Cerruti: “Buenos Aires paga $280 mil por cuadra en recolección de residuos, el doble que la mayoría de las ciudades argentinas”
En su página de Facebook, la legisladora por Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti aseguró que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires paga “280.000 [pesos] por cuadra por año en recolección de residuos, el doble que la mayoría de las ciudades argentinas similares a Buenos Aires”. En la misma entrada, habla también de “250.000 pesos anuales por cuadra”.
Estos datos, sin embargo, son exagerados. Si bien Cerruti dijo a Chequeado que el costo por cuadra por año “es un dato de la licitación” vigente, incluyó en la cuenta una serie de ítems que exceden el costo regular de la recolección de residuos.
En noviembre de 2013, después de varias postergaciones, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires adjudicó la limpieza de la Ciudad a seis empresas privadas, manteniendo el control estatal en la “zona testigo”, que incluye a los barrios de Villa Lugano, Villa Riachuelo y parte de Villa Soldati, que limpia el Ente de Mantenimiento Urbano Integral (EMUI). Las empresas privadas son: Aseo y Ecología SA (Aesa), Cliba (Grupo Roggio), Urbaser Argentina (Transportes Olivos), Ashira Martin & Martin, Impsa y Ecohabitat.
El contrato con las empresas, que entró en vigencia el 1° de octubre de 2014, era originalmente por $28.168 millones, aunque luego Edgardo Cenzón, ministro de Ambiente y Espacio Público Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, aseguró que será por $31.115 millones, por diez años de concesión.
La cifra, no obstante, fue presupuestada en marzo de 2013, por lo que los costos se fueron actualizando con el tiempo.
El economista Gonzalo Guilardes, asesor del ex legislador porteño Martín Hourest (GEN), explica que el último dato disponible, el informe de ejecución presupuestaria del GCBA al tercer trimestre de 2014, “asigna para todo el año para esta tarea $4.062 millones”.
Concretamente, son $4.062 millones en concepto de Mantenimiento, Reparación y Limpieza de los Servicios de Higene Urbana, que a razón de las 22.489 cuadras previstas en el pliego de licitación dan un costo de recolección de $180.659 por cuadra.
“Cerruti llega a un número mayor porque considera dentro del gasto todo el presupuesto de la Dirección, que incluye unos $400 millones en obras más las transferencias para la compra de los camiones, que es un adelanto”, precisa Guiraldes. Este adelanto son $1.312 millones, con el que Gobierno porteño financió la compra de nuevos camiones.
Vale la pena aclarar que la frase de Cerruti cuestionó el servicio privado de recolección de basura, por lo que en este chequeo no se incluye el costo del EMUI, que según el presupuesto 2014 recibió $188 millones para brindar el servicio en los barrios de Villa Lugano, Villa Riachuelo y parte de Villa Soldati.
El indicador “costo por cuadra” que utilizó Cerruti merece algunas aclaraciones. “Hay cuadras donde el servicio se presta en más de una oportunidad por día, la tecnología utilizada es diferente, la cantidad de horas hombre afectadas no son las mismas”, explicó Atilio Savino, presidente de la Asociación para el Estudio de Residuos Sólidos (ARS), a Chequeado.
El ex secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación sostiene que una serie de cuestiones impiden hacer una valoración objetiva del servicio brindado por estas seis empresas.
“No hay una definición cabal de lo que se entiende por ‘Ciudad limpia’, y si puede aplicarse el mismo concepto para barrios tan disímiles como Pompeya, Recoleta o el microcentro. El otro tema conflictivo, aún reconociendo el gran esfuerzo realizado por mejorarlo, es la incidencia de los cartoneros en el estado final de limpieza. No estoy evaluando la labor de los mismos, sino cómo y en qué momentos uno evalúa si la Ciudad está limpia”, dijo Savino. Para él, “se aprecia que los resultados no son los deseables, aunque no son malos”.
Según explica un informe de Guilardes y Hourest de julio de 2014, el contrato de CABA es una adjudicación por 10 años, con un costo total de $28.168 millones. De acuerdo con estas mismas cifras, el costo anual por habitante de recolección de residuos en la Ciudad es de $1.030, cifra que el presupuesto 2014 lleva a $1.239 per cápita.
Esto los lleva a concluir que el costo de recolección de residuos por persona en Buenos Aires es enormemente mayor al de otras grandes ciudades argentinas como Córdoba ($775) y Rosario ($398), siempre basándose en las cifras del Presupuesto 2014 de cada jurisdicción.
Chequeado se comunicó con Cenzón y con Joaquín Gándara, director del Ente de Mantenimiento Urbano Integral (EMUI), pero no recibió respuesta.
—
Aclaración del 10/02/2015:
Luego de la publicación de esta nota, la legisladora Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro) contactó a Chequeado para pedir una corrección. Aclaramos los datos.
Hay tres fuentes a partir de las cuales se puede calcular el costo de la recolección de residuos por cuadra: el presupuesto ejecutado en 2014, el presupuesto aprobado para 2015 o los pliegos de la licitación de las empresas.
Chequeado contactó a la legisladora durante el chequeo, como indica su método, y Cerruti respondió que se trataba de datos de la licitación. El cálculo en base a estos datos no daba el mismo resultado que el citado por la legisladora. Chequeado, por otro lado, utilizó los datos del presupuesto ejecutado de 2014.
Cerruti señaló, luego de la publicación, que los datos surgen del presupuesto aprobado para 2015 (que aún no está publicado de manera detallada en el sitio de la Ciudad), específicamente del ítem de Servicios no Personales de la Dirección General de Limpieza del ministerio de Ambiente y Espacio Público. Este es de $4,9 mil millones, que dividido por la área publicada en el presupuesto (19.600 cuadras) significa $250 mil por cuadra. Este sería el costo proyectado para el 2015.
De todas maneras, con esta fuente serían $250 mil por cuadra en recolección de residuos húmedos, y no los $280 mil citados en el post.
A continuación la respuesta completa de Cerruti:
– 249.405 es el valor promedio que costará, por cuadra, la recolección de los residuos húmedos únicamente, en las zonas concesionadas de la Ciudad de Buenos Aires (todas la Ciudad con excepción de la comuna 8 donde brinda servicios el ente de higiene urbana) de acuerdo al presupuesto sancionado para el ejercicio 2015.
– los datos no son “exagerados”, sino que es un cálculo efectuado a partir de la información pública que surge del presupuesto sancionado para el ejercicio 2015, puntualmente del Programa 52 “Servicios de Higiene Urbana”. En este programa, dentro del inciso “servicios no personales”, encontramos el rubro “Mantenimiento, reparación y limpieza”, que es el rubro desde el cual se efectúan las transferencias a las empresas concesionarias del servicio para el pago del contrato adjudicado. Este rubro tiene un presupuesto sancionado de 4.903.320.500 pesos. A su vez, ese programa prevé una meta física de 19.660 cuadras para la recolección de residuos (ver imagen adjunta del programa 52). Esto es equivalente a 249.405 pesos promedio por cuadra para el ejercicio 2015 únicamente respecto de los residuos húmedos en las zonas concesionadas.
– Consecuentemente, no se incluyó para este cálculo ningún monto adicional de los previstos en el Programa presupuestario, ni tampoco de otros programas que corresponden a la misma dirección orgánica del Poder Ejecutivo. Mucho menos “una serie de ítems que exceden el costo regular de la recolección de residuos”. De hecho, el presupuesto total sancionado para este programa asciende a 5.728 millones de pesos.
– La última información pública disponible no es la ejecución presupuestaria 2014 sino el presupuesto sancionado para el ejercicio 2015 (ley 5239 publicada en el Boletín Oficial 4550 del 30/12/14). Los datos del presupuesto 2014, variaron para el ejercicio 2015, en particular, por la entrada en vigencia del contrato.
– El asesor consultado (que no revisó la última información pública disponible) se refiere al presupuesto 2014, su ejecución y la licitación, sin considerar los datos más arriba referidos correspondientes al presupuesto 2015.
– La información contemplada para la construcción del dato correspondiente a los 250.000 pesos por cuadra, como ya se dijo más arriba, no se realizó considerando montos que no correspondieran estrictamente a la recolección de residuos. Por ejemplo, no se contempló el adelanto de 1312 millones para la compra de camiones que se menciona en la nota, ya que el mismo fue incluido a través de una ampliación presupuestaria (ley 5015) del presupuesto correspondiente a 2014. Además, ese adelanto se incluyó el inciso 6 del presupuesto (activos financieros) y no en el inciso 3 (servicios no personales) que es el que corresponde a la recolección de residuos.
– En todo momento se aclaró que el valor es “promedio”. Justamente porque no se desconoce que la prestación de servicios no sólo es diferente en función de la necesidad de cada cuadra, sino que, lamentablemente, no se garantizan los mismos estándares en la recolección en toda la ciudad.
Fecha de publicación original: 09/02/2015
Comentarios
Si es una empresa de residuos como con la plata de nuestros impuestos tenes q financiar a la empresa y encima pagarle para q limpie como el culo la ciudad?!?!
estan tomando en cuenta densidad de poblacion?
saludos
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias