Capitanich: “Washington D.C. tiene más tasa de mortalidad infantil que la Argentina”
Néstor Femenía es el nombre del niño qom de 7 años que murió la semana última en Chaco a causa de desnutrición crónica. Jorge Capitanich, ex gobernador de esa Provincia y jefe de Gabinete de Ministros, fue muy criticado por la oposición y en las redes sociales por haber considerado que se trató de “un hecho aislado”.
En una de sus habituales conferencias de prensa, el funcionario calificó de “operación política” la difusión de la muerte bajo el hashtag #CapitanichAsesino y destacó los avances en reducción de la mortalidad infantil durante su gestión, logro que corroboran los datos (ver este chequeo). Pero, además, para defender la gestión del Gobierno nacional en la materia afirmó: “Nunca se compara que Washington D.C. tiene más tasa de mortalidad infantil que la República Argentina”.
Los datos de muertes infantiles (indicador que se mide sobre mil nacidos vivos) se encuentran en el Ministerio de Salud de la Nación, en el caso de la Argentina, y en el Departamento de Salud local en el caso del Distrito de Washington D.C., capital de los Estados Unidos. Este gráfico cronológico detalla las tasas desde 2002, año previo al inicio del ciclo de gobierno kirchnerista en nuestro país:
De acuerdo con las cifras oficiales, la frase de Capitanich es FALSA. Pero el tema plantea varias aristas que vale la pena mencionar:
• Ambos gobiernos muestran una constante tendencia a la baja en los números de mortalidad infantil desde 2007; Washington, a diferencia de la Argentina, con 74 bebes fallecidos tuvo un aumento de su indicador entre 2011 y 2012, último año con datos disponibles, pasando de 7,4 muertes infantiles por cada mil nacidos vivos a 7,9.
• Esta última tasa de mortalidad infantil (TMI) se mantiene por encima de la media nacional de los Estados Unidos, que en 2011 fue de 6,1, pero aún representa una marcada disminución comparado con 2005 o 2007, cuando se dieron los picos históricos de la última década.
• La TMI ayuda a determinar las condiciones sociales y de salud de un pueblo, y una ventaja es que es medible a todo nivel gubernamental (nacional, provincial o estadual y local). Sin embargo, “hay que tener recaudos al comparar un país con un distrito porque hoy en epidemiología se busca detectar las brechas más que manejarse con los grandes promedios. Hay distritos con bolsones de pobreza que tienen grandes diferencias de TMI con el promedio nacional”, explicó a Chequeado Federico Tobar, investigador principal del Cippec y ex jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación durante la presidencia de Eduardo Duhalde.
• Así, agregó el especialista, “aunque la Argentina viene mejorando en la reducción el promedio nacional de su tasa de mortalidad infantil, las brechas entre provincias persisten” (ver este chequeo). A manera de ejemplo, si pusiéramos a Washington D.C. con las 24 provincias argentinas en un mismo gráfico, la tasa de la capital de los Estados Unidos sería comparable con la de Tierra del Fuego, Mendoza, San Luis y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y se ubicaría muy lejos de provincias del Norte del país, como Corrientes, Formosa, Salta y Tucumán, y también de Chaco, que está en el puesto número 17 de 24 provincias.
Se agradece a @littlefaceok, Diego Bañez y Luciana Cisneros, que nos sugirieron este chequeo.
Fecha de publicación original: 12/01/2015
Comentarios
Hace 14 años que vivo aca y nunca cruce una villa o barrio pobre ni siquiera parecido a la 31.
No pueden hacer periodismo de datos sin tener en cuenta ese detalle. Por esa razón probablemente lo ignoran (espero)
El que comparó fue Corky, para empezar. Segundo, un año que suba la TMI no es una tendencia bajo ningún punto de vista.
También te recuerdo observar el segundo gráfico: ahí se ve como la capital del Imperio le gana básicamente a todas las provincias donde viven personas, juntas o por separado.
Saludos
Cuándo será que se van a hacer cargo de las bestialidades que dicen? Este señor, recordemos antes de asumir como Jefe de Gabinete había dicho que en su provincia había 0.2% de desocupación. El relato de esta gente recibe cachetazos a diario por parte de la realidad y siempre se limitan a lo mismo: o echarle la culpa a alguien o salir a hacer afirmaciones falsas como esta.
Y cuando usan la miseria ajena a favor de ellos, no te provoca ningún sentimiento?
Tu opinión desde la comodidad que vivís, refleja a las claras el desconocimiento sobre la realidad que viven los pueblos originarios. Así como son deuda de gobiernos anteriores, es deuda de este también, con el agravante de que este... tuvo un viento de cola a nivel económico que ningún otro gobierno de la historia argentina tuvo... sin embargo en vez de poner la cara y preocuparse por reparar aunque sea parcialmente el descuido, se excusan de forma miserable. Pero claro... ellos jamás van a bajarse del pedestal de "hacedores" que se auto otorgaron... entonces con gente convencida de que son recontra hiper laboriosos, qué les vas a discutir deudas hacia la ciudadanía?
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias