Del Caño: “El fiscal Delgado informó que el 65% de las causas que están a su cargo son para perseguir a pibes o pibas por consumo de drogas” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Del Caño: “El fiscal Delgado informó que el 65% de las causas que están a su cargo son para perseguir a pibes o pibas por consumo de drogas”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • El informe del miembro del Ministerio Público muestra esos datos.
  • Las causas de tenencia de drogas para consumo personal son luego desestimadas por la Justicia, dado que la Corte Suprema así  definió.

Durante el segundo debate presidencial en la Universidad de Buenos Aires (UBA) el candidato por el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, habló sobre la persecución a los consumidores de drogas y dijo que “el fiscal Delgado informó que el 65% de las causas que están a su cargo son para perseguir a pibes o pibas por consumo de drogas”.

Federico Delgado, como todos los fiscales federales porteños, tiene turnos de 15 días durante los cuales está a cargo de todas las causas federales que entran a través de las diferentes comisarías. Su fiscalía produce informes estadísticos sobre el tipo de causas que ingresan. En los datos que presenta de agosto de 2018, efectivamente muestra que una gran proporción de las causas que entran son por consumo de drogas. Se trata del último informe disponible de este tipo, dado que en enero de 2019 se traspasaron este tipo de delitos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por lo que no entran más en las fiscalías federales, como la de Delgado.

En el informe señala que de las 503 causas que ingresaron, 465 fueron por la Ley 23.738, la llamada “ley de drogas”. De estas, 341 fueron por tenencia para consumo personal. Es decir que el 68% de las causas que ingresaron durante ese período fueron por consumo de drogas, un número muy cercano al citado por Del Caño. El informe también muestra los relevamientos previos, en los que este tipo de causas representan un porcentaje importante, siempre por encima del 30% y en algunos períodos superior al 80%.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló en el caso Arriola que la tenencia para consumo personal de droga no está penada, por lo que las causas que la policía inicia por esto, luego son desestimadas por la Justicia. “En gran medida, esto obedece a prácticas policiales. La policía detiene a una persona por tenencia para consumo personal, pero la causa llega al juzgado y en la mayoría de los casos se archiva”, explicó a Chequeado en esta nota Alejandro Corda, abogado e integrante de la Organización Intercambios, especializada en narcotráfico.

En su informe, Delgado señala que “la inversión económica y la energía humana que se consume en todo el proceso que va desde la detención del infractor, la confección del sumario en papel, el ingreso al sistema judicial y el archivo del expediente, constituyen parámetros que deberían revisarse a la hora de evaluar en qué gasta dinero y energía que luego faltan para investigaciones cualitativamente más importantes”.

Ricardo Lorenzetti, miembro de la Corte Suprema, había declarado en esta misma línea hace algunos años que “La mayoría de las causas [por drogas] que nos llegan son por consumo personal”.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *