Chequeado

Lavagna: “[La Argentina] lleva 8 años de estancamiento absoluto”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
14 Octubre, 2019 01:53 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
14 Octubre, 2019 01:53 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina tuvo subidas y bajadas, pero está al mismo nivel que en 2011.
  • Si se toma el PBI por habitante -como recomiendan los especialistas-, la caída en ese período es de casi el 8 por ciento.
  • En 2019, según las proyecciones oficiales y privadas, la economía volvería a caer.

En el debate presidencial que se desarrolla en la Universidad del Litoral, el candidato de Consenso Federal, Roberto Lavagna, sostuvo que la Argentina “lleva 8 años de estancamiento absoluto”. ¿Qué muestran los datos? 

Si se analizan los datos oficiales del INDEC recalculados por la nueva gestión de Jorge Todesca se confirman los dichos de Lavagna. Como se explicó en esta nota, en 2018 el tamaño de la economía argentina fue menor al de 2011, último año de la primera Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Se llega a esta conclusión al analizar el PBI a precios constantes -es decir, si se elimina el efecto de la inflación- de 2011 y de 2018 informado por el INDEC.

Es decir, el tamaño de la economía argentina es ahora casi igual que en 2011. Y en 2019 encima caería aún más: el Gobierno nacional estima que este año se contraería un 2,6%. 

Los especialistas destacan la importancia de analizar el avance de la economía junto con el crecimiento poblacional. Esto es porque en la Argentina la población crece cerca de un 1% por año y la economía debería crecer -como mínimo- lo mismo para mantener el nivel de PBI por habitante. Este mismo análisis per cápita realizaban funcionarios que hoy están en el Gobierno cuando no lo estaban, como se ve en esta nota.

Si se analiza el PBI por habitante, en 2018 fue cerca de un 8% menor que en 2011 -siempre a precios constantes, es decir, descontando la inflación-. Si se añade además que en 2019 la economía caería nuevamente, la baja en el producto per cápita llegaría a casi el 11% en los últimos dos mandatos presidenciales, según las propias estimaciones del Gobierno.

 

 

4 Respuestas

Liz 14 de Octubre de 2019 a las 5:07 pm

https://www.infobae.com/2016/03/30/1800744-segun-el-indec-la-economia-argentina-crecio-un-21-2015/
como que no creció? según el Indec macrista creció!!

Javier 17 de Octubre de 2019 a las 8:38 am

Son muy pícaros al tomar los últimos 8 años. Si los últimos 3 bajo el PBI bajo quiere decir que desde 2011 al 2015 crecio. Por lo menos el análisis de Labagna es engañoso, con intención de meter a todo en la misma bolsa.

RBoreds 31 de Octubre de 2019 a las 4:35 pm

a ver gente, estan confundiendo PIB con PIB per capita, uno mide la economia y el otro mazo menos el bienestar del pueblo, si se fijan el PIB per capita 2011 fue de 19.800, en 2015 lo dejo a 20.550 y en 2019 Macri lo estaria dejando a 20.000, Lavagna dice la verdad, esta estancada hace 8 años, segun el Banco Mundial
https://datos.bancomundial.org/indicator/NY.GDP.PCAP.PP.CD?locations=AR

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Mayans, sobre el aborto: “Es la causal de muerte número 74” El senador por la provincia de Formosa y jefe de la bancada del Frente de Todos, José Mayans, declaró el último 10 de noviembre en una entrevista con el canal de noticias IP que el tratamiento del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) del Gobierno es “absolutamente inoportuno” porque el aborto “es […]

Chequeo Diario

Del Caño, sobre el Presupuesto 2021: "Recorta en términos reales la partida de Salud en 9%" En una publicación en Twitter, Nicolás Del Caño, diputado de la Nación por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), aseguró que el Presupuesto 2021 “recorta en términos reales la partida de Salud en un 9%”.  Hoy votamos #NoAlPresupuestoDelFMI que elimina el IFE a 10 millones de familias, recorta en términos reales la […]