Es falso que van a pagar la operación de una niña ciega si su foto se comparte en redes sociales
Circula en Facebook una publicación en la que se ve una foto con el rostro de una niña. El post está acompañado del siguiente texto: “Esta niña es ciega. La van a operar. Por cada persona que pase esta foto adelante, le darán 10 centavos para operarla”. Sin embargo, esto es falso: la niña de la foto es Mahdis Mohammadi, una niña iraní que no es ciega. Sus fotos se hicieron virales en las redes luego de que medios iraníes e internacionales publicaron las imágenes de su cuenta de Instagram, presentándola como “la niña más linda del mundo”.
En las desinformaciones que circulan nunca se aclara quién sería la persona u organización que pagaría los supuestos 10 centavos cada vez que se compara la foto, y que estarían destinados a la operación de la niña. Tampoco se aclara que la menor se llama Mahdis Mohammadi, ni que es de Irán.
La falsa información sobre su supuesta ceguera y los fondos que se destinarían a la operación empezaron a circular después de la difusión de su imagen por parte de los diferentes medios, y ya circuló en otros países desde 2017, como Ecuador y República Dominicana.
Esta publicación falsa fue compartida 157 mil veces, según los datos del propio post. Además, tuvo casi 800 comentarios y más de 2 mil reacciones.
Las fotos de Mohammadi también circularon en videos de YouTube en los que cuentan su historia y también la consideran la “niña más hermosa del mundo” (ver acá).
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.
Fecha de publicación original: 20/02/2019
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias