Scioli: “Yo ya inauguré más de cien Comisarías de la Mujer en la Provincia de Buenos Aires”
Durante el debate presidencial del último domingo, el candidato presidencial por el Frente para laVictoria (FpV), Daniel Scioli, aseguró que durante su gestión inauguró más de cien Comisarías de la Mujer en la provincia de Buenos Aires.
La afirmación es verdadera. Cuando Scioli asumió, había 24 comisarías de la mujer. Fuentes del entorno del gobernador bonaerense informaron a Chequeado que en julio de 2008 se inauguró la primera Comisaría de la Mujer y la Familia de la gestión sciolista, ubicada en Tandil. “Abrir las puertas de esta dependencia especializada en violencia doméstica demuestra, una vez más, el camino emprendido que afianzará uno de los objetivos principales de esta administración: una mejor calidad de vida para los ciudadanos de la Provincia de Buenos Aires”, señaló en aquella oportunidad el entonces ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli.
En total fueron creadas 101 Comisarías de la Mujer y la Familia entre 2008 y 2015. Casi la mitad se inauguraron en lo que va de este año, en el que la problemática de género ganó visibilidad pública luego de la marcha #NiUnaMenos realizada en junio. La última fue la de Coronel Vidal, inaugurada el pasado mes de octubre. El listado completo puede consultarse en la página web del Ministerio de Seguridad bonaerense.
Según una resolución del Ministerio bonaerense publicada en 2006, la función de las Comisarías de la Mujer es “el desarrollo de tareas de prevención, atención, contención y derivación de las víctimas de la violencia familiar y de abuso sexual”. El ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, señaló en un informe presentado en conjunto con Unicef que éstas comisarías “deben ser espacios que promuevan un abordaje integral de la violencia contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes y ámbitos donde se trabaje también en prevención”.
Para los especialistas en cuestiones de violencia de género, las Comisarías de la Mujer son apenas una de todas las herramientas necesarias. “Es importante que existan, dado que es el primer lugar al que las mujeres van a hacer la denuncia. Pero no hay suficiente información sobre la calidad de la atención”, dijo a Chequeado Natalia Gherardi, del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA). “Además, las comisarías responden ante la situación de emergencia, pero para que la atención sea completa hacen falta políticas públicas integrales que garanticen la prevención, el acceso a la Justicia y a la protección de las víctimas”, sostuvo, y añadió: “Y no sólo hay que crear Comisarías de la Mujer, también hay que equiparlas adecuadamente y hacer un seguimiento. No tenemos información pública de políticas de monitoreo sobre cómo funcionan”.
Por su parte, Fabiana Túñez, de la Casa del Encuentro coincidió en que “las Comisarías de la Mujer son una buena herramienta pero no son la única” que tiene que haber. “El problema es que todas las políticas están segmentadas”, agregó. En cuanto a cómo es el trato en estas comisarías, Túñez concluyó: “Por lo que hemos visto en estos años, muchas funcionan muy bien, pero en otras tantas aún falta mucha capacitación para el personal que atiende las denuncias”.
Este chequeo contó con la colaboración de Agustina Dergarabedian y Simon Fontvieille.
Fecha de publicación original: 18/11/2015
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias