega de netbooks”.

En cuanto a su impacto, el ahora funcionario de la Provincia de Santa Fe agregó que “dependía mucho del grado de articulación y trabajo conjunto entre los responsables nacionales y autoridades locales, desde el Ministerio provincial hasta los directores de cada escuela”.

– “La construcción duplicó su participación en el PBI”.

DISCUTIBLE

La evolución que tuvo este sector en la Economía depende del PBI que se considere, el que tiene como base el año 1993 o el que se elaboró recientemente con base en 2004. Esta modificación generó bastantes cambios en los cálculos que se hacen sobre el PBI, y hay dudas sobre su confiablidad (ver: “Cambio del PBI, un sube y baja de indicadores”).  

En el primer caso, considerando con base en 1993, es cierto que la construcción duplicó su peso en el PBI. Así lo señala un estudio realizado por el Instituto Argentina de Análisis Fiscal (IARAF): “La participación del sector de la construcción en el PIB nacional se duplicó entre 2003 y 2007 (de 3% del PIB hasta 6% del PIB), y desde 2008 se mantuvo estable en ese máximo de 6%”.

Sin embargo, si se considera el PBI con base en 2004, la oscilación es mucho menor. “Con los nuevos cálculos del PBI se ve una participación mucho más estable”, señaló Soledad Pérez Duhalde, coordinadora de Análisis Económico de la consultora Abeceb (aquí se puede ver el PBI base 2004).

El sector de todas maneras creció de manera importante. Otro indicador que lo muestra es la evolución del empleo. Se trata de una de las áreas que más creció según esta medida, con un aumento del 64%, pasando de 600 mil empleados en 2003 a un millón en el tercer trimestre de 2013, según datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC.

No es tan relevante ver la construcción en general, como ver qué partes de la construcción crecieron. No es lo mismo la construcción de infraestructura que de vivienda”, indicó Pérez Duhalde. Y agregó: “No hay duda que en estos años creció la construcción, pero esto estuvo más centrado en el sector residencial, y especialmente en sectores medios y altos”.

Sobre el sector en sí, el informe del IARAF señala que “debe destacarse el efecto multiplicador del sector en la creación de empleo en actividades vinculadas verticalmente hacia atrás y hacia delante. Entre las primeras se encuentran actividades vinculadas a la producción de insumos y materiales y actividades de producción, distribución y comercialización de energía y agua, entre otras. Entre las segundas se encuentran actividades inmobiliarias, de seguros y de servicios financieros”.

Temas

Comentarios

  • Ferterrico9 de julio de 2014 a las 6:54 pm2 de cada 3 cosas que ponen en la propaganda oficial son mentiras o engañosas, viven tratando de manipular a la gente sin educacion, lamentable. (Y lo peor que algunos les creen)
  • Car10510 de julio de 2014 a las 1:20 pmTu afirmación debería ser chequeada. De los 3 puntos analizados uno es verdadero, uno es discutible (dependiendo de la estimación del PBI que se utilice, siendo ambos válidos)y el otro es ¿engañoso? (el spot habla de 6 millones de puestos de trabajo creados y esa es exactamente la información que levanta el chequeo, aunque aclara que una persona puede ocupar 2 puestos de trabajo. A lo mejor tu enojo no te permite analizar racionalmente.
    Saludos,
  • BF10 de julio de 2014 a las 1:22 pmCuentan sobre las netbooks entregadas, pero estaría bueno un chequeo sobre el impacto y nivel de utilización de esas máquinas en el sistema educativo ya que considero que antes de realizar semejante inversión, es necesario sanear el sistema educativo en forma integral (estructura general, salarios, lineamientos y actualización de contenidos que estimulen el aprovechamiento de las herramientas informáticas y de paso no tratar a los docentes de "vagos" por cadena nacional). Así como fue hecho esto de introducir las netbooks en el sistema educativo, es como cortarle las uñas a una persona que necesita un transplante de corazón.
  • Ferterrico10 de julio de 2014 a las 3:38 pmMi afirmacion no es literal, pero claramente las afirmaciones del gobierno de lo que dicen una gran mayoria son verso o en el mejor de los casos son muy dudosas.
    A lo mejor tu cabeza lavada por la pauta oficial no te deja pensar bien, Saludos
  • Fscarlata10 de julio de 2014 a las 3:48 pmEl crecimiento del empleo que mencionan, está incluyendo como empleados a los Planes Sociales Trabajar y similares, y miles de empleados públicos que son ñoquis,que solo hacen política con sueldos que pagamos todos los argentinos. Si quieren medir el empleo real, midan cuántos trabajadores con CUIL registrado reciben aportes de Jubilación de sus empleadores en forma estable durante el último año, y ahí van a tener un dato más real. Midan la cantidad de CUIL que hay en el rango etario 18 a 65 años y cuántos recibieron aportes 6 meses seguidos durante los últimos 12 meses. El resto es cuento.
    Midan la cantidad total de CUIL que hay en el rango etario 18 a 65 años (Población económicamente activa) frente a los que han recibido aportes los últimos 18 meses en forma consecutiva. Estos son los empleados reales y los no empleados son desocupados (que podrían trabajar y no consiguen, o no tienen capacitación para hacer nada de lo que requiere el mercado. Realidad.
  • Jordan11 de julio de 2014 a las 12:48 amCoincido en parte con tu comentario, pero a su ves, los saltos tecnologicos, las mejoras a nivel material, resultan mas sencillos de implementar y requieren menos tiempo como burocracia. En cambio para lograr acuerdos salariales (que ademas suponen echar leña a las brasas) no solo se requiere mas tiempo sino que no suponen un cambio rapido tampoco. Un avance tecnologico en ese ambito es moralmente positivo. Respecto al uso que se les de... que se vea corrompido el sistema en parte, no significa que nada sirva. En mi entorno familiar pude ver un avance gracias a esto, pero si falta muchisimo por mejorar.
  • ndaharlay11 de julio de 2014 a las 12:41 pmPerdón, pero creo que el que no pienza bien sos vos, acá se chequean hechos, si vos preferís cree las mentiras de Lanata y así acresentar tu odio, allá vos, pero creer que poque hacemos analisis basados en hechos tenemos la cabeza lavada, es lamentable.
  • alberto quijoso11 de julio de 2014 a las 2:39 pmCoincido con tu analisis, antes de realizar semejante inversion faltan hacer otras cosas. Pero tambien es cierto que mejor que se haga esto y no que se haga nada como hicieron los anteriores.
  • BF11 de julio de 2014 a las 3:51 pmDespués de 11 años de lo mismo, tiene cada vez menos sustento estar hablando de los anteriores. Por otra parte, cuando se realiza una inversión dentro de un sistema que no fue preparado previamente para ella, deja de ser inversión y se convierte en un despilfarro, ya que se conviente en dinero perdido. Dinero de los jubilados perdido, lo cual agrava más aun la cosa.
  • Miguelo Angel11 de julio de 2014 a las 9:53 pmPara cuándo un análisis de la propaganda del gobierno de Macri de parte de chequeado.com...?
  • BF12 de julio de 2014 a las 5:16 amSabés cuál es la diferencia? Que el gobierno de Macri, es apenas el gobierno de una ciudad, mientras que el chequeo este es de los avisos que salen por todo el paraguas de madioe oficiales y paraoficiales, además de la exclusividad de la pauta en los canales digitales... Ante semejante gasto, creo más válido el chequeo sobre estas propagandas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *