Kicillof tras las elecciones: cayó 9 puntos el PBI per cápita y se duplicó el desempleo, un chequeo a sus dichos
- Tras el triunfo en las elecciones, el gobernador electo de la Provincia de Buenos Aires hizo un diagnóstico de la situación económica.
- Habló de un caída en la economía, algo que está en línea con los datos.
- También se refirió al aumento de la desocupación durante los 4 años de Cambiemos, sin embargo no hay datos confiables de 2015 para comparar.
En el escenario de celebración del 27 de octubre, tras consagrarse gobernador de la Provincia de Buenos Aires con el 52% de los votos, Axel Kicillof habló sobre la situación económica del país tras 4 años de gestión de Cambiemos. Un chequeo a dos de sus afirmaciones.
Sobre el PBI: “En términos per cápita es un retroceso casi del 10% en sólo 4 años”
VERDADERO
Kicillof destacó que durante la gestión de Cambiemos hubo “una caída de 9 puntos del nivel de actividad, de la producción, del Producto Bruto Interno (PBI), en términos per cápita” y agregó: “Es un retroceso casi del 10% en sólo 4 años”.
Efectivamente, los datos del INDEC y las estimaciones oficiales del Gobierno, así como las privadas, estiman que entre 2015 y 2019 el PBI per cápita, es decir, la producción por habitante, caería cerca de un 9%. Se llega a estos datos tomando el PBI a precios constantes, es decir, eliminando el impacto de la inflación.
La estimación del Gobierno plasmada en el Presupuesto 2020 es que en 2019 la economía caería 2,6%, lo que significaría una baja del PBI por habitante entre 2015 y 2019 del 8,4%. Las consultoras y especialistas privados, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, estiman una caída del 2,9% para 2019, por lo que durante la gestión de Cambiemos el PBI per cápita caería alrededor de 8,6%.
Si se analizan los 4 años de Cambiemos, 2017 fue el único año en el que el PBI creció, ya que en 2016 y 2018 cayó y en 2019 bajaría nuevamente, como se explicó en esta nota. Además, los especialistas coinciden en la importancia de tener en cuenta que la población argentina crece cerca de 1% por año, por lo que la economía debería crecer por encima de ese porcentaje para que el PBI por habitante aumente.
“La desocupación en el año 2015 estaba en 5,8%, hoy está en 10,6%. Estamos hablando de la casi duplicación del nivel de desempleo”
INSOSTENIBLE
La desocupación actual alcanza el nivel señalado por Kicillof: 10,6%, el porcentaje más alto de la gestión de Mauricio Macri. Sin embargo, no es posible saber cuáles eran los niveles de desocupación en 2015, dada la intervención del Instituto Nacional de Estadísticas (INDEC) entre 2007 y 2015.
La calificación “INSOSTENIBLE” de Chequeado, como se consigna en nuestro método, no implica que el fenómeno aludido sea falso o verdadero sino que “resulta imposible de chequear”, en este caso, por la falta de datos oficiales confiables.
El INDEC señaló en su informe sobre el mercado de trabajo del segundo trimestre de 2016 (es decir, el primero luego de la llegada de Cambiemos al poder) que no incluía “datos de trimestres anteriores dado que, conforme a la emergencia estadística”, el instituto dispuso “que las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015 deben ser consideradas con reservas”. El mismo criterio adoptó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su panorama laboral de 2016.
Según explicó en esta entrevista el especialista en mercado laboral y director del Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo (CEPED), Javier Lindenboim, los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) sobre desocupación entre 2007 y 2015 no eran confiables.
Para ver los chequeos al cierre de campaña de Kicillof, entrá acá.
Fecha de publicación original: 28/10/2019
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias