¿Qué son las reservas del Banco Central?
- Son los fondos que tiene el país en moneda extranjera.
- Incluye depósitos privados, que no son estatales y permiten que los argentinos puedan acceder a dólares.
- Pueden usarse también en situaciones críticas para mantener el valor del peso o ayudar a algún banco en problemas.
En las últimas semanas, se anunciaron medidas que limitan la compra de dólares con el fin de “cuidar las reservas”, según comunicó el actual ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. Qué son exactamente las reservas que tiene a disposición el Banco Central de la República Argentina (BCRA), qué incluyen, para qué se usan, en qué nivel están actualmente y por qué hay que “cuidarlas”.
¿Qué son las reservas?
Son los fondos en dólares u otras monedas extranjeras que tiene el país para poder importar, pagar deuda o hacer turismo en el exterior, entre otras cosas. Vienen de las exportaciones o de los préstamos que recibe el país y las controla el Banco Central. Pueden incluir fondos públicos, como los provenientes de los préstamos, y fondos privados, como los que los ahorristas tienen depositados en el banco (el 50% de los depósitos en dólares son encajes, fondos que tienen que quedar inmovilizados en el Banco Central y son parte de las reservas).
El Fondo Monetario Internacional (FMI) define a las reservas como los “activos externos bajo el control de las autoridades monetarias para satisfacer necesidades de financiamiento de la balanza de pagos, para intervenir en los mercados cambiarios a fin de influir sobre el tipo de cambio, y para otros fines conexos (como el mantenimiento de la confianza en la moneda y la economía y servir como base para el endeudamiento externo)”.
Según su Carta Orgánica, el Banco Central tiene como función proveer estabilidad monetaria y financiera. Las reservas son uno de los instrumentos que puede usar. Por ejemplo, si muchas personas quieren comprar dólares y pocas están dispuestas a venderlos, el peso argentino perdería valor frente al dólar. Si el Banco Central quiere impedirlo, podría vender dólares de sus reservas en el mercado cambiario. También puede actuar si hay problemas de solvencia de un banco.
¿Dónde están?
El Banco Central es el encargado de su custodia, aunque no necesariamente están físicamente allí. Parte puede estar depositada en algún banco para generar un rendimiento. Lo importante es que los activos que las componen cumplan su función de liquidez, es decir que puedan ser convertidos rápidamente en dinero. La ubicación exacta de las reservas no es pública, según explicó el Banco Central a Chequeado.
¿Qué hace que suban o bajen?
A grandes rasgos, las divisas vienen de las exportaciones, turismo de extranjeros que vengan a nuestro país, préstamos, giros desde el exterior (por ejemplo, dinero que envían las empresas radicadas en el exterior a su casa central que se encuentra en la Argentina) o ventas de moneda extranjera que realicen personas u empresas en el mercado de cambios. Mientras que las reservas caen por las importaciones, turismo de argentinos en el exterior, pago de préstamos, giros hacia el exterior (como empresas radicadas en la Argentina que tienen su casa central en otro país) o compras de moneda extranjera.
¿Cuál es la diferencia entre reservas “brutas” y “netas”?
Entre los economistas, suele distinguirse entre reservas “brutas” y “netas”. Según el último dato disponible publicado por el Banco Central, el 24 de septiembre, las reservas “brutas” alcanzaron casi US$ 50 mil millones.
¿Qué incluye esto exactamente? Es el total de fondos en moneda extranjera, que comprende lo que viene de exportaciones y turismo, pero también de préstamos, swap de monedas -que son acuerdos entre países para intercambiar divisas- y encajes de las cuentas bancarias de privados, entre otros.
Se llama reservas “netas” a “las divisas en billete que el Banco Central tiene con libre disponibilidad”, según explicó a Chequeado Eugenia Arioua, economista especializada en relaciones internacionales, y agregó que existe consenso entre los cálculos de los especialistas de que llegan a alrededor de US$15 mil millones (por ejemplo, ver acá, acá y acá).
“Las reservas netas refieren al stock de reservas sin incluir la parte que surge de pasivos que contrajo el Central, como el swap con China, los préstamos y los encajes. Están acaparando la atención porque son las que marcan la capacidad del Banco Central de responder a eventuales corridas cambiarias o de garantizar el pago importaciones sin comprometer las reservas que están respaldando sus pasivos (deudas)”, expresó Antonela Vitola, economista en la consultora Labour, Capital & Growth y docente en la Universidad de la Plata (UNLP) y Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).
Lacunza explicó en esta entrevista que él no está de acuerdo con tal división: “No comparto la diferencia entre reservas netas y brutas, las reservas son lo que son y están para usarse en momentos de turbulencias”.
¿Es alto el nivel de reservas actual?
Según indican los especialistas, no es tan sencillo establecer cuál es el nivel óptimo de reservas. Algunos de los indicadores que se utilizan son el nivel de reservas como porcentaje de Producto Bruto Interno (PBI) o para cuántos meses de importación alcanzarían.
“En Brasil, el stock de reservas equivale a 21% del PBI y a 24,5 meses de importación. En Chile estos ratios son 9% y 8,4 meses, respectivamente. En Argentina, es 11% y 11 meses”, mencionó Vitola.
Por otro lado, Arioua agregó que más allá de considerar que las reservas están bajas o altas, se debe tener en cuenta cuánto se necesita para pagar deuda. La Argentina es el país que tiene mayor endeudamiento en relación al tamaño de su economía de América Latina. Según los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la deuda argentina representó en 2018 el 86% del PBI (65,7% corresponde a deuda en moneda extranjera y 20,3% en pesos), seguido por Brasil con 77%, mientras que el promedio para América Latina fue de 42,5%.
Fecha de publicación original: 25/09/2019
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias