Lombardi, sobre el Mundial de Rusia 2018: “La gestión anterior había pagado US$19 millones. Nosotros pagamos US$3 millones por la misma cantidad de partidos [que en 2014]” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Lombardi, sobre el Mundial de Rusia 2018: “La gestión anterior había pagado US$19 millones. Nosotros pagamos US$3 millones por la misma cantidad de partidos [que en 2014]”

El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, habló en el canal La Nación Más sobre la televisación del Mundial de Rusia 2018, que comenzará el próximo 14 de junio, y destacó el precio pagado por los derechos de transmisión: “La gestión anterior, en cabeza de la Jefatura de Gabinete, había pagado esos derechos US$19 millones. Nosotros la máxima exposición que tenemos son US$3 millones. Pasamos de 19 a 3”. Y aclaró: “El paquete son 32 partidos en un caso y en el otro”.

La gestión anterior pagó efectivamente US$ 19 millones por la televisación del Mundial de Brasil, mientras que el acuerdo actual estipula un pago con recursos públicos por US$ 3 millones por derechos televisivos y al menos US$ 5 millones que el Estado cede en espacios publicitarios. Sin embargo, según un documento de la Oficina Anticorrupción, el contrato de 2014 incluyó los 64 partidos del certamen: 32 en vivo y en exclusivo, y otros 32 con la posibilidad de transmitirlos en vivo aunque no en exclusivo; el de 2018 sólo incluye 32.

Ante la consulta de Chequeado, el equipo de Lombardi no accedió a compartir el contrato que la Televisión Pública firmó con la empresa TyC International BV, dueña de los derechos de transmisión para la Argentina de la Copa del Mundo, para la cesión de los derechos de transmisión del Mundial. Tampoco se tuvo acceso al contrato que firmó la anterior gestión en 2014 para el Mundial de Brasil. Desde la empresa TyC International BV también negaron el acceso a los contratos. Por esto mismo, este medio hizo dos pedidos de acceso a la información pública a la Jefatura de Gabinete.

Página 12 publicó la última semana un fragmento del contrato, cuya veracidad no fue cuestionada por el área que dirige el ex ministro de Cultura porteño. En el texto se aclara que Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA SE) abonará a la empresa TyC International BV una suma fija de US$3 millones, como dijo Lombardi, por 32 partidos del Mundial, entre los que están incluidos los de la Selección argentina. El paquete también incluye el partido inaugural y la final, independientemente de si la Argentina llega a esa instancia.

El contrato, sin embargo, también aclara que RTA SE debe ceder a la empresa espacios publicitarios de las transmisiones equivalentes a US$5 millones, lo que eleva el monto percibido por la empresa a US$8 millones. Además, según se desprende del contrato, la empresa debe recibir un 50% de los ingresos netos de publicidad una vez que estos superen los US$8 millones.

En resumen, RTA SE paga US$3 millones con recursos públicos, cede los primeros US$5 millones de ingresos publicitarios, recibe la totalidad de los montos cuando los ingresos sean de entre US$5 y US$8 millones y, por último, cede un 50% cuando los ingresos superen los US$8 millones.

Por eso, sumados los espacios publicitarios y la suma fija, el Estado abonaría a TyC Internacional US$ 8 millones o más por 32 de los 64 partidos del Mundial.

Lombardi señaló, además, que en el Mundial pasado, durante la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, se pagaron US$ 19 millones por la misma cantidad de partidos.

Según el documento de la Oficina Anticorrupción, para el Mundial 2014 RTE SE contrató 32 partidos, todos los de la Selección argentina, el inaugural y todos los de las instancia definitivas. Además, contrató los 32 partidos restantes para poder transmitirlos en vivo, aunque no en exclusivo. Es decir que el contrato de 2014 incluyó los 64 partidos del Mundial: 32 en vivo y en exclusivo, y otros 32 en que podían transmitirse en vivo o en diferido, aunque compartido con otras emisoras. El contrato también incluía los partidos del Mundial Sub 20 de 2013, pero como finalmente la Argentina no clasificó a esa competencia la TV Pública no transmitió el evento.

Por último, en su cuenta de Twitter Lombardi también señaló que el actual gobierno “paga un 600% menos que el anterior por los derechos de transmisión del mundial”. La afirmación es incorrecta ya que matemáticamente es imposible reducir los gastos por encima de un 100 por ciento.

 

Este chequeo surgió de un pedido de nuestros lectores en WhatsApp.

Temas

Comentarios

  • Roberto Alsina14 de mayo de 2018 a las 4:44 pmLes faltó que en el contrato de 2014 estaban incluídos los costos de producción integral, que fueron alrededor de 5 millones de dólares, y en el actual no se incluyen. Y desde ya que hacer producción en Rusia es más caro que hacerlo en Brasil.
  • Martin14 de mayo de 2018 a las 5:03 pmExcelente muy bien la data. Sirve.mucho para poner blanco sobre negro. Gracias
  • Eduardo14 de mayo de 2018 a las 6:13 pmNo es engañoso. Es falso, ustedes mismos lo dicen en resumen se pagan 8.
  • MARQUEZ AGUSTIN15 de mayo de 2018 a las 1:23 amO sea que 32 partidos en vivo y en exclusivo cuestan 3 millones de dólares.... Y 32 partidos NO exclusivos 16millones de dólares... Me parece q engañoso es poner a esta noticia como engañosa
  • Lisandro15 de mayo de 2018 a las 8:03 amOsea que en el peor de los casos "solo" se paga un 50% menos? Lo de la exclusivad de los partidos a quien le importa? Ustedes ponen engañoso y pareciera que no nos hubiesen currado a pleno en el anterior mundial. Era más para un "Cierto, pero"
  • ndaharley15 de mayo de 2018 a las 3:18 pmENGAÑOSO??? Dijo que contrataron la misma cantidad de partidos... 32 = 64 es ENGAÑOSO? Son unos caraduras...
  • ndaharley15 de mayo de 2018 a las 3:20 pmAdemás 32 de los 64 partidos en EXLUSIVIDAD, el actual contrato tambien es pro 32 partidos exclusivos??
  • Ivan Klis15 de mayo de 2018 a las 5:26 pmQue se puede esperar de Lombardi más que una mentira...
  • Darío16 de mayo de 2018 a las 8:31 amOtra mentira del relato amarillo...
  • agustin16 de mayo de 2018 a las 5:55 pmTe cuento que el porcentaje matemáticamente si existe. Aprende matématicas. no quita que sea veraz o no la info que dio Lombardi.
  • Alicia18 de mayo de 2018 a las 7:55 pmQue se puede esperar de esta gente??No hay que darle al pito más de lo que el pito vale
  • Christian18 de mayo de 2018 a las 10:23 pmEs falso. Ahora son 32, antes 64 partidos. Ahora se paga 3 millones, más 5 millones en publicidad, y el 50% del excedente. El monto de 2014 incluía la produccion en un pais vecino, y ahora la producción te la cobran aparte en el otro lado del mundo. Ahora se va a pagar más que antes.
  • Rodrigo19 de mayo de 2018 a las 6:21 pmNo e engañoso,es falso Lombardi miente.
  • Juan20 de mayo de 2018 a las 8:18 pmEs deliveradamente falso.
  • Roberto21 de mayo de 2018 a las 12:07 amhttps://www.facebook.com/ElDestapeWeb/videos/1871560539571160/
  • Camilo22 de mayo de 2018 a las 2:45 pmHubo publicidad comercial en 2014 en la TV pública o fue todo propoganda gubernamental?
  • Andres23 de mayo de 2018 a las 12:20 pmSi dice que es por la misma cantidad de partidos el comentario es lisa y llanamente FALSO.
  • Sergio Adrian Gauna23 de mayo de 2018 a las 12:48 pmE$ FAL$O. NO ENGAÑOSO. YO SE QUE DE ALGO TIENEN QUE VIVIR PERO QUE SE NOTE MENOS.
  • Nicolas30 de mayo de 2018 a las 2:11 pmEs falso!! ustedes mismos lo dicen lombardi dice que es por la misma cantidad de partidos y en la notan dicen que es por la mitad de los partidos. No se hagan los giles y pongan el falso.
  • Angel31 de mayo de 2018 a las 4:11 pmEs verdadero no engañoso. Porque los 5 millones se ceden en publicidad, lo pagan las empresas no el estado. Engañoso sería si el estado luego contrata esa publicidad. Por otro lado se entiende que el estado luego puede vender la publicidad restante o pasar pasar publiciadad oficial. Pero en caso de vender esos espacios podría incluso bajar el gasto.
  • FS7 de junio de 2018 a las 6:42 amMe mató el final. Lombardo dice que gastará un 600% menos. Lo que es gramaticalmente y matemáticamente correcto. Y acá dice el autor con sus propias palabras, no las de Lombardo, que reducir un presupuesto 600% es matemáticamente imposible. Estimado, por eso Lombardo no dijo reducir, dijo que gastarán 600% menos... parece que faltaron a clases en el colegio
  • Sergio29 de diciembre de 2018 a las 10:37 amVos votás? Haces las cuentas del mismo modo? Tengo la certeza de que lo votaste a Macri. El articulo es clarito 32 partidos costaron 8 millones (3 + 5 = 8)

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *