Alberto Fernández: “El consumo de droga y marihuana ha aumentado en estos años”
- Los datos de 2017, último disponible, muestran un aumento en el consumo de la mayoría de las drogas.
- Creció el consumo de cocaína, marihuana, tabaco, alcohol y éxtasis, entre otras.
El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, aseguró durante el segundo debate presidencial en la Universidad de Buenos Aires que “el consumo de droga y marihuana ha aumentado en estos años”. ¿Qué dicen los datos?
Entre los años 2010 y 2017, de acuerdo con los últimos datos oficiales de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), aumentó el consumo de drogas como el tabaco, el alcohol, la cocaína, el éxtasis, la marihuana, entre otras.
La tasa de prevalencia del consumo de cocaína creció un 129% en la Argentina, revirtiendo así la disminución que se había registrado entre 2007 y 2010. El aumento se vio reflejado más en las mujeres que entre los hombres, y sobre todo entre los adultos de 35 a 49 años. Algo similar ocurrió con el cannabis: el incremento alcanzó el 154% en el período 2010-2017.
Por otro lado, el consumo de éxtasis entre jóvenes de 12 a 17 años aumentó un 200% en comparación con 2010, según destaca la Sedronar en su estudio “Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población General 2017”, en el cual encuestó a 20.658 personas de entre 12 y 65 años.
Diego Gorgal, especialista Seguridad y profesor de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), destacó: “En los últimos años hay más gente que está propensa a consumir drogas y esto, en general, se debe a dos grandes vectores: por una parte a la demanda, cambios culturales, tolerancia al consumo y, por otro, a la disminución de percepción de riesgos al consumo”.
“El aumento del consumo no es necesariamente un indicador de más droga circulante. Pero sí es claro que hay una doble falla: en las políticas de salud para prevenir adicciones y en las de seguridad que pretenden reducir consumos problemáticos criminalizando a los usuarios”, explicó Tobías Schleider, especialista en Seguridad de la Universidad Nacional del Sur y la Universidad Nacional de Mar del Plata.
“Esto debería dar una pauta de la ineficacia de ciertas políticas de persecución penal en términos de la preservación de la salud (en línea con lo que la Corte Suprema de Justicia señaló en el caso Arriola)”, agregó María Eugenia Carrasco, consultora en seguridad ciudadana.
Fecha de publicación original: 21/10/2019
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias