No, el Gobierno no le vendió 20 mil hectáreas del Parque Nacional Iguazú a los Estados Unidos
- La venta del territorio de Parques Nacionales está prohibida por ley.
- Lo publicado fue desmentido por la directora de Comunicación de la Administración de Parques Nacionales.
- Desde la Embajada de los Estados Unidos confirmaron a Chequeado que el gobierno norteamericano no compró esas tierras.
Circulan por redes sociales posteos que afirman que el Gobierno nacional vendió 20 mil hectáreas del Parque Nacional Iguazú a los Estados Unidos. Sin embargo, Chequeado puedo confirmar que esto es falso. Carolina Lascano, directora de Comunicación de la Administración de Parques Nacionales, aclaró que ningún territorio del parque fue vendido y que esto está prohibido por ley. Lo mismo señalaron desde una ONG ambientalista.
Las publicaciones fueron compartidas casi 27 mil veces en Facebook -según los datos de las propias publicaciones (ver acá y acá)-. La desinformación circuló también entre los usuarios de Whatsapp, que lo enviaron al número de Chequeado (+1136790690).
Sin embargo, esto es falso. Según Lascano, ninguna parte del Parque Nacional Iguazú, situado en la provincia de Misiones, fue vendida a los Estados Unidos y señaló que la Ley N° 22351 de Parques Nacionales “es la que nos rige en nuestro deber de cuidar el patrimonio de los argentinos”. La funcionaria precisó que “toda vez que ciertas hectáreas se convierten en Parque Nacional, lo hacen a perpetuidad. No hay venta ni loteo posible”.
Los posteos afirman también que “las cataratas argentinas están cerradas por tiempo indeterminado debido a una lucha”. Sin embargo, desde la Administración de Parques Nacionales informaron que la entrada a las cataratas se encuentra abierta actualmente, aunque sí permaneció cerrada el 6 de febrero de 2019 debido a una protesta de grupos ambientalistas y vecinos de Iguazú.
José Barrios, presidente de la fundación ambientalista “Amigos de los Parques”, también desmintió que se hayan vendido hectáreas del parque nacional a los Estados unidos. Por otro lado, destacó que actualmente existe un conflicto por el proyecto “Oportunidades Naturales” impulsado desde el Gobierno nacional con el fin de promover inversiones privadas en las áreas de turismo, gastronomía y alojamiento dentro del Parque Nacional Iguazú.
Barrios comentó a Chequeado que este proyecto podría afectar no sólo a la biodiversidad del parque sino también a la economía de la ciudad de Iguazú y de los municipios que viven del turismo en la zona. Debido a ello, se están llevando a cabo diversas protestas contra el avance del proyecto, una de las cuales causó el cierre de la entrada al parque el 6 de febrero último.
Según la página oficial del Gobierno, el proyecto “Oportunidades Naturales” tiene como fin “promover la inversión privada en oferta turística, con un manejo turístico respetuoso y sustentable” en diferentes parques nacionales a lo largo del país.
Por su parte, Lascano comentó a este medio que “el proyecto, si se lleva a cabo, tendrá lugar en áreas ya destinadas al uso público” y destacó que “no habrá venta ni loteo de hectáreas”, tal como dispone la ley vigente.
Ante la consulta de Chequeado, desde el sector de Prensa de la Embajada de Estados Unidos confirmaron que “el gobierno de Estados Unidos no ha comprado esas tierras”.
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.
Fecha de publicación original: 21/03/2019
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias