Chequeado

Lavagna: “[La economía] lleva 8 años estancada”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
20 Octubre, 2019 21:56 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
20 Octubre, 2019 21:56 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina tuvo subidas y bajadas, pero está en el mismo nivel que en 2011.
  • Si se toma el PBI por habitante -como recomiendan los especialistas-, la caída en ese período es de casi el 8 por ciento.
  • En 2019, según las proyecciones oficiales y privadas, la economía volvería a caer.

En el debate presidencial que se desarrolla en la Universidad de Buenos Aires (UBA), el candidato de Consenso Federal, Roberto Lavagna, sostuvo nuevamente que la Argentina tiene “una economía” que “lleva 8 años estancada”. ¿Qué muestran los datos?

Si se analizan los datos oficiales del INDEC recalculados por la nueva gestión de Jorge Todesca se confirman los dichos de Lavagna. Como se explicó en esta nota, en 2018 el tamaño de la economía argentina fue menor al de 2011, último año de la primera Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Se llega a esta conclusión al analizar el PBI a precios constantes -es decir, si se elimina el efecto de la inflación- de 2011 y de 2018 informado por el INDEC.

Es decir, el tamaño de la economía argentina ahora es menor al de 2011. Y en 2019 encima caería aún más: el Gobierno nacional estima que este año se contraería un 2,6%.

Los especialistas destacan la importancia de analizar el avance de la economía junto con el crecimiento poblacional. Esto es porque en la Argentina la población crece cerca de un 1% por año y la economía debería crecer -como mínimo- lo mismo para mantener el nivel de PBI por habitante. Este mismo análisis per cápita realizaban funcionarios que hoy están en el Gobierno cuando no lo estaban, como se ve en esta nota.

Si se analiza el PBI por habitante, en 2018 fue cerca de un 8% menor que en 2011 -siempre a precios constantes, es decir, descontando la inflación-. Si se añade además que en 2019 la economía caería nuevamente, la baja en el producto per cápita llegaría a casi el 11% en los últimos dos mandatos presidenciales, según las estimaciones del Gobierno.

 

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Alberto Fernández: Radio Nacional [Tucumán] volverá a llamarse Mercedes Sosa, “como siempre debió ser y algún día dejó de ser”   El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció durante el acto por el Día de la Independencia que Radio Nacional de Tucumán “volverá a llamarse Mercedes Sosa como siempre debió ser y algún día dejó de ser”. La afirmación es insostenible: la imposición del nombre fue una decisión política adoptada el 9 de julio […]

Chequeo Diario

Cafiero: “Hace por lo menos 4 años donde los jubilados no le ganaban a la inflación” El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, aseguró en la presentación del informe sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: “Hace por lo menos 4 años donde los jubilados no le ganaban a la inflación”.  ¿Qué dicen los datos? El dato que dio el jefe de Gabinete sobre que “hace […]