Chequeado

Lavagna: “[La Argentina] lleva 8 años de estancamiento absoluto”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
14 Octubre, 2019 01:53 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
14 Octubre, 2019 01:53 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina tuvo subidas y bajadas, pero está al mismo nivel que en 2011.
  • Si se toma el PBI por habitante -como recomiendan los especialistas-, la caída en ese período es de casi el 8 por ciento.
  • En 2019, según las proyecciones oficiales y privadas, la economía volvería a caer.

En el debate presidencial que se desarrolla en la Universidad del Litoral, el candidato de Consenso Federal, Roberto Lavagna, sostuvo que la Argentina “lleva 8 años de estancamiento absoluto”. ¿Qué muestran los datos? 

Si se analizan los datos oficiales del INDEC recalculados por la nueva gestión de Jorge Todesca se confirman los dichos de Lavagna. Como se explicó en esta nota, en 2018 el tamaño de la economía argentina fue menor al de 2011, último año de la primera Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Se llega a esta conclusión al analizar el PBI a precios constantes -es decir, si se elimina el efecto de la inflación- de 2011 y de 2018 informado por el INDEC.

Es decir, el tamaño de la economía argentina es ahora casi igual que en 2011. Y en 2019 encima caería aún más: el Gobierno nacional estima que este año se contraería un 2,6%. 

Los especialistas destacan la importancia de analizar el avance de la economía junto con el crecimiento poblacional. Esto es porque en la Argentina la población crece cerca de un 1% por año y la economía debería crecer -como mínimo- lo mismo para mantener el nivel de PBI por habitante. Este mismo análisis per cápita realizaban funcionarios que hoy están en el Gobierno cuando no lo estaban, como se ve en esta nota.

Si se analiza el PBI por habitante, en 2018 fue cerca de un 8% menor que en 2011 -siempre a precios constantes, es decir, descontando la inflación-. Si se añade además que en 2019 la economía caería nuevamente, la baja en el producto per cápita llegaría a casi el 11% en los últimos dos mandatos presidenciales, según las propias estimaciones del Gobierno.

 

 

4 Respuestas

Liz 14 de Octubre de 2019 a las 5:07 pm

https://www.infobae.com/2016/03/30/1800744-segun-el-indec-la-economia-argentina-crecio-un-21-2015/
como que no creció? según el Indec macrista creció!!

Javier 17 de Octubre de 2019 a las 8:38 am

Son muy pícaros al tomar los últimos 8 años. Si los últimos 3 bajo el PBI bajo quiere decir que desde 2011 al 2015 crecio. Por lo menos el análisis de Labagna es engañoso, con intención de meter a todo en la misma bolsa.

RBoreds 31 de Octubre de 2019 a las 4:35 pm

a ver gente, estan confundiendo PIB con PIB per capita, uno mide la economia y el otro mazo menos el bienestar del pueblo, si se fijan el PIB per capita 2011 fue de 19.800, en 2015 lo dejo a 20.550 y en 2019 Macri lo estaria dejando a 20.000, Lavagna dice la verdad, esta estancada hace 8 años, segun el Banco Mundial
https://datos.bancomundial.org/indicator/NY.GDP.PCAP.PP.CD?locations=AR

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Alberto Fernández: “Ha aumentado en los últimos años la cantidad de jóvenes que ni estudian ni trabajan” En una entrevista con la TV Pública, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, contestó preguntas de distintos jóvenes de todo el país. Ante la consulta de un adolescente sobre las posibilidades laborales de los jóvenes post-pandemia, el Jefe de Estado sostuvo que “en la Argentina ha aumentado en los últimos años la cantidad de […]

Chequeo Diario

Kicillof: “La economía norteamericana sufrió una caída en su PBI del 33%. Es la caída más grande en los últimos 70 años” En medio del mensaje donde el Gobierno anunció que la cuarentena seguirá igual que como hasta ahora, por lo menos hasta el 16 de agosto, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, destacó que “hay quienes venden que la pandemia ya pasó” o “que es un tema argentino”, y agregó: “Ayer nos […]