Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Sin consenso sobre las causas de la caída

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció a poco de asumir un Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 donde propuso, como uno de los objetivos, reducir los indicadores de violencia que habían aumentado (y mucho) durante la Presidencia anterior, a cargo de Felipe Calderón. Los ejes de esa política pública de Seguridad se pueden ver acá, pero no se presentan detalles concretos sobre temas como “Prevención del delito” y “Profesionalización y fortalecimiento de los cuerpos de policía”.

Entonces, por qué bajaron los homicidios. “No hay consenso sobre la causa de la disminución -respondió Hope-. Un hecho importante es que la caída nacional es producto en buena medida de la reducción dramática en 3-5 Estados (Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Durango y Coahuila). Puede ser, por tanto, resultado de dinámicas locales específicas y no de una política nacional”.

* Comunicóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Participante del #LabICMx.
** Esta nota es resultado del Laboratorio de Innovación Ciudadana #LabICMx realizado en Veracruz, México. Allí Chequeado desarrolló CHQ Colectivo, una plataforma de verificación del discurso público con aportes de los ciudadanos vía redes sociales o mails. En este caso, todos los datos que llegaron fueron vía Twitter y a través de Mapa Participativo, otros de los proyectos de ciudadanía que se desarrollaron en en este Laboratorio.

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *