Macri: “Cuando Alberto Fernández fue jefe de Gabinete llegamos a importar 20 mil kilos de efedrina por año”
- En 2007, cuando Fernández era funcionario de Cristina Fernández de Kirchner, se llegó al pico de 20 toneladas de importación de efedrina.
- Al año siguiente se establecieron cambios normativos que derivaron en una reducción del 99% en las cantidades importadas.
- Desde 2009, cuando cambió la normativa argentina, se importaron siempre menos de 80 kilos, según la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes.
El presidente y candidato a la reelección por Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, declaró durante el segundo debate presidencial en la Universidad de Buenos Aires (UBA) que “cuando Alberto Fernández fue jefe de Gabinete llegamos a importar 20 mil kilos de efedrina por año”.
Entre 2003 y 2008, el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, ocupó el cargo de Jefe de Gabinete bajo la Presidencia de Néstor Kirchner y el primer año de la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Los datos indican que la cantidad de efedrina que se importó a la Argentina pasó de una tonelada y media en 2003 a 20 toneladas en 2007, lo cual implica que se incrementó un 1.363%.
Las estadísticas surgen del fallo en el que la jueza federal María Romilda Servini de Cubría, procesó en 2014 al ex titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), José Granero, y a otros ex funcionarios por haber ingresado al país materias primas para la producción de estupefacientes, habiendo efectuado una presentación correcta ante la Aduana y alterando posteriormente su destino de uso. Según la resolución de Servini, la fuente de los datos es la Aduana Argentina.
En su resolución, la jueza destacó el crecimiento exponencial de la importación; en 2003, se importaron al país 1.500 kilos de efedrina; en 2004, la cifra aumentó a 2.599 kilos; en 2005 se acrecentó a 3.925 kilos; en 2006, se incrementó a 6.100 y en 2007 se alcanzó un pico máximo de 20.450 kilos, en línea con lo que afirmó Macri. En 2008 bajó a 15 mil kilos y en 2009 tuvo una drástica reducción: pasó a sólo 24 kilos, un 99% menos que en 2007.
La razón principal de esta baja abrupta es una serie de resoluciones conjuntas del Ministerio de Salud de la Nación, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat) y la Sedronar que establecieron controles en la importación de precursores químicos. Estos controles se establecieron durante el mismo año en que se originó la causa en la que se investigan las responsabilidades de los ex funcionarios de Sedronar y un mes después de la aparición sin vida de tres empresarios farmacéuticos vinculados con el tráfico de efedrina, en lo que se conoció como el Triple Crimen de General Rodríguez.
La Anmat estableció las condiciones que debían cumplir los laboratorios y las droguerías para importar efedrina, como paso previo a la autorización de Sedronar. El Ministerio de Salud y Sedronar determinaron la prohibición de importación de efedrina y pseudoefedrina a todas aquellas droguerías, laboratorios y personas físicas o jurídicas que no fueran titulares de un Registro de Especialidades Medicinales.
Luego de esa fuerte baja registrada en el fallo de Servini existen datos internacionales de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, que mide las necesidades legítimas anuales de importación de distintos precursores químicos. Según esta fuente, en el caso de la efedrina desde la modificación de la regulación siempre estuvo por debajo de los 80 kilos. En 2018, último año con datos, fueron 45 kilos.
La importación de estos productos tiene su explicación original en que son necesarios para la producción de algunos medicamentos legales. “Los precursores químicos son sustancias de uso corriente y lícito que pueden ser utilizadas con fines ilícitos para la producción de estupefacientes”, señala un documento oficial de la Anmat, y agrega: “La efedrina y pseudoefedrina se fiscalizan porque podrían ser utilizadas en la manufactura de sustancias ilícitas como Metanfetamina”.
La causa que tramitó en el juzgado de Servini fue elevada a juicio oral y en noviembre de 2018 Ibar Esteban Pérez Corradi fue condenado a 7 años de prisión por el delito de comercio de materias primas para la producción o fabricación de estupefacientes. También fueron elevados a juicio, pero aún no fueron juzgados Granero, su entonces segundo, Gabriel Abboud, y el ex director del Registro Nacional de Precursores Químicos, Julio Alberto de Oure, entre otros.
Fecha de publicación original: 21/10/2019
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias