Chequeado

Capitanich: “Washington D.C. tiene más tasa de mortalidad infantil que la Argentina”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
12 Enero, 2015 | Tiempo de lectura: 2 minutos


FALSO
El jefe de Gabinete y ex gobernador chaqueño lo dijo luego de la muerte de un niño qom por desnutrición en Chaco. Los datos oficiales de ambos gobiernos desmienten su afirmación.

Néstor Femenía es el nombre del niño qom de 7 años que murió la semana última en Chaco a causa de desnutrición crónica. Jorge Capitanich, ex gobernador de esa Provincia y jefe de Gabinete de Ministros, fue muy criticado por la oposición y en las redes sociales por haber considerado que se trató de “un hecho aislado”.

En una de sus habituales conferencias de prensa, el funcionario calificó de “operación política” la difusión de la muerte bajo el hashtag #CapitanichAsesino y destacó los avances en reducción de la mortalidad infantil durante su gestión, logro que corroboran los datos (ver este chequeo). Pero, además, para defender la gestión del Gobierno nacional en la materia afirmó: “Nunca se compara que Washington D.C. tiene más tasa de mortalidad infantil que la República Argentina”.

Los datos de muertes infantiles (indicador que se mide sobre mil nacidos vivos) se encuentran en el Ministerio de Salud de la Nación, en el caso de la Argentina, y en el Departamento de Salud local en el caso del Distrito de Washington D.C., capital de los Estados Unidos. Este gráfico cronológico detalla las tasas desde 2002, año previo al inicio del ciclo de gobierno kirchnerista en nuestro país:

Tasa de mortalidad infantil. Argentina vs. Washington D.C. |Crear infográficos

De acuerdo con las cifras oficiales, la frase de Capitanich es FALSA. Pero el tema plantea varias aristas que vale la pena mencionar:

• Ambos gobiernos muestran una constante tendencia a la baja en los números de mortalidad infantil desde 2007; Washington, a diferencia de la Argentina, con 74 bebes fallecidos tuvo un aumento de su indicador entre 2011 y 2012, último año con datos disponibles, pasando de 7,4 muertes infantiles por cada mil nacidos vivos a 7,9.

Esta última tasa de mortalidad infantil (TMI) se mantiene por encima de la media nacional de los Estados Unidos, que en 2011 fue de 6,1, pero aún representa una marcada disminución comparado con 2005 o 2007, cuando se dieron los picos históricos de la última década.

• La TMI ayuda a determinar las condiciones sociales y de salud de un pueblo, y una ventaja es que es medible a todo nivel gubernamental (nacional, provincial o estadual y local). Sin embargo, “hay que tener recaudos al comparar un país con un distrito porque hoy en epidemiología se busca detectar las brechas más que manejarse con los grandes promedios. Hay distritos con bolsones de pobreza que tienen grandes diferencias de TMI con el promedio nacional”, explicó a Chequeado Federico Tobar, investigador principal del Cippec y ex jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación durante la presidencia de Eduardo Duhalde.

• Así, agregó el especialista, “aunque la Argentina viene mejorando en la reducción el promedio nacional de su tasa de mortalidad infantil, las brechas entre provincias persisten” (ver este chequeo). A manera de ejemplo, si pusiéramos a Washington D.C. con las 24 provincias argentinas en un mismo gráfico, la tasa de la capital de los Estados Unidos sería comparable con la de Tierra del Fuego, Mendoza, San Luis y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y se ubicaría muy lejos de provincias del Norte del país, como Corrientes, Formosa, Salta y Tucumán, y también de Chaco, que está en el puesto número 17 de 24 provincias.

Tasa de mortalidad infantil por Provincia. Año 2013. |Crear infográficos

Se agradece a @littlefaceok, Diego Bañez y Luciana Cisneros, que nos sugirieron este chequeo.

Temas

23 Respuestas

lyonarg 12 de Enero de 2015 a las 4:57 pm

Señores su comparativa no tiene validero, los yanquis analizan sobre los que estan legales en USA. El resto que vive en villas un toque peores que la 31 no los tiene en cuenta nadie. Es cuestion de ir y ver con sus propios ojos.

DiegoP 16 de Enero de 2015 a las 6:20 pm

Jajaja, comentame por favor donde esta ubicada la villa “un toque” peor que la 31 en Washington DC asi le saco una foto y se la mando a Capitanich.
Hace 14 años que vivo aca y nunca cruce una villa o barrio pobre ni siquiera parecido a la 31.

rodrigo 12 de Enero de 2015 a las 6:34 pm

CABA es la ciudad con mas presupuesto del pais y está solamente a dos provincias del Chaco…

Fernandito 12 de Enero de 2015 a las 8:17 pm

#Rodrigo: CABA aguanta la salud pública del país y limítrofes. Y sin recibir casi fondos de coparticipación. En las maternidades y hospitales el 70% de los que se atienden no son locales.

rodrigo 14 de Enero de 2015 a las 1:54 pm

Consulta…para dejarlos morir ¿le preguntan la nacionalidad o es al azar?

Raúl 10 de Septiembre de 2015 a las 2:29 pm

Fernandito: ” CABA aguanta la salud pública del país y limítrofes. Y sin recibir casi fondos de coparticipación”; pero también las grandes empresas tienen su sede y pagan impuestos en la CABA pero tienen las plantas fabriles y contaminan en las provincias. Es un dato que hay que tener en cuenta.

Adriana 12 de Enero de 2015 a las 8:28 pm

Rodrigo, xq no mirás mejor??? la que está a dos provincias de Chaco es la Provincia de Buenos Aires, fijate que CABA es la cuarta, luego de T del Fuego, Mendoza y San Luis, y como dice Fernandito aguantando los casos complejos de salud de todo el país y los limítrofes también

rodrigo 14 de Enero de 2015 a las 1:52 pm

Ahh bueno…cambiaron el gráfico…que poco serio…esto es cualquiera…para los que no creen busquen lo que aumentó la mortalidad infantil en la ciudad de buenos aires y lo del presupuesto también…https://chequeado.com/ultimas-noticias/1238-vidal-el-presupuesto-que-se-destina-a-salud-es-el-20-del-total.html

Amancio 12 de Enero de 2015 a las 8:19 pm

Y nunca, nunca, mencionan que las cifras provistas por el Estado Argentino son sospechosas desde el vamos.
No pueden hacer periodismo de datos sin tener en cuenta ese detalle. Por esa razón probablemente lo ignoran (espero)

juanjo 12 de Enero de 2015 a las 8:31 pm

La comparación es de por sí bastante estúpida por comparar un distrito de otro país con el promedio del nuestro. Sin embargo, suponiendo que se mantiene la tendencia alcista de la TMI en Washington y la reducción de la misma en Argentina, si se las proyecta linealmente se estarían igualando alrededor del 2014. Visto y considerando que no están disponibles los datos de los últimos años para ver si se mantuvo o no, yo diría más bien que es una afirmación apresurada más que falsa. Visto en el contexto de comparar índices de lugares totalmente disímiles.

Amiwo 20 de Enero de 2015 a las 11:34 am

Disculpe, Ud. está borracho?

El que comparó fue Corky, para empezar. Segundo, un año que suba la TMI no es una tendencia bajo ningún punto de vista.

También te recuerdo observar el segundo gráfico: ahí se ve como la capital del Imperio le gana básicamente a todas las provincias donde viven personas, juntas o por separado.

Saludos

axel arg 13 de Enero de 2015 a las 12:47 pm

Es obvio que la muerte de este chiquito es una verdadera tragedia, como lo es la muerte de cualquier niño. Pero lo que me provoca una enorme indignación, además del fallecimiento de este niñito, es ver a lo más decadente de la clase política, tanto de derecha a izquierda, agarrarse de la tragedia de ese nene, para caer en lo más bajo de la condicón humana. Lo que subyace en la burda utilización que están haciendo esos miserables, es invalidar lo mucho que se pudo avanzar en ampliación de derechos en estos años. C. f. k. nunca dijo que el kirchnerismo terminó con la pobreza y el desempleo, es más que evidente que todavia hay enormes desigualdades en la sociedad, pero lo que se busca con el manoseo que están haciendo todos esos, es tratar de instalar de que en estos años, no se mejoró en casi nada.

crazyfrogo 17 de Enero de 2015 a las 4:20 am

Es que la verdad es esa… no se mejoro casi nada. Lo que pasa que vos vivis en el mundo de fantasia del Indec

axel arg 13 de Enero de 2015 a las 1:00 pm

Por otra parte, ver a clarín indignarse por la tragedia de ese nenito, es realmente vomitivo. Se sabe de sobremanera que no es más que una cretinada, ya que nunca le importaron los pobres, y la prueba de eso está en el apoyo que le dió a todos los gobiernos neoliberales, inclusive a dictaduras, que hicieron que este país pasara de tener índices de pobreza, indigencia y desocupación que eran casi inexistentes, a entrar en el siglo XXI en las condiciones de un mendigo. Se que más de uno me va a putear, pero a su vez, en el fondo saben que lo que digo es cierto. Por último, los porteños no deberían quejarse tanto de los que van de la pcia a atenderse en la capital, ya que la tendencia, viene en claro estancamiento desde hace un par de años, de hecho, fue reflejado en uno de los artículos de chequeado en una oportunidad. Además, se sabe que en términos grales, los hospitales porteños no son menos mediocres que los pciales, en especial desde que gobierna el pro, que achica el presupuesto.

crazyfrogo 17 de Enero de 2015 a las 4:22 am

Si no son menos mediocres que los de la provincia, para que se vienen a atender aca? A la gente le gustara viajar al pedo, o seguis con tu cruzada de defender lo indefendible?

BF 13 de Enero de 2015 a las 3:35 pm

Resulta más lamentable que la muerte del niño Qom la reacción del jefe de gabinete que pretende excusarse en afirmaciones como esa para justificar la miseria propia. Podría haber comparado a Argentina con Uganda y quedábamos como Suiza en calidad de vida también.
Cuándo será que se van a hacer cargo de las bestialidades que dicen? Este señor, recordemos antes de asumir como Jefe de Gabinete había dicho que en su provincia había 0.2% de desocupación. El relato de esta gente recibe cachetazos a diario por parte de la realidad y siempre se limitan a lo mismo: o echarle la culpa a alguien o salir a hacer afirmaciones falsas como esta.

BF 13 de Enero de 2015 a las 3:41 pm

Sin contar la bestialidad de comparar un estado (el equivalente a una provincia nuestra) con un país entero… Con pseudo-estadistas como estos, estamos como estamos…

axel arg 14 de Enero de 2015 a las 3:55 pm

Respeto tu punto de vista, pero no estoy de acuerdo con lo que pensás. A mí no hay nada que me parezca más lamentable que la muerte de un nene. Se sabe que los políticos muchas veces incurren en comparaciones erroneas o inexactitudes a la hora de hablar de los logros en sus gestiones, por eso valoro muchísimo que exista un medio como chequeado, que se encarga de desmenuzar lo que dicen. Pero lo otro que tmb me indigna, son los miserables que desde la política y los medios utilizan la muerte de ese nenito, para hacer demagogia barata. Es más que obvio que más allá de todos los logros que los trabjadores conseguimos en estos años, todavía falta una montaña de cosas por hacer para lograr una sociedad más igualitaria, y no hace falta leer ninguna estadística amañada para darse cuenta, si no simplemente salir a la calle. Pero lo que buscan todos esos que utilizan la muerte de ese nene, es tratar de instalar la idea de que poco y nada mejoró, en vez de hacer criticas serias.

BF 14 de Enero de 2015 a las 8:48 pm

[quote name=”axel arg”]Pero lo otro que tmb me indigna, son los miserables que desde la política y los medios utilizan la muerte de ese nenito, para hacer demagogia barata.[/quote]
Y cuando usan la miseria ajena a favor de ellos, no te provoca ningún sentimiento?
Tu opinión desde la comodidad que vivís, refleja a las claras el desconocimiento sobre la realidad que viven los pueblos originarios. Así como son deuda de gobiernos anteriores, es deuda de este también, con el agravante de que este… tuvo un viento de cola a nivel económico que ningún otro gobierno de la historia argentina tuvo… sin embargo en vez de poner la cara y preocuparse por reparar aunque sea parcialmente el descuido, se excusan de forma miserable. Pero claro… ellos jamás van a bajarse del pedestal de “hacedores” que se auto otorgaron… entonces con gente convencida de que son recontra hiper laboriosos, qué les vas a discutir deudas hacia la ciudadanía?

axel arg 16 de Enero de 2015 a las 4:59 pm

Vos no tenés ningún derecho a hablar sobre si yo desconozco o no la realidad de los pueblos originarios, porque no tenés ni idea de si en mi caso eso es así o no. Por otra parte, mi comentario se refirió solamente a la utilizacíón que a mi criterio algunos miserables están haciendo, sobre la muerte de ese nenito. Ya dije lo que pienso sobre las inexactitudes en las cuales incurren en gral los políticos, a la hora de hablar de sus gestiones, además, desde el gobierno nunca se dijo que ellos terminaron con la pobreza y el desempleo. Por último, hay que recordar que aunque hayamos tenido ese famoso viento de cola, hubo que remontar una situación, en la que la mitad de la gente vivía del trueque, consecuencia de la desindustrialización, deuda externa, etc, desde 1975 al 2002, que hicieron percha el tejido social. Es demasiado obvio que se va a necesitar más de una década, para terminar de reparar el daño producido.

BF 16 de Enero de 2015 a las 8:37 pm

Siempre el mismo cuento… ya van para los 12 años y siempre les falta 5 pal’ peso… Por otra parte, vos sos bastante pícaro al justificarte sobre lo que escribís, pero en efecto, salís a aclara la cosa cada vez que alguien hace notar las cosas que “inocentemente” vos obviás… Insisto: te molesta que los medios que no están alineados con el gobioerno, hagan mella por este caso, pero no decís ni “a” cuando desde el gobierno usan la miseria ajena y las migajas que les arrojan para hacerse autobombo… así que si contás las cosas, usá las 2 manos que te veo bastante acostumbrado a usar sólo 1

axel arg 24 de Enero de 2015 a las 1:55 am

Ya te lo dije en otro comentario. Te podrán convencer o no mis argumentos, pero es bastante avieso decir que trato de evadir respuestas. Ya no es necesario que repita sobre lo que pienso acerca de las inexactitudes en las que incurren los gobiernos a la hora de hablar d sus gestiones, y porque valoro tanto un medio como chequeado. Por otra parte, te repito que no tenés ningún derecho a hablar de mí, porque no tenés ni la menor idea sobre lo que pienso en relación las cosas que le critico al gobierno, si querés que hablemos al respecto, podemos estar horas haciéndolo, ¿que sabés vos de las críticas que yo tengo hacia el gobierno, si nunca hablamos al respecto?.

rodrigo 14 de Enero de 2015 a las 8:21 pm

Esto no es serio editan las imágenes después de publicadas, editan los comentarios que respondo, debería haber un log de modificaciones de los textos e imagenes editadas como en el Facebook, la conversación parece descolgada si cambian los comentarios, saludos

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Massa: “200 mil PyMEs están en emergencia” Sergio Massa, líder del Frente Renovador que será precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos, cuyo precandidato a presidente es Alberto Fernández, hizo referencia a la crisis económica: “200 mil PyMes están en emergencia”, dijo al referirse a la situación de las empresas pequeñas y medianas. ¿Qué es una PyME? En la Argentina […]

Chequeo Diario

Palazzo: "Hay más de 290 mil puestos de trabajo perdidos en la gestión de Macri" Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria, aseguró en una conferencia de prensa con motivo del último paro general del 29 de mayo que hubo “más de 290 mil puestos de trabajo perdidos en la gestión de Macri”. ¿Qué muestran los datos? Los datos del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación informan la […]