Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Boudou se jacta de tener una moneda “aislada” del mundo

El ministro de Economía, Amado Boudou, dijo que “las decisiones de la Argentina se toman en la Argentina”, al ser consultado sobre el pedido de ayuda del Fondo Monetario para frenar la llamada “guerra de monedas” (ver nuestro Explicador “¿Qué es la ‘guerra de las monedas’?”). Según el organismo, este conflicto pone en riesgo la economía mundial en el corto plazo. El funcionario fue más explícito aún y dijo que “el país tiene la capacidad de aislarse de la guerra de las monedas”. Pero el asunto no es tan sencillo: aunque el valor del peso no ha sufrido oscilaciones importantes en términos nominales (es decir que la cantidad de pesos necesarios para comprar un dólar no ha sufrido grandes variaciones),  los vaivenes cambiarios sí tienen efecto en la economía argentina y sobre el tipo de cambio real; o sea, el nominal o publicado, corregido por algún índice de precios.

Boudou, insinúa que, gracias a un manejo sagaz y, sobre todo, independiente, de la política económica y cambiaria, estaríamos  a cubierto de la así llamada “guerra de las monedas”, porque podemos mantener el tipo de cambio a nuestro gusto, sin que lo que ocurre en el exterior afecte la marcha de la economía local.

Pero podría ocurrir exactamente lo contrario. Veamos: como el peso argentino está prácticamente “atado” al dólar, cuando este se devalúa frente al euro, o al oro, también lo hace respecto de productos que el país exporta, como la soja, y el trigo. De esta forma se produce una mejora en la competitividad para la Argentina, sin necesidad de tocar el tipo de cambio. Esto es así porque si el dólar pierde valor, los precios de los productos agrícolas que el país exporta suben en dólares, lo cual representa un beneficio para el país.

Por otro lado, Brasil y las otras naciones del llamado BRIC (Brasil, Rusia, India y China) son la “niña bonita” para los capitales que buscan desesperadamente un buen rendimiento. Cuando entran a esos países las divisas que buscan inversión, sus monedas locales se reevalúan. Y esto también ayuda a mantener un tipo de cambio nominal quieto en la Argentina. En el ejemplo del Brasil, la contraparte de una apreciación del real, por ejemplo, es una devaluación simétrica del peso, medido en reales. Así, nuestras exportaciones de bienes y servicios pueden competir en Brasil y los productos brasileños se encarecen en pesos.

O sea que lo que dice el ministro Boudou es falso. El peso está “tranquilo”, no porque estemos aislados de la “guerra de las monedas” sino, justamente, por lo contrario: porque hay una devaluación del dólar y una revaluación del real. Eso hace que el llamado “tipo de cambio multilateral” -el tipo de cambio del peso medido contra una “canasta” de monedas-, se mantenga estable.

Y así lo dejan, porque es el único ancla que el Ministerio de Economía y el Banco Central  tienen para evitar una suba -aún mayor – de los precios domésticos.

Pero, a su vez, la suba de los precios internos, sobre todo los mayoristas, hace que muchas producciones, sobre todo las que tienen un alto componente salarial y bajo componente importado, pierdan competitividad. Si no fuera por la “guerra”, esas actividades sufrirían una revaluación de facto del peso, que sólo podría ser compensada con una devaluación, como ocurría habitualmente en la economía argentina.

En síntesis: gracias, y no “a pesar de” la guerra de las monedas, el Ministro puede vanagloriarse de lo que muestra como logros propios.

Fecha de publicación original: 25/10/2010

Temas

Comentarios

  • abraxas25 de octubre de 2010 a las 7:37 amGuerra de las monedas?? por favor...
    Me gusto su articulo a pesar que las evaluaciones son desde el punto de vista falso del stablishment monetario...

    Y digo falso porque Uds no aclaran que no hay guerra de las monedas sino, un deseo frustrado por los socios comerciales de EEUU, de no absorber la devaluacion del dolar que tanto necesita EEUU para transferir el deficit increible de sus cuentas. Es mas, EEUU esta en una virtual posicion de default.NO puede pagar sus obligaciones.
    Y que significa esto ? que el dolar no tiene el valor que los mercados dicen que tiene. El dolar no tiene respaldo oro por su valor nominal.
    Entonces? no hay "guerra" sino patoteada financiera a traves del FMI para que:los bancos centrales dejen de mantener valores locales virtuales del dolar.
    Justamente, esto es lo que nos hace inmune. Ellos virtualizan su moneda de curso mundial transfiriendo su deficit y nosotros virtualizamos la moneda nuestra doblemente al tenerla pegada al dolar, y no nos afecta TANTO su deficit.
    En realidad este ejercicio monetario de virtualizacion de monedas es la ocasion ideal para que UNASUR tenga su propia moneda con el BANCO UNASUR o BANCO DEL SUR.
    Pero, todavia no hay masa critica...los cipayos fisicos y mentales como los medios todavia son mas...Aguante Nestor, Genio !
    Gustavo
  • jorge sosa26 de octubre de 2010 a las 3:30 amboudou dice....
    muy claro y didactico...muy bien
  • guillermo terrera13 de diciembre de 2011 a las 6:09 pmPersonalmente, no le creo nada a Boudou. Me parece un personaje parecido a scioli, lo pueden pisotear, ningunear, maltratar, que él no se inmuta. Constantemente diciendo cosas que no dicen nada. Todo para la gilada. Típico de los KKs

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *