Skip to content
Esta nota tiene más de un año

#DebateEnRedes: qué se sabe de estas cuentas que influyen sobre política argentina en Twitter

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En la plataforma suelen sobresalir usuarios sin nombres reconocidos que polemizan sobre ejes políticos y se erigen como autoridades gracias a la cantidad de retuits que reciben.
  • Chequeado logró comunicarse con varios de ellos. Muchos pidieron mantener el anonimato y aclararon que no recibieron ofertas económicas por tuitear.
  • De las cuentas que apoyan al Gobierno, quien sumó más seguidores en 2019 fue @VivirPorBoca (240%). Entre las afines al Frente de Todos @etupito creció 275%.

Twitter es la cuarta red social más popular del país (después de WhatsApp, Facebook e Instagram). Según datos de la consultora Carrier y Asociados publicados en agosto de 2019, el 20% de los argentinos utiliza esta plataforma. Funcionarios y periodistas suelen compartir en sus tuits ideas e información, en general, sobre asuntos políticos, económicos y sociales de coyuntura. Por eso, muchas veces los mensajes son utilizados como fuente de información.

Chequeado analizó cuentas con gran influencia (por su cantidad de seguidores y cantidad de retuits) dentro del debate político en Twitter en la Argentina, tanto a favor como en contra del Gobierno. Se eligieron usuarios con peso en la red rastreados por este medio o que suelen aparecer con frecuencia en otros estudios (como aquí y aquí).

Se seleccionaron usuarios que no son reconocidos públicamente fuera de la red. Por eso, quedaron excluidos funcionarios y periodistas como Gustavo Sylvestre, Juan Amorín, y Mariana Moyano (de la comunidad cercana al kirchnerismo); y Eduardo Feinmann, Gabriel Levinas o a Ignacio Montes de Oca (de la comunidad vinculada con Cambiemos).

Este medio registró -vía Trendsmap- cómo variaron sus seguidores en el último año, las palabras que más usaron en sus tuits y las cuentas que más los retuitean. También observó cuáles fueron sus primeros tuits para verificar si hubo variación en el contenido sobre el que hablan, e intentó contactar a cada uno de ellos para conocer otras características. Cinco de las 10 cuentas contactadas respondieron.

De las cuentas influyentes asociadas a la burbuja cercana a Cambiemos se destacan:

Lautaro Román Lorenzo (@lautiroman1995)

El usuario @lautiroman1995, con 289.701 seguidores, es manejado por alguien que se denomina Lautaro Lorenzo. Consultado por este medio dijo tener 24 años, ser de Florencio Varela y haber empezado a interesarse en la política estudiando periodismo: “Cada vez que había que hacer un programa de televisión o radio o escribir de gráfica elegía la política”.

Activo en Twitter desde octubre de 2010, Lorenzo dijo a Chequeado que sólo a partir de 2014 empezó a tuitear sobre política. Pero ya en el primer tuit, publicado el 29 de diciembre de 2013, se mostró crítico del kirchnerismo.

En sus mensajes una de las palabras que más usó fue “macri” (3,7% de los tuits de 2019). Dijo que le indigna “la doble vara: el caso que ‘si lo hace éste, está mal’”; también “la falta de convicción”, “la ambición por el poder”, “la corrupción, la impunidad y la lentitud de la Justicia”.

Como los demás usuarios consultados, contó que no planifica los mensajes, sino que tuitea “según lo que ocurra en el día”. Y agregó: “Si bien publico información, le sumo opinión”.

Dijo también que no recibió ofertas económicas para tuitear sobre política, pero sí para hacerlo sobre otros temas, como una serie de televisión.

Diego Álzaga Unzué (@AtlanticSurff)

La cuenta @AtlanticSurff es una de las que más controversia genera. Con 138.158 seguidores (creció de 100 mil a 138 mil en un año, o sea 38%), en estudios académicos es señalada como una cuenta falsa. Su nombre podría ser ficticio, ya que también se difundió que el modelo australiano Nick Youngquest lo acusó de usar una foto suya para su perfil.

Además, Gregorio Dalbón, uno de los abogados de la vicepresidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, lo criticó en Twitter diciéndole “ñoqui VIP del PRO” por vincularlo con el Ministerio de Transporte de la Nación. También mostró la foto de su supuesta identidad real con el nombre “Octavio Paulisse” o “Paulise”:

En octubre de 2018, la diputada nacional por Consenso Federal Graciela Camaño presentó en la Cámara de Diputados al jefe de Gabinete, Marcos Peña, un informe sobre el “Troll-Center de Cambiemos” elaborado por el equipo del Frente Renovador. Allí se afirma que Paulise (con una sola “s”) es “Community Manager de Guillermo Dietrich” y que cobra “52 mil pesos del Ministerio de Transporte por un convenio con la Agencia de Seguridad Vial”. Señala el mismo informe que difunde noticias falsas, extorsiona a famosos y usurpa otras identidades en Twitter, como la de la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú.

@AtlanticSurff se comunicó con Chequeado y negó que Paulise, quien dijo había fallecido, tuviera algo que ver con la cuenta. Mencionó nunca haberlo conocido personalmente, llamarse Diego, y haber empezado a tuitear sobre Gran Hermano antes de ocuparse de la política. En julio, el periodista Fabián Doman leyó en el programa Intratables un mensaje que atribuyó a la Casa Rosada donde se señalaba que Paulise había muerto de cáncer. Sus críticos sostienen que otra persona se hizo cargo de la cuenta luego de la muerte (por ejemplo, ver acá y acá).

Este año, las palabras que más usó @AtlanticSurff fueron “cfk” (15,9%), “kirchnerismo” (12,5%) y “macri” (12%); y el usuario que más compartió sus tuits fue @PaisPPT (21,8%), cuenta que actualmente se encuentra suspendida.

Atendedor (@Hellr00t)

El usuario @Hellr00t, alias “Atendedor”, tiene 71.516 seguidores y se activó en septiembre de 2010. Aseguró a este medio que tiene 28 años y vive en Buenos Aires. El nombre “proviene de un nickname que se usaba en los viejos chats de IRC”, explicó en referencia a Internet Relay Chat, el protocolo que permitía la conversación entre varios usuarios en las salas de chat y que se utiliza actualmente, por ejemplo, en los juegos en línea.

@Hellr00t ingresó a Twitter en 2010, pero su primer tuit visible es de 2012. Consultado por esto, dijo a Chequeado que tuvo “que borrar los primeros tuits porque las reglas de Twitter fueron cambiando”, y agregó: “Mis primeros tuits eran, digamos, no muy aptos para las reglas actuales”.

Dentro de las 5 palabras más usadas en sus tuits este año, sobresalen “macri” (5,4%), cristina (4,5%) y kirchnerismo (3,7%). Sobre eso, enfatizó que critica a la ex presidenta “desde que tengo memoria”. Su primer tuit visible con críticas a Fernández de Kirchner data de 2013.

Consultado sobre los contenidos que publica, “Atendedor” aclaró que no planifica los mensajes y que escribe lo que piensa o se le ocurre “en el momento”. “De hecho si dejo pasar ese momento termino no tuiteando nada. Puedo estar meses sin tuitear”, sostuvo.

Finalmente, pidió total anonimato (ni siquiera quiso dar las iniciales de su nombre) y aclaró que nunca recibió ofertas económicas para dirigir el contenido de sus mensajes.

Alejandro Collareda (@ElCoya1977)

Lanzada en diciembre de 2015, la cuenta @elcoya1977 tiene actualmente 50.382 seguidores, que aumentaron de 36 mil a 50 mil en el último año (39%). Tras varios cruces, en mayo de 2018 él mismo confirmó en Twitter que se llama Alejandro Collareda.

Además, en septiembre último le respondió al economista Guillermo Nielsen: “Que tal Guillermo. Mi (sic) llamo Alejandro Collareda. 41 años. Casado. 2 hijas. Tengo 2 trabajos. Y en mis tiempos libres, lucho para que nunca más ejerzan un cargo público personas como usted. Saludos”.

Según se observó, ya desde el inicio lanzó tuits políticos, por ejemplo, con críticas a Daniel Scioli, ex gobernador bonaerense por el Frente para la Victoria. Dentro de las palabras que más usó en Twitter este año se destaca “kirchnerismo” (6,5%), luego de otras como “dia” (10,9%), “todos” (10,8%) y “gracias” (8%). La cuenta que más lo retuiteó en 2019 fue la de Carolina Piparo (@CarolinaPiparo), diputada bonaerense de Cambiemos.

Por otro lado, el informe “Trolling y agresiones a la libre expresión de periodistas y defensores de DD.HH. en Twitter Argentina”, realizado por Amnistía Internacional, sostiene que @ElCoya1977 es una cuenta influencer “del oficialismo” que, además de ser autoridad, es una de la que habilita “agresiones a quienes difieren de la línea oficial y lubrican el contacto entre las cuentas pertenecientes a trolls o bots y el resto de las comunidad”. Chequeado también intentó contactarlo, pero no respondió.

Ulises Chaparro (@VivirPorBoca)

El usuario Ulises Chaparro (@VivirPorBoca) posee 17.201 followers, que aumentaron de 5 mil a 17 mil en un año (240%). Está activa desde febrero de 2013. En 2019 la palabra que más utilizó en sus tuits fue “macri” (7,1% de sus tuits).

Chaparro dijo a Chequeado que tiene 21 años y vive en el Gran Buenos Aires. Sostuvo que no planifica los tuits: “Aprendí que los mejores tuits, los que más repercusión tienen, son los que salen espontáneamente, en un momento de bronca o con alguna situación del momento”. Además, afirmó que recibió “ofertas económicas para tuitear (no específicamente de política), pero sí de otros temas”.

Las cuentas con más interacciones que suelen aparecer en las burbujas cercanas al kirchnerismo son:

Periodista de Perón (@periodistaperon)

Con 86.951 seguidores (aumentó 10 mil followers en 2019), la cuenta @periodistaperon pertenece al sitio periodistadeperon.com, que se define como un “espacio de comunicación popular”, una plataforma de comunicación digital “hecha totalmente a pulmón, que utiliza la web y las redes sociales para compartir noticias, ideas y puntos de vista generalmente silenciados por los medios de comunicación hegemónicos”.

Según la web, Horacio Torres (@Horacio246) es su director, y uno de los usuarios que más retuitean los mensajes de @periodistaperon. Consultado por este medio, dijo preferir no responder preguntas.

En 2019, “macri” (14,3%) y “gobierno” (8,2%) fueron algunas de las palabras que más resaltaron en sus tuits.

TuiteroK (@CadaVezMasK)

La cuenta Tuitero K posee al día de hoy 57.401 seguidores (aumentó 7 mil en 2019). El usuario, que no quiso decir su nombre e indicó a este medio que lo denominemos “A”, dijo que tiene 42 años y que vive en el sur de la provincia de Córdoba.

“Como tengo una posición política tomada le puse un nombre que marca claramente esa posición”, destacó. Utiliza la red social desde abril de 2011 y permaneció inactivo hasta mediados de 2012.

“Empecé a opinar sobre política durante el auge de los programas de radio y TV que denostaban al gobierno anterior. Necesitaba desahogarme ante lo que yo consideraba, y considero, mentiras o verdades a medias”, agregó.

En 2019, “macri” (3,2%) y “gobierno” (3%) fueron algunas de las palabras que más usó en sus tuits. Sobre esto, “A” aclaró que escribe lo que quiere y en muchas oportunidades, motivado por los temas que lee en su timeline. “Me indigna la consolidación de un relato (la instalación de la posverdad) mediante la utilización de posiciones dominantes de los medios de comunicación”, enfatizó.

Como indicaron los otros usuarios consultados, Tuitero K afirmó: “Nunca recibí oferta económica alguna. No vendería jamás mi opinión. Lo que me gusta, lo apoyo y punto”.

Silvita (@cynsiempre)

La cuenta @CyNSiempre tiene al día de hoy 57.280 seguidores que fueron disminuyendo durante el año. Activa desde septiembre de 2013, el primer tuit data del 7 de ese mes, con motivo de la suspensión de la cuenta @CFKyNKeternos.

Según Trendsmap, las palabras más usadas en sus tuits durante el año fueron “gobierno” (5,2%), “macri” (5%) y “contra” (3,1%). En el mismo período, el periodista Juan Alonso (@jotaalonso) fue el que más retuiteó a @CyNSiempre. Chequeado le escribió sin respuesta.

Tupito (@etupito)

Tupito se presenta como “domadora de trolls” y cuenta con 45.423 followers, acumulados desde abril de 2014. Aumentó de 12 mil a 45 mil followers en un año, es decir, 275%. El primer tuit data del 16 de julio de 2018, cuando le dijo al usuario antiperonista y afín a Cambiemos @CordobaRoca que se despidiera de su cuenta. Una de las palabras que más se destacaron en sus tuits de 2019 fue “macri” (6,9%). Chequeado también intentó hablar, pero sin éxito.

Sustrato Peronista (@juan_dpdp)

La cuenta @juan_dpdp lleva el nombre “Sustrato Peronista”, ingresó a Twitter en agosto de 2012 y tiene al día de hoy 43.520 seguidores. Su primer tuit visible es una respuesta que no tiene explícitamente que ver con la política, pero muestra el insulto como una forma de comentar que después se repite (por ejemplo, ver aquí).

Dentro de las palabras que más se destacaron en 2019 en sus tuits resaltan “macri” (6,6%) y “gobierno” (5,5%). Por otro lado, la cuenta que más compartió sus contenidos fue @eldestapeweb, usuario oficial del medio eldestapeweb.com, liderado por el periodista Roberto Navarro.

Esta cuenta tuvo gran repercusión con un tuit sobre una supuesta mujer desaparecida por los carabineros en Chile, Carolina Muñoz Manguello, lo que resultó falso. Según corroboró El Polígrafo, la iniciativa de fact-checking del diario El Mercurio, no existe en el país trasandino ninguna persona con ese nombre. La persona que los carabineros suben al vehículo en el video es, en realidad, un joven llamado Alejandro Muñoz Aguayo (en el tuit se mencionaba que “Alejandro Muñoz Manguello” era el padre de la víctima), quien fue liberado horas después según confirmó en un video que publicó el Diario Concepción de Chile. Chequeado también intentó contactarlo, pero no respondió.

En síntesis, las cuentas que se analizaron permiten ver que, como dice Ernesto Calvo, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Maryland de los Estados Unidos, en su libro Anatomía política de Twitter en Argentina, publicado en 2015, aunque las redes democratizan el acceso y la difusión de informaciones, no todos los usuarios tienen el mismo peso. Cuantos más seguidores tiene una cuenta, mayor será la posibilidad de amplificar los mensajes que comparte y de ir formando comunidades o burbujas que coincidan con su postura.

 

Actualización 6/12/2019:

Luego de la publicación de la nota se modificó el título ya que había generado confusión. En la versión original se hablaba de “los ‘influencers’ sobre política argentina”. El término “influencer” es utilizado en la herramienta Trendsmap para mostrar las cuentas que participan del debate sobre un determinado tema (por ejemplo, política) y que tienen la mayor cantidad de seguidores. Los usuarios elegidos también aparecen en los estudios de redes como influyendo en la conversación de Twitter. A su vez, el término “troll” refiere a alguien que, por dinero o no, está enfocado en acosar, criticar o antagonizar de manera provocadora y despectiva. Sin embargo, una misma persona o cuenta puede comportarse de esta manera por algunos momentos y luego tuitear sobre otros temas. Tampoco hablamos de cuentas anónimas ya que no necesariamente en los 10 casos tratados hay identidades falsas.

Originalmente el artículo consignaba que la cuenta @Atlanticsurff no había respondido las consultas, lo que sí realizó luego de la publicación. Por ese motivo, se agregaron las líneas sobre el tema.

Temas

Comentarios

  • cheperico5 de diciembre de 2019 a las 9:41 am1. En el video de los carabineros se ve claramente que la persona que apresan es una mujer. Será otra persona pero es una mujer. Como desmentida queda un poco floja. 2. Álzaga Unzué se la pasa compartiendo cosas falsas, al punto que ustedes mismos lo desmintieron. Me parece contradictorio que acá lo valoricen como influencer. https://twitter.com/atlanticsurff/status/1200552538262691841?s=20 https://chequeado.com/el-explicador/no-en-esta-foto-no-se-ve-a-grabois-en-uno-de-los-restaurantes-mas-lujosos-de-bolivia/ 3. Las nubes de términos sin un poco de análisis tienen poco sentido (durante el debate creo que en La Nación vi análisis peores con esto). Fuera de esto la nota es interesante.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *