Chequeado

Qué es el PBI

27 Mayo, 2014 | Tiempo de lectura: 1 minuto

El Producto Bruto Interno (PBI) es un indicador que debe englobar a toda la economía, reflejando el valor agregado que genera un país. Esto significa, por ejemplo, que a un auto producido en la Argentina se le debe descontar el valor de las partes que se importaron para saber cuánto de ese valor fue efectivamente generado en el país (para calcular el valor que agrega cada sector a la economía, se debe también descontar del valor del auto, el de las autopartes producidas en el país, puesto que estas pertenecen a otro sector -bienes intermedios-, o la luz y el gas que se utilizaron en su producción).

El PBI es la manera en la que medimos y comparamos cuán bien o mal le va a los países. Pero no se trata de medir un fenómeno natural como la superficie de un país o la temperatura promedio con diferentes niveles de precisión. El PBI es una entidad inventada. El concepto viene sólo de los años ’40”, aclara Diane Coyle, en su libro “El PBI, una historia breve pero cariñosa” (GDP, a brief but affectionate story).

Y señala que “es una abstracción que suma todo, desde los clavos a los cepillos de dientes, tractores, zapatos, cortes de pelo, consultoría estratégica, limpieza de las calles, clases de yoga, platos, parches, libros y los millones de otros servicios y productos de la economía – y después los ajusta de maneras complejas por las fluctuaciones estacionales, teniendo en cuenta la inflación, y los estandariza para que las estadísticas de todos los países sean más o menos comparables, mientras están ajustados de nuevo por algún tipo de cambio hipotético”.

La conclusión es que es un indicador de por sí complejo, dado el enorme universo que representa y las dificultades para medirlo, y que tiene una vida relativamente corta: en la Argentina su medición sistemática comenzó en 1955, señala el economista Mario Rapoport.

26 Respuestas

Leonardo GOLDBERG 4 de Junio de 2014 a las 2:32 am

O bien el PIB suma todo, lo que es incorrecto, o bien va sumando los valores agregados en las diferentes etapas de la producción de bienes y servicios, lo cual es correcto. Suma los valores monetarios de los salarios, los beneficios, las rentas, etc. Al hacerlo en términos monetarios, ya no importa si los salarios, beneficios y demás provienen de la fabricación de aviones o de cepillos de dientes. El caso explicativo es el del pan, a cuyo precio hay que deducirle el de los insumos para obtener los salarios y beneficio del comerciante. Al de la harina hay que deducirle la intervención del molino y así de seguido. Tal como está planteado induce a confusión

Fabián 16 de Mayo de 2016 a las 3:33 pm

1ra vez que entro a esta página, y compruebo que el famoso “chequeado” es una expresión más de la ignorancia mediática que venden como sabiduría neutral. Ni una cosa ni la otra. Ni siquiera pueden definir PBI, un concepto clásico de la economía, y la van de fiscalizadores del discurso público…. mamita.

Caperucita 25 de Agosto de 2016 a las 10:04 am

Leonardo Goldeberg tenés razón así lo explicó el profesor de economía.esta es una materia complicada que debo cursar para ser profesora de historia snifff!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

Ayelencita 18 de Septiembre de 2016 a las 1:40 pm

Una pregunta porq cuba tien un pbi mas alto q Argentina? ?

Julián 22 de Agosto de 2017 a las 2:45 am

Por qué todos,o la mayoría, de los productos que se consumen ahí son de orígen cubano. No tienen grandes importaciones. Cuánto más cosas hagas en tu país y menos necesites de los demás mejor. Acá en un año pasó del 6% lo bajó al 3%, o sea, del 2016 al 2017.

Juan Pedro 10 de Noviembre de 2017 a las 11:29 am

No lo tiene!!!!!! El PBI cubano es menos de 1/4 del argentino, y el PBI per capita tambien es menor. No se de donde es el dato de que cuba tiene un PBI mayor

Eagle 9 de Marzo de 2018 a las 10:33 am

El PBI (en mdm us$) de Argentina es de 911.5, mientras que el de Cuba es de 132.9.
El PBI per cápita (us$): Argentina: 20700; Cuba 11900.
LA tasa de crecimiento del PBI: Argentina 2.5; Cuba: -0.9.

Oscar 11 de Febrero de 2017 a las 11:23 pm

No soy profesional de números y buscando una definición de PBI di con la página. Me parecio interesante el aporte de Goldberg. Ahora, tambien hubiese sido interesante que “Fabian” además de la crítica por la crítica en si misma, hubiera utilizado el espacio para dar su propia definición,. Adelante chequeado y por favor recojan los aportes y cuestionamientos más inteligentes que den claridad a sus definiciones.

daniel 21 de Marzo de 2017 a las 5:57 pm

no entendia mucho q significa PBI , despues de leer esto ,,,entiendo un poco menos

lean 10 de Junio de 2018 a las 8:50 am

juaajajaja exelene reflexion!! yo igual!!

Wilfrido 10 de Mayo de 2017 a las 8:42 am

Un Estado se propuso producir carne de aves para satisfacer su demanda y evitar importaciones de ese rubro. Cómo es muy costoso disponer de matrices, importa los pollitos, con entrega en gallinero; no produce grano, por lo tanto importa alimento balanceado,no genera energía eléctrica por lo que importa también,lo mismo las vacunas. Materiales para los gallineros importan también. Una vez terminado el periodo de engorde, faenan las aves y lo industrializan en “freezer” y lo envasan en envases importados. El transporte de la carne enfriada a los centros de venta lo realiza una empresa radicada en otro Estado.La actividad generó una venta de 7 millones de dólares. Un lindo ejercicio para identificar el PBI.

Juan 18 de Mayo de 2017 a las 3:58 pm

Wilfrido, venia perfecto con tu comentario pero me queden con el cierre final de que es y como se calcula este ejercicio que dejaste…

Eduardo 19 de Agosto de 2017 a las 1:36 pm

Un aporte para quienes no le temen a las sumas y restas (no se pretende ahondar en el tema): En un país: ¿ que se puede consumir DURANTE UN AÑO ? : pueden consumirse bienes y servicios (autos, camisas , servicios de plomeros, de médicos, etc.). Este consumo (Cons) será igual a lo que se produce en ese período (PBI) mas lo que se importe (Imp) a lo que hay que restarle lo que se exporte (Exp), que será consumido afuera, y habrá que restar también lo que se invierta – que sale del consumo para rendir frutos mas adelante – (Inv). Es decir:

Cons = PBI +Imp -Exp -Inv

De allí, “despejando” el producto bruto interno (PBI) resulta:

PBI = Cons + Inv + Exp – Imp

De aquí se puede ver, por ejemplo, que para aumentar el consumo en un año (Con un PBI constante) , habrá que disminuir las inversiones, las exportaciones o aumentar las importaciones, etc.

Por último: la diferencia exportaciones menos importaciones es la “balanza comercial” con el resto del mundo.
Espero no haber complicado el tema.

PD: PBI = producto bruto interno

Beto 23 de Diciembre de 2017 a las 12:33 am

Sos un Capo !!!!

Javier 16 de Febrero de 2018 a las 3:46 pm

Disculpa, no es al reves? Exportar es bueno y aporta a nuestra economia, importar es lo que produce gasto y resta en la ganancia ya q estas comprando algo afuera

Francisco Vieyto 10 de Noviembre de 2017 a las 5:49 pm

Hay un librito (lo llamo librito porque es muy breve) que nos daban en la Facultad de Cs. Económicas, hace casi 50 años, que se llama “Introducción al estudio del Ingreso Nacional” de Gonzalez y Tomasini (EUDEBA) donde explica, entre otros conceptos, la noción de PBI.

Julio Santa Cruz 4 de Marzo de 2018 a las 9:03 pm

Pregunta para los que saben: ¿El dinero del blanqueo engrosa el PBI?

Roberto castillo 9 de Mayo de 2018 a las 12:06 am

Perdón el PBI es un número recaudatorio de un país o se basa solo a un movimiento económico de un pais

Alejandro coseres 1 de Junio de 2018 a las 8:30 pm

Que quieren decir cuando dicen se robaron un PBI los del gobierno , no tiene logica , por que es tan confuso ?

Eduardo D. Galli 4 de Agosto de 2018 a las 6:23 pm

Para JAVIER. Claro que exportar es bueno y que importar genera gasto de divisas, pero lo que exportas no lo podés consumir. Invertir también “es bueno” pero no se consume en ese año. Por eso las exportacioes y la inversión se restan de la fórmula del consumo. Saludos

Alexis 16 de Agosto de 2018 a las 12:27 am

Exactamente. Medido a que momento? En que moneda?

Eduardo 25 de Agosto de 2018 a las 4:56 pm

Se mide como resultado total de cada año y en una moneda “fija”( generalmente dólares)

Eduardo 25 de Agosto de 2018 a las 5:26 pm

PARA ALEJANDRO CASERES
El primero que dijo que se habían robado un PBI fué el “arrepentido ” Fariña que no tenía idea de lo que estaba diciendo y que quería demostrar que estaba MUY arrepentido. Los periodistas que apoyan al gobierno de Macri hicieron circular profusamente la grabación pero por supuesto sin confirmar la cifra, porque era una burrada total y ellos lo sabían, pero se callaron la boca y dejaron correr. Por eso ahora mucha gente tiene esa duda. Observen que ningún economista por macrista que sea se atreve a afirmar semejante cosa. Si alguien hubiera podido robar el PBI de un año la Argentina no existiría más. (Es de alrededor de 600 mil millones de dólares)

PATRICIA JANKOVITS 9 de Septiembre de 2018 a las 9:01 pm

Muy buena pagina,gracias por estar,ya que lo obtuve por C5N con Gustavo y saludos a todo el personal de chequeado.com a la distancia!

Guillermo 22 de Octubre de 2018 a las 6:09 pm

Excelentes comentarios . Algunos son muy esclarecedores , especialmente el que se refiere a quien fue el creador de la frase ” se robaron un PBI entero !!! ” , frase que la tomó como si fuera un rezo aprendido de memoria por mucha gente.

Diego 27 de Abril de 2019 a las 8:44 pm

Eduardo Muy buena explicación… ahora las políticas del país no tendrian que ser en busca de un aumento del PBI y un Cons contante?

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Infómetro 2015: el Ministerio de Planificación era el más opaco A pesar de haber tenido a cargo la mayoría de la obra pública del Estado nacional, alrededor del 12% del presupuesto, el Ministerio de Planificación Federal, que estaba a cargo del ahora detenido Julio De Vido, no publicaba información sobre los fondos que manejaba, ni las obras que ejecutaba. Del otro lado, el Ministerio de […]
Infómetro 2017: el Ministerio de Desarrollo Social, el menos transparente De acuerdo con el Infómetro, un ranking elaborado por Chequeado para medir la transparencia de los distintos ministerios, el Ministerio de Desarrollo Social es el menos transparente de la gestión de Cambiemos, mientras que en el otro extremo se encuentra el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Sin información sobre el presupuesto que maneja, […]