Morales: “[En Jujuy] bajamos el índice de mortalidad infantil” Skip to content
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Gerardo Morales: “Bajamos el índice de mortalidad infantil”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • El gobernador de Jujuy participó por videollamada del Encuentro Nacional de Mujeres Radicales que se realizó en Bariloche el 24 de septiembre último, y allí señaló que durante su gestión como gobernador logró bajar el índice de mortalidad infantil en Jujuy.
  • Según los datos publicados por el Ministerio de Salud de la Nación, la tasa de mortalidad infantil en Jujuy en 2020 fue de 9 muertes cada mil nacidos vivos, el número más bajo de, al menos, los últimos 20 años, un fenómeno que acompaña la tendencia nacional.
  • Si se calcula por trienio, la tasa de mortalidad infantil en esa provincia correspondiente al trienio 2018-2020 fue de 9,33 cada mil nacidos vivos, el trienio con la menor mortalidad infantil en los registros desde, al menos, el 2000.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales (UCR) –quien en los últimos días afirmó que será candidato a presidente en las elecciones del próximo añoparticipó por videollamada del Encuentro Nacional de Mujeres Radicales que se realizó en Bariloche el 24 de septiembre último, y allí señaló que durante su gestión como gobernador logró bajar el índice de mortalidad infantil.

Pero, ¿qué dicen los datos?

“Tenemos que resolver los problemas estructurales en materia de derechos, como por ejemplo, bajar los indicadores de mortalidad infantil, como lo hicimos en Jujuy”, señaló Morales en el encuentro de la UCR.

Según los datos publicados por el Ministerio de Salud de la Nación, la tasa de mortalidad infantil en Jujuy en 2020 fue de 9 muertes cada mil nacidos vivos, el número más bajo de, al menos, los últimos 20 años. Cuando Morales asumió su primer mandato como gobernador, a fines de 2015, el número era de 10,7.

La tasa de mortalidad infantil relaciona la cantidad de muertes de menores de un año, con el número de nacidos vivos en el transcurso del mismo año, precisa el Ministerio de Salud de la Nación.

Los especialistas recomiendan analizar períodos de 3 años en vez de los datos anuales, ya que cuando las tasas de mortalidad son relativamente bajas, pequeños cambios en el número absoluto de muertes generan mucha variación, como se explicó en esta nota.

Al calcularlo así, la tasa de mortalidad infantil en Jujuy correspondiente al trienio 2018-2020 (último dato disponible) fue de 9,33 cada mil nacidos vivos y fue efectivamente el trienio con la menor mortalidad infantil en los registros desde, al menos, el 2000.

La tendencia a la baja es un fenómeno nacional. En 2020 se reportó una tasa de mortalidad infantil de 8,4 a nivel país, que, al igual que en Jujuy, también es el número más bajo de los últimos 20 años. Si se calcula por trienios, la del trienio 2018-2020 fue de 8,8, también la más baja de las últimas 2 décadas.

Hay una tendencia nacional a la baja de la mortalidad infantil, así como una tendencia a la baja en la tasa de natalidad. Hay mecanismos que tienen que ver con la educación sexual y reproductiva que están teniendo resultados. Sin embargo, sigue habiendo poblaciones muy vulnerables. Todavía existen sectores marginales de todo el país, de zonas rurales, que tienen problemas graves y persistentes”, contextualizó Agustín Salvia, investigador del Conicet-UBA y director del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA), en diálogo con este medio.

Chequeado consultó al área de Prensa del gobernador Morales, desde donde enviaron una imagen con la evolución de la tasa de mortalidad de Jujuy desde 2005 hasta 2021. Allí, se puede ver que la tasa de mortalidad reportada por la provincia de Jujuy pasó de 9 en 2020 a 10 en 2021. De todos modos, si se hace el análisis por trienios, como recomiendan los especialistas, la del trienio 2019-2021 es la más baja desde 2007, con una tasa de 9,47.

Como se explica en esta nota, las 24 jurisdicciones envían sus datos a la Nación y luego la Secretaría de Salud chequea las cifras y elabora las bases de datos considerando el lugar de residencia de la madre y no el de la muerte del bebé. Por esa razón, los datos nacionales tardan más en publicarse y pueden tener diferencias con los subnacionales.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *